Skip navigation

Era un día de olas grandes, muy grandes y bonitas, así que no me resistí y cogí la tabla para ir a Laga a a pillarlas y probar si mis casi 52 años son demasiados ya para este deporte tan exigente. Entré en el agua casi hasta el fondo remando y pasando olas hasta que noté que me asfixiaba.
Con mucho apuro (si me rompe encima alguna serie entonces no quiero ni pensarlo) esperé intentando oxigenarme un minuto o dos para poder coger resuello y pillé la primera ola que se puso a tiro para que me llevase  a tierra. Cuando salí apenas podía andar, atontado y anóxico, medioasfixiado.

Al día siguiente estaba en el médico haciendo placas de Rx.

Pasados tres meses en pruebas análisis y biopsias para ponerle nombre y apellidos al bicho, es en dic 2008 cuando me comunican oficialmente que tengo cáncer con mal pronóstico, un linfoma de manto, pero para el que hay tratamiento, la quimioterapia.

Busco en internet, pero como no encuentro en castellano experiencias similares decido crear éste blog, como desahogo personal y centro de información para familia, amigos y para todos los que pasen por aquí que  les pueda interesar.

Espero poder seguir aquí parloteando una buena temporada,crucemos los dedos.

……

Estamos ya en el verano del 2012, han pasado dos años desde que acabé el megatratamiento de quimio con un poco de radioterapia y un trasplante de médula. Mis análisis indican “libre de recidiva” y mis oncólogos (as) ya solo me echan un ojo de vez en cuando y me dan una patadita en el culo para que tarde en volver, así que no va mal la cosa.

Y poco a poco han ido pasando por aquí gente, generalmente familiares de pacientes con linfoma, a enterarse un poco de que va la cosa. Y siguen pasando, como un goteo, otros nuevos. Espero que también podáis sacar provecho. A todos un cordial saludo.

30 Comments

  1. Hola !!! Que sepas que ya hemos colocado los carteles en la planta de oncología de Cruces , uno en frente del control de enfermería y el otro en la sala de espera . Que sepas que estoy totalmente de acuerdo con tu visión del hospital de Cruces . Yo vengo de otro hospital y no me termino de acostumbrar.
    Gracias por esta oportunidad de mejorar ni trabajo .

    • Hola Mónika, gracias por tu comentario y aviso.
      Un cordial saludo

  2. Hola Al,

    Te escribo desde la Fundación Josep Carreras contra la leucemia porque queríamos mandarte información sobre un evento que organizamos esta semana. Si crees que podría interesarte, necesitaría un correo electrónico de contacto.

    Gracias y un cordial saludo,

    Eva

    • Ya te he mandado un correo Eva, encantado de recibir vuestra información. Perdona el retraso, ando fastidiado estos días.
      Otro cordial saludo para ti.

  3. Oye, Alfonso, me estoy haciendo un lío con lo de mandarte el mensaje. Me parece que soy una cenutria, pero qué quieres que te diga: voluntariosa, soy un rato. ¡Houston, Houston, tenemos un problema informático! ¿Me recibes, Houston? ¡Cojones, Houston! ¿Me recibes? Soy la chica del Pagasarri, ¡contesta, coña!

  4. Oye, Al, macizo, no tengo enmienda. Me he vuelto a registrar en este blog, porque no me aclaro ni de broma (esto parece un motel de carretera, no hay dios que se registre con su nombre propio; esperemos que no sea el motel de los Bates y no me pillen Norman y su mamá en la ducha (sniff, servidora es muy limpia, pero tampoco quiere encontrarse psicópatas, qué vamos a hacerle), pero es que no acierto con la informática ni de coña.

    ¡A ver, fuera bromas, a lo que importa: que me alegra horrores ver lo queridísimo que eres! Hombre, para qué engañarnos, alegrarme, como te digo, me alegra, y mucho; pero sorprenderme… ¡pues no tanto, porque me parece merecidísimo, desde pequeñito has sido un sol, así que ahora…! Oye, tienes un humor maravilloso y eso es importantísimo. Algún día (cuando todo esto se haya pasado) te contaré mis experiencias hospitalarias (durillas de verdad) de tiempo atrás. Y con la experiencia adquirida, te lo digo clarísimo: ahora te parecerá mentira, pero créeme, con el tiempo recuerdas las cosas más puñeteras y parece que le han pasado a otro. Verás como a ti también te pasa. Lo mejor de todo eso es lo que has aprendido por el camino (amigos fantásticos, amores comprobadísimos, experiencias propias inolvidables…)

    Bien, y cambiando de tema: 0ye, ¡qué gracia me hizo ver que tenías la foto del Pagasarri! ¡Ni he vuelto a subir a ese puñetero monte, ni subiré en la vida (ni a ése, ni a ningún otro)! Pero recuerdo con un cariño enorme aquel día, y lo bien que lo pasamos los cuatro. Es increíble las cosas que almacenamos en la mente. A veces (seguro que te ha pasado), vives un momento maravilloso y cierras los ojos y piensas: “que no se me olvide nunca”. Y a los cinco minutos, lo has olvidado. Y en cambio, sucesos que pensabas que no tenían demasiada importancia, se te quedan grabados para siempre. ¿Por qué todos nos acordamos de aquella subida al Pagasarri? ¡Vete tú a saber! Pero, aunque en aquel momento no lo sabíamos, se estaba produciendo algo mágico, una unión que iba a traspasar el tiempo.

    Alfonso, cariño, cuídate mucho, ten mucha fe y no te desesperes. Sé que es fácil decirlo, pero yo tengo un sexto sentido (créeme) y sé que las cosas van a ir bien. No tengo ni la menor duda de que todo esto lo comentaremos con un copazo y unas risas (no, en el pagasarri no, off course; en Bilbao, con tu primo, y recordando los viejos tiempos (por cierto, no te olvides de traer las fotos); y lo celebraremos, y brindaremos por ti, por tu valor y tu recuperación. Se me está ocurriendo que para ese día quizá podriamos contactar con Francois. ¡Vete a saber qué ha sido de él, pero supongo que no será muy difícil encontrarle! (Soy periodista, je, je, o sea, como si fuera policía de primera).

    Amigo, te mando todo mi cariño. Y un millón de besos. En cuanto aprenda a mandar mensajes de e-mail que recibo, te enviaré algunos (ya te digo, en la informática soy un zoquetón), para que nos riamos juntos.

    Besos, muchos besos, tu amiga,

    María eugenia

  5. Ah, que se me olvidaba, otro tema: el asunto “mariscada deseada” lo trataremos más en profundidad, como merece. Hay un restaurante en Bilbao (el Enol, que no lo trata nada, pero nada mal. Se me está notando que soy una tragona, qué vamos a hacerle). Pero, entre tanto, ¿no te tienta el asuntejo “triángulo del Eme”? Yo voy a estar fuera unos días y, por lo que cuenta tu primo, tú vas a estar muy controlado. Pero a mi vuelta, ¿qué me dices del tema “Eme”? Chico, yo soy una super forofa. Y además, me “pone” el rollo ese (me imagino que es un cuento chino, pero la literatura siempre se agradece) de que tienen “una fórmula secreta, y que el pan lo traen de no sé qué horno misterioso”…

    Lo dicho: ya hablaremos largo y tendido sobre el Eme y sus famosos triángulos.

    Mientras tanto, cuídate mucho, cielo,

    Tu Edurne Pasaban (je, je, no me lo creo ni yo)

    María Eugenia

    • Jolines Mª E., mira donde me estás poniendo comentarios… así me ha costado encontrarlos, ponlos en el último post del blog, que es más fácil puñeteraaaa 😀

      Oye lo del Eme sin problemas, soy tan forofo como tu. Queda dicho.
      Besazos.

  6. ¡Conque aquí estaban los posts de MªE.Salaverri.! ¡Y yo buscando por los primeros días, como una cenutria, y estaban totalmente a mano! (La curiosidad me estaba matando)
    En fin, me voy a hacer deberes, que todavía no he empezado con el maldito lunes.
    Y vuelvo a decir lo que digo siempre : ¡que jóvenes sois, y cuanto futuro teneis por delante!.

    • Holan viejecita, en efecto Mª parece que accede a esta pág en vez de la principal, el caso es que tengo que avisarla de que tiene el correo lleno y no le admite que le entren mensajes nuevos, tiene que eliminar correos de su bandeja de entrada para poder recibir nuevos. ¿Leerás esto aquí Mª Eugenia?

  7. Perdón por la intromisión, solo quería ver cómo era tu blog y saludarte. Pues eso, nos vemos. Ondo segi.

    • Me quedo con la duda de si eres Jokin, de Rentería.
      Un saludo.😉

  8. Hoola pelma. Si, soy el Txokin de Renteria. Saludos

    • Ya te vale alma de cántaro, como Mª Eugenia hace poco, otra novata en esta cosa de los blogs, me colocas los comentarios en un post de hace dos años (el primero) que como es normal no miro para nada 😀

      Lo normal es poner un comentario en el último post, el mas actual, que es el que tiene mas “vidilla” y donde seguro que lo veo yo y los demás.😉

      Estuvimos ayer juntos, me alegro de que esa muñeca tenga tan buena pinta.

  9. Querido Al, siguiendo la pista de tu mensaje, el que cierra la entrada de Hilarión, “El Estado del Bienestar”, en PlazaMoyúa, llego hasta aquí para encontrarme de bruces con tu “realidad” y créeme que me ha afectado mucho. Te deseo de todo corazón que la quimio, con ser bastante jodida, sea totalmente efectiva.

  10. HOLA, ME GUSTARÍA HABLAR CONTIGO MÁS EN “PETIT COMITÉ”, ME ESCRIBES UN MEIL? ME HA TOCADO MUY DE CERCA UN LINFOMA DE MANTO Y ME GUSTARÍA PREGUNTARTE ALGUNAS COSILLAS…
    GRACIAS.

  11. hola solo leia tu blog y pasaba dejarte un saludo.🙂

  12. hola Al he estado leyendo tus palabras, mi papá esta con el mismo linfoma que tu y me gustarìa hablar contigo para saber de que manera le podría ayudar aprovechando tu experiencia, de antemano te agradezco y espero que puedas escribirme a mi mail. muchas gracias.

    • Te acabo de mandar el correo. Animo y un cordial saludo

  13. Hola Al, hoy le han comunicado a mi padre que tiene linfoma del manto. He leido tu blog y si no es mucho pedir me gustaría que me aconsejaras algo . Gracias.

    • Hola David, perdona el retraso, veo ahora tu comentario.
      Poco te puedo aconsejar, excepto paciencia y ánimo. Tu padre (y con él vosotros, su familia y amigos) va a comenzar una dura experiencia, el tratamiento de un linfoma no es una tontería. Pero a pesar de lo duro, el tratamiento suele ser efectivo y rendir sus frutos. Si lees este blog te harás una idea bastante precisa de lo que le viene encima, esperemos que sin complicaciones como las que yo he tenido. Y puede que te sirva para saber lo que el ira pasando y poder apoyarle. Comienza por el principio y vete leyendo, al fin y al cabo es como una novela.
      Un cordial saludo.

  14. Gracial Al, voy leyendo y sí, veo que lo que nos espera y sobre todo a él va a ser duro, pero todo sea por llegar a buen puerto. Un saludo

  15. Hola compañero!! Maldita la gracia esa de ser compañeros. En fin, esta mañana me han confirmado que tengo linfoma del manto. No soy de volverme loco buscando informacion de estas cosas por internet, que lo unico que hace es poner malos cuerpos, pero bueno la curiosidad mató al gato. la info sobre tu blog es la primera que me ha aparecido, y me parece que de aqui ya no me muevo. tengo tiempo por delante para irte leyendo. solo decirte que ver tu primera entrada en el blog en 2008 y acto seguido ver una de 2012 diciendo que sigues dando guerra me ha elevado la moral hasta limites insospechados. no se, poco mas que decir, solo esperar que pueda leerte durante mucho tiempo, y que de tus experiencias sea capaz de sacar cosas postivas. un abrazo!

    • Hola ZEKE, ya siento tardar tanto en saludarte, la verdad es que echo un vistazo por aquí de vez en cuando, y apenas pongo entradas.
      O sea que tienes el bicho… ya lo siento. Pero como verás aquí, a pesar de ser un putadón suele tener tratamiento efectivo, aunque duro. Y cada vez van afinando mas los medicamentos y su uso. Si te lees el blog en plan novela, desde el principio, te harás una idea de lo que se te viene encima. Yo he tenido graves complicaciones, si no es tu caso (hay muchos que no las tienen) en un año lo habrás pasado y empezarás la recuperación para volver a estar casi como ahora.

      Si tienes alguna pregunta, hazla cuando quieras.
      Animo, valor y al toro. Otro abrazo.

      • Pues al final has tenido razon. Un año despues, puedo decir que he ganado la batalla. Ha sido un año muy jodido para mi y para toda mi familia, pero despues de tanto tratamiento y con el autotransplante como colofon final puedo por fin respirar mas tranquilo. Veo que tu ultima entrada es de hace bien poco y no veo ninguna referencia al “bicho”. Me atrevo a pensar en que todo va bien y la salud anda de tu parte. De verdad espero que sea asi por muchos años. En cualquier caso de vez en cuando me pasare por aqui para comprobar que todo va bien. Gracias por tu blog y a seguir bien! Un abrazo!

        • Me alegro de que el blog te haya servido y me alegro más de que todo te haya ido bien ZEKE.
          Yo en efecto, sigo libre del bicho. Espero que tu tampoco tengas recidiva y puedas disfrutar muchos años. Un fuerte abrazo, de superviviente a superviviente.🙂

            • ZEKE
            • Posted 4 junio 2014 at 3:18 am
            • Permalink

            Al!! Joder macho, al poco de la conversación que tuvimos ahí arriba, por desgracia, me volvió la puta enfermedad. Asi que nada, aquí sigo con mis tratamientos y a la espera de un nuevo transplante. Que a ti te haya ido bien es una de las razones que me hacen seguir para adelante. Espero que todo te vaya de puta madre y que dentro de unos meses, después del nuevo transplante, pueda pasarme por aquí a saludarte y a decirte que todo va bien. Saludddd!!!!!

          • Joder, ya lo siento Zeke. Putadón. Animo y suerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: