Skip navigation

Imagen

 

Ayer un informativo aclaraba que nuestra balanza exterior de pagos, por primera vez en cuarenta años, no daba saldo negativo. Albricias.

Uno piensa que economía familiar aguanta cuarenta años gastando mas de los que ingresa. Desde luego ninguna, a no ser que alguien le regale dinero, o se lo preste. Como lo primero no suele ser nada habitual,  si es lo segundo seguro que se lo prestará por algo a cambio. Me recorre un escalofrío.

Hoy  nos cuentan que “La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha vuelto a marcar otro récord histórico en el primer trimestre del año, al alcanzar el 88,2 % del PIB y sumar 922.828 millones de euros, al tiempo que el crecimiento del endeudamiento de las autonomías sigue siendo el más elevado.”

La deuda pública llega al 88,2 % del PIB y la de las CCAA es la que más crece – Expansion.com

Si uno no entiende bien como una nación puede gastar cuarenta años mas de lo que ingresa si no es vendiendo hasta la camiseta, lo que ya no puedo entender es esto de la deuda pública, que en un año es similar al PIB, todo lo que producimos en ese año. Que significa eso. 

Dicen que la deuda la “compran” fondos de inversión y otras entidades desconocidas para el gran público. Vale. Y suelen ser a pagar en pocos o en bastantes años. Bueno.

No suelen decir, o yo no me entero, lo que estamos gastando en pagar esas deudas tan bestiales que cada año, fatídicamente, vamos acumulando. Cada año otro billón de euros, que es de suponer,  estaremos pagando. Cómo, prefiero ni preguntar, por si me da un flato. Me da que estamos vendiendo nuestra alma al diablo.

Porque es difícil de entender cómo se puede gastar mas de lo que se ingresa, pedir un billón de euros cada año, y así cuarenta. 

Si tu ganas cuarenta y gastas ochenta cada año, puedes pedir un crédito un año, pero al siguiente, si pides otro seguramente te dirán que naranjas de la china (si no te han dicho para el primero). Pero se supone que llevamos así toda la vida, como quien dice.

Sef, si puedes hacer que lo entienda te estaré eternamente agradecido.

 

Imagen

 

7 Comments

  1. No sé bien qué parte no entiendes o si es el tutto. Supongo que lo que no entiendes es el contra-Dios de esos números.

    Los políticos piden ( me niego a decir que “un País pide”) dinero a crédito en el exterior. Suele pedirse a corporaciones o a organismos oficiales.

    Se supone que el dinero se lo dan por:

    A-El país es solvente ( baja prima de risgo) y puede pagar en tiempo y forma lo pedido.
    B- O no es muy solvente (PRIMA ALTA) y por ello se le pueden cobrar unos intereses gansos.
    C- El país está tieso, pero me interesa que siga teniendo pasta para que nos siga comprando cosas.
    D- El país está gobernado por un semejante ideológico y me interesa que tenga pasta-votos para así, a la limón, poder seguir haciendo presión en los órganos políticos internacionales
    y E- otros muchos motivos.

    Nuestra clase política ha sido, si no de palabra siempre, sií siempre de obra, muuu keynesina ( el Estado con pasta del Estado para activar la economia)

    Se empezó pidiendo dinero para CRECER y se termina pidiendo para PAGAR.

    EL DINERO QUE SE PIDIÓ PARA CRECER:

    A- O no ha dado el crecimiento esperado
    B- O el beneficio de ese crecimiento se ha derrochado o mal invertido (¿aeropuertos y autovias por ejemplo), luego la inversión que hay que pagar a quien nos dejó el dinero, no produce dinero con el que poder pagar.

    Ha sido un contra-Dios que nos ha llebado a deber tanto como ingresamos y eso supone que además de acabar con los lujos y derroches, también hay que hacer recortes presupuestarios en cosas que se consideraban imprescindibles.
    Debemos hasta camisa que llevamos puesta y según opinión muy extendida entre los señores sesudos de la economía mundial, cuando tienes pillado en deudas el 80% de tu PIB estás palmado.

    Creo que sólo se soluciona aceptando la pobreza ( recortes sociales le llaman) como algo natural de nuestro paisaje y aceptando que lo de crecer en bienestar muchos ya no lo veremos.

    Es fácil: Sólo hay que volver a la economía de hace 20 ó 25 años. Esa economía en la que el primer coche era siempre de segunda mano. En la que sólo tenía mercedes, bemeuves y audieses lo muuu pudientes y demás cosas en las que todos sabemos que nos hemos excedido.

    Ojo! Uno de nuestros grandes excesos ha sido y es nuestra administración estatal, que pedece de exceso de peso y de torpeza.

    Bueno, así lo cuelgo. Ni lo leo pà ver que he puesto.

  2. Sigo sin entender como es posible pedir contínuamente crédito e ir sumando año tras año los diversos pagos. Si tu pides crédito un año, y otro, y otro, y otro y otro al quinto año estás pagando por cada uno de ellos, cinco créditos, cuando no podías acabar el año en positivo cuando no tenías ninguno. No tiene sentido. Y no son cinco años, son cuarenta en este plan, pidiendo cada año casi el PIB. Es como si tu ganas al año veinte millones de pesetas, no te llega y cada año pides otros veinte al banco. No tiene ningún sentido. En cuarenta años estarás pagando al año no ya los veinte que pides, si no los ochocientos que has ido pidiendo a lo largo de esos años. Bueno, es de suponer que parte ya habrás pagado, claro, pero aun así sigue siendo absurdo. A no ser que estés pagando de alguna manera, que no es trasparente. ¿No estaremos vendiendo el país a vete tu a saber quien?…

  3. El domingo te lo cuento, Al
    Un abrazo

  4. Desde luego, el dibujo es terrorífico.
    ¡ La cara del pobre bebé , envuelto en su bandera-manta, y sin poder defenderse ! ¡ Y la de la Euro-Nodriza de pecho devorador !
    ¡¡¡ Fantásticos !!!

  5. Hola de nuevo, Al.
    Como todavía no me he acostado, técnicamente es domingo. Y como me gusta cumplir mi palabra, no lo haré hasta haberme intentado explicar convenientemente.

    Vamos por partes. No sigo mucho las diferentes balanzas, porque nunca las he considerado más que datos inútiles. Entiendo que hablan de la balanza comercial, es decir, que hemos exportado más de lo que hemos importado. Me la trae al pairo. Estados Unidos lleva decenas de años comprando más de lo que vende, gastando más d lo que ingresa y sigue funcionando. El resto del mundo lleva dinero para invertir allí porque es la metrópoli. Y gasta más de lo que ingresa por su gasto militar para seguir siendo la metrópoli. Es sostenible hasta cierto límite, más allá del cual todo estalla.

    El límite es diferente para cada uno. Nosotros no somos la metrópoli, por lo que nos prestarán dinero siempre y cuando piensen que lo vamos a devolver, al igual que a EEUU, pero con un límite más bajo.

    Ten siempre presente que nadie ha quebrado nunca por tener deudas elevadas, sino por no poder cumplir con sus compromisos de pago. Quédate con esta idea, y sigo.

    Nuestro coste medio de financiación está alrededor del 4,4%, por lo que pagaremos este año unos 43.000 millones de euros de intereses. Adicionalmente tenemos que hacer frente a todos los pagos correspondientes a la deuda ya emitida hace años y cuyo vencimiento toca en 2013. Otro porrón de millones. Si tienes curiosidad te lo busco. No es difícil encontrarlo. No lo busco ahora por la hora que es.

    ¿Que hacemos para pagar eso? Pedir más pasta, y comprometernos a pagarla dentro de unos años. Patada p alante.

    ¿Funciona eso? Sí, siempre y cuando vayamos bajando nuestro gasto público más de lo que lo hagan nuestros ingresos públicos. Al menos deberemos encontrar la forma de generar un superavit público de 43.000 millones de euros. No es necesario que sea este año. Puede ser el que viene, o el siguiente, pero debe producirse ese hecho en algún momento para que te sigan refinanciando tu deuda. En el fondo, estaríamos hablando de una deuda perpetua para el Estado, pero no para los inversores que nos financian, quienes recuperan su inversión al cabo de X años.

    ¿y si el superávit público es menor de 43.000 millones o seguimos teniendo déficit? Pues entonces nos dejan de financiar, quebramos, jorobamos al inversor que tenga en ese momento títulos de deuda, lo pasamos fatal 10 años en que no nos deja pasta nadie y no podemos pagar el petróleo , e intentamos remontar.

    ¿Se parece esto al juego de la silla musical? Si, se parece. Te crees que la música va a seguir sonando hasta que deja de sonar, y si eres un inversor y te pilla descolocado has perdido el juego.

    ¿No está tan mal, entonces, quebrar? Hombre, considera que el dinero de nuestras pensiones esta en casi un 100% invertido en deuda pública. Si quiebra el Estado, quiebra la Seguridad Social, y ningún jubilado recibiría un duro del estado en muchos años. Otro porrón de deuda está en manos de la banca española, y la quiebra haría colapsar (más) el sistema, comiéndose los pocos ahorros de la gente.

    Pero si quiebra mi banco, ¿me libro de pagar mi hipoteca? Ni de coña. Pierdes el dinero de tu cuenta corriente, pero tienes que seguir pagando a tu banco o a quien compre esa hipoteca.

    Un símil. Supongamos que tienes una tarjeta de crédito con un límite de 3000 euros, y has concertado con el banco pagar 600 al mes. Si un mes te gastas 800, no pasa nada, pagas 600. Si eso lo haces todos los meses llegarás al límite y al día en que no puedas pagar. quiebras.

    puede ocurrir antes. Si el primer mes no pagas los 600 comprometidos, el banco te cierra el crédito, y tienes un problema para gastarte los 200 que pensabas gastar el mes siguiente.

    Sin embargo, si gastas 800 , luego 700, luego 600, luego 500, luego 400, luego 300, luego 200 y vas pagando 600 cada mes, pagas toda tu deuda. El banco estará encantado de dejarte 1500 cuando lo necesites.

    A dormir. Cualquier duda, pregunta.
    Un abrazo

    • Muchas gracias por la explicación Sef, (y Napo).

      Hay otro otra cosa que me gustaría me aclararas. Porqué la banca se niega a prestar dinero a las empresas y sin embargo seguimos recibiendo en casa las ofertas de crédito de las cajas de ahorro y de los bancos. No paran, cada pocos meses aparecen a mi nombre y el de mi costilla esas ofertas en el buzón. ¿no pueden prestarle al vecino para su PIME pero si a título personal para que se compre otro coche…? ¿es porque los intereses de unos y otros créditos son muy diferentes o por qué puñetas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: