Skip navigation

El traductor de Google es lo que tiene, a veces te dice cosas tan surrealistas como esta. Con la que está cayendo en Libia y nos sale con que Gadafi va a dejar de fumar,
Aunque viendo ayer el sketch del Coronel con su paraguas, saliendo a la tele en un decorado cutre mientras su país y el mundo estaba pendiente de que nos iba a decir, y va el nota dice que está lloviendo y se larga, está claro que el surrealismo está mas vivo que nunca;

Ni tan siquiera dejar de fumar, lalgo mas intrascendente, ¡¡¡que llueve!!!

Bien es cierto que al poco tiempo ha vuelto a salir, esta vez un buen rato, para dejarnos boquiabierto otra vez. Que va a perseguir casa por casa como ratas al personal. Pero eso al menos era mas previsible, oyendo las noticias de los bombardeos y los mercenarios extranjeros.

Espero que la liga árabe reaccione con el asunto, porque si no vamos a asistir a una escabechina otra vez en directo. A ver quien mete mano si no allí.
El panorama se complica, con más países con protestas. En Europa se temen avalanchas de refugiados. Y la gente aquí, inmersa en la crisis, apoya abrumadoramente los comentarios xenófobos en los periódicos que cuentan la noticia. Se huele el miedo.

Hoy he visto media docena de veces la intentona golpista de Tejero, y contra mas la veo mas tengo la sensación de que es una obra de arte contemporánea, que en cada pincelada logra un efecto concreto. Lo esperpéntico del picoleto con el ¡siéntense todo el mundo, coño!, la espantada general en cuanto suenan los tiros, en una vergonzante exhibición al esconderse que resalta de forma magnífica a los dos únicos presentes que reaccionan con algo más que instinto conejil, el militar que les abronca a riesgo de su vida y el presidente que tranquilo observa lo que pasa, náufrago en un mar de escaños vacíos.
En un instante la representantes públicos han desaparecido, excepto estos dos.
Y el fantástico pueblo español salió a la calle, a reivindicar su democracia. Pero tres días después. Antes, corrían a escaparse o esconderse en el armario de la cocina.
¡¡¡que gran retrato de un país, digno de Goya o Velázquez!

11 Comments

  1. Jo, jo, jo, lo del traductor de Google debe ser como lo de la obsolescencia programada. Alguna mano negra ha programado el aparato para castigar a los fumadores al infierno de de los políticamente incorrectos.
    ¿Y quién más políticamente incorrecto que Gadafi?

    Yo no sé porqué se empeñan en darle más vueltas a lo del 23F. Está clarísimo lo que pasó.
    Hay un golpe consensuado por las fuerzas políticas y el rey. Hay otro golpe que es el de Tejero. Cuando Armada va al Congreso llevando la lista del nuevo gobierno Tejero se niega en redondo a dejarle tan siquiera hablar a la Cámara.
    Se acabó el primer golpe

    A partir de ahí, tensión. Miláns quiere seguir, el rey se niega. Otros Capitanes Generales que estaban en el ajo, dudan. Uno a uno, Milans va perdiendo apoyos.
    Y a la una y pico de la madrugada el rey suelta su speech en la TVE.

  2. Gadafi ha conseguido que le condenen USA y Al Qaeda a la vez. Tiene su miga.

    Sobre el 23F, tu hipótesis concuerda con muchos datos, pero hay algo que no me cuadra, ¿fue Tejero por su cuenta con unos picolos al parlamento ?… se supone que era un mandado y parte de algo mas vasto.
    El allí se presentó a recibir órdenes, y cuando se las dieron dijo que no?…¿y que querían entonces?

  3. Hombre, está claro que Tejero era un mandado.
    Según él dijo, su superior, el único que él aceptaba como tal y del que recibía órdenes, era Milans.

    Parece claro que a Tejero le engañaron los del golpe institucional, o más bien no es que le engañaran, es que era simplemente considerado un instrumento por los mandos en el terreno, los del CESID, es decir un militar cumpliendo órdenes.

    Quien con seguridad le engañó a conciencia fue Milans, al que Tejero consideraba su mando natural. Bien, porque Milans ya había considerado una fase más allá (militar por supuesto), bien porque considerase que era la única manera de embarcarle en la aventura.

  4. Al-
    Fue todavía todavía más surrealista;
    La frase de Tejero ;
    ¡ Siéntesen Todos ! ¡Se sienten Coño! no tenía desperdicio. Estuvo media España comentando ese siéntesen durante tiempo y tiempo. Entre aquello, y las imágenes de Carrillo, de Gonzalez, y compañía tirados por el suelo muertos de miedo, fue el pitorreo general. Que los escaños no estaban vacíos, pero solo se veían espaldas y traseros.

    • Y ya te decía yo que me daba rabia no saber árabe, y tenerme que conformar con las versiones inglesas en Al Lazeera. Las traducciones suelen ser traiciones a los textos .
      Pero esto de Ghadafi negándose a dejar el tabaco tiene muchísima gracia

      • Bueno, seguro que el peor de los traductores de al jazeeera le da sopas con honde al robotico de google. Y de momento les va a costar mejorarlo.

        Ayer decían en la Tv1 en el telediario que los que aguantaron el tipo fueron Suárez Mellado y ¡Carrillo!… ¿…? yo no veo mas que a dos, no se si Carrillo aguantó el tipo y no sale en el encuadre, no creo, aunque en un excomisario de chekas hubiera sido de esperar algo más de temple y no me hubiera extrañado.
        Lo que me extraña (o mas bien repatea) es que sólo dos aguantasen de cara el paripé de los picolos, y que si te van a matar, que sea de cara. Total…

  5. Más que Goya o Velázquez me parece más propio para el evento del 23-F Gisbert, como pintor, porque aunque nos hayamos ahorrado la sangre de los interfectos, me gustaría saber si ese golpe del 23 nos vaya a ahorrar una reconducción dura más pronto que lejos.

    Los liberales no tienen nada que ver con este golpe, pero también aglutinaron un estado de opinión que fracasó aunque ganara el afrancesado, no sé si hoy en día hay muchas diferencias si permanece un Borbón como los anteriores sensibles a la presión extranjera.

  6. Al, dentro de mi oscuro pasado tuve cierta relación con golpistas. Conocí a uno de los implicados en el frustrado golpe del 82. Me aseguraba que no estaba metido ninguno de los detenidos, y los que estaban no fueron detenidos, sino localizados, amenazados y apartados de los ascensos. Fue suficiente para frustrar el golpe.
    Me llegó algo de información sobre el del 85, cuando los militares pusieron una bomba en la tribuna del Rey en La Coruña. Fue desactivada y acallada.
    El del 81 me pilló jugando al billar con un grupo de hijos de militares. Entró otro chaval, nos anunció que había tomado el congreso un teniente coronel de la guardia civil. Exactamente cuatro minutos antes de que Tejero entrase en las Cortes. En los dias siguientes, mis amigos me contaban que hubo numerosas llamadas entre militares, sorprendidos porque había mas de un golpe preparado para pocas semanas después, pero esto les pilló de improviso.
    Se contaba que Merry Gordon (cap gral de Sevilla) estaba vestido de legionario en su despacho y que su ayudante le emborrachó impidiendo que sacase los tanques a la calle.
    En El Pais sacaron unos años después un estudio que concordaba con todos mis datos, pero me ha sido imposible localizarlo de nuevo. Contaba que si Milans no se hubiese retirado, se habría unido Valladolid, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Sevilla, y Baleares, por este orden. Luego la marina. Las dudas estaban en el ejercito del Aire, que se rumoreaba había amenazado con bombardear a los sublevados, y se decía que eso hizo achantarse a Milans, que se retiró para evitar una guerra.
    Conocí a quien estaba nombrado ministro de Economía en un gobierno de concentración con socialistas en varios ministerios.
    Si de verdad tienes curiosidad, otro dia te cuento más cosas que realmente ocurrieron, otras que se rumoreaban, y mi teoría sobre lo que de verdad pasó. Uno de los varios golpes permaneció oculto y triunfó, el mas moderado, que consiguió un giro en los extremismos.

    • Sef, queda prometido y pendiente ese relato tuyo. ¡menuda orgía de conspiraciones! 😉

      • Tú lo has querido😉 .
        Semana Santa del 77, reunión de casi todos los Capitanes Generales en casa de uno de ellos tras la legalización del Partido Comunista. Suena el teléfono. Juan Carlos pide uno a uno, nombrándoles, a todos los asistentes a la reunión que se pongan al teléfono. Les dice que no hagan ninguna tontería. El golpe se aborta. Dimiten Pita da Veiga (Marina) y Santiago y Diaz de Mendívil (Ejército). Aunque no se si antes o después de las llamadas. Por detalles inconexos, estoy convencido de que el elefante blanco del 81 previsto por Milans y Tejero era este último, pero desconozco por qué no llegó al Congreso.
        En el 79 hubo al menos 3 conspiraciones del tipo de la Operación Galaxia. Conocí a un implicado directamente en una de ellas. Todas llegaron a conocimiento de los servicios de información y fueron abortadas al comunicar su conocimiento a los implicados.
        1981. Se mezclaron varios. Por un lado el golpe de timón (que triunfó en parte) . Inspirado por unos comentarios de la Reina acerca de la necesidad de una reconducción del proceso. Armada iba a ser Presidente del Gobierno. Estaban en es gobierno Felipe González, Enrique Múgica (apartado desde entonces de primera línea) y otros socialistas. También Jordi Solé Tura y un ministro de economía civil que había rechazado al menos en dos ocasiones que Franco le nombrase para tal cargo. Ver esa lista es lo que cabreó a Tejero. Se sintió engañado con toda la razón. Milans y Tejero fueron utilizados.
        Por otro, con la misma inspiración, el de Milans con Torres Rojas que utilizaron a Tejero como instrumento. Su golpe era más duro, pero más puramente militar, por lo que se sacrificaron para evitar una guerra y depusieron las armas, sabiendo que podían triunfar.
        El CESID aprovechó para hacer saltar y desarticular otros que había en preparación. Fueron numerosas las llamadas entre militares preguntando unos a otros si era su golpe.
        Se contaba que el retraso en la aparición del Rey se debió a que estaba en casa de Bárbara Rey, dedicado a sus reales placeres. También se dijo que fue Don Juan quien convenció a su hijo para que rechazase el golpe, poniéndole a su familia política como ejemplo.
        Lo del capitán Muñecas y su maletín es tema aparte. Quintana Laccacci (Madrid) se comportó de forma tremendamente ambigua.
        En la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro, los futuros guardias civiles estaban desde por la mañana con uniforme de campaña y munición real.
        Escuché de boca de un militar de alta graduación que tuvo que arrestar a otro: ¡coño, si yo soy más golpista que él!
        82- De los coroneles. Sería sangriento, y el Rey era objetivo primordial. Alguno de los verdaderos implicados pasó años con el maletero del coche cargado por si tenía que huír. Me consta, ví su equipaje.
        85- Se desactivó una bomba bajo la tribuna del Rey el dia de las fuerzas armadas en La Coruña. No aparecieron los autores, pero en medios militares circulaba el rumor de que estaba colocada por militares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: