Skip navigation

Un mapa del mundo presenta el estado de la censura de Internet por países.

A falta de actualización debido los sucesos de oriente medio resulta interesante constatar a Australia en rojo (recordemos la campaña de annonimous contra el gobierno austraiano) o a los azules, los mas libres, situados en países inesperados. O no tanto.

La mayor amenaza a la revolución no viene de ningún Estado, sino más bien de aquellos que condenan tales revoluciones sin comprenderlas.
Annonimous en Al Jazeera.

Simon Peres; El incremento de la democracia en oriente sólo puede beneficiar al proceso de paz.

Hilarión daba voz el día pasado a la idea que es aceptada generalmente como de sentido común. Es imposible mayor calidad de vida con menor consumo. Alarguemos este asunto con un caso particular pero extensible.

Tengo la experiencia personal de haber vivido en el campo y la ciudad, y de como en una vieja casa con huerta animales y algo de terreno gastaba la mitad en energía, comida y varias cosas más con una calidad de vida muy superior a la que tengo ahora en un piso en el pueblo con vocación de ciudad. A cambio, necesitar menos el coche, que se sigue usando casi con la misma regularidad, sólo que en vez ocho kilómetros ahora es uno, y poco más. De menos, la lista sería muy larga.

Resumiendo, se puede andar en bicicleta para hacer recaos en vez de pagar un gimnasio para ir en coche a hacer spining.
Quod erat demostrandum

🙂

25 Comments

  1. Por alusiones. 🙄

    Depende de lo que consideres calidad de vida. Por ejemplo nuestras abuelas hubieran considerado calidad de vida tener una buena lavadora que, entre la propia lavadora y la energía, es más consumo que el de aquellas tablas de lavar y bajarse al río así hiciese calor o cayese una helada de la que cruje los huesos. No te quiero contar tener una buena calefacción en invierno en toda la casa, algo más consumidor que el haz de leña crepitando en la chimenea de la cocina… y punto pelota. Y lo que hubieran dado en aquellas largas noches de invierno en que no se sabía que hacer hasta que era cosa de acostarse, por haber tenido una televisión, más consumo, claro que no hubiesen adelantado nada pues tampoco en todas partes había distribución eléctrica (más consumo). Creo que también hubiesen renunciado gustosas a la cháchara con las demás vecinas en la fuente, a la que bajaban todas con el cántaro a por agua, a cambio de tener agua corriente en casa (más costoso que lo de la fuente, pues en cuanto se amortizaba el cántaro ya la cosa era gratis total). Y al spinning se va haciendo footing y no en el coche, joer.

    ———–

    El mapa sí que es sorprendente. ¿Menos censura en Mongolia, el Congo o venezuela que en Suecia? No me dirás que no sorprende.

    • No tan sorprendente si tienes en cuenta que en esos países en azul seguramente no habrá filtros ni controles como aquí, sin ir mas lejos hoy salía en el telediario uno explicando que para combatir la anorexia, un grave problema, quieren que los buscadores hagan trampas y saquen por delante resultados seleccionados, “buenos”, para que los “malos” de las enfermas de quince años que se regodean con su enfermedad (que no verán como tal) no llegue a las demás cuando metan en google “anorexia”. Eso en México estará mas lejos, o en Ruanda.

      Sobre calidad de vida, no me hagas trampas que estamos hablando de presente, no de la abuela.😉 Yo disponía de una estupenda calefacción central alimentada por dos calefactores, uno de gasoil estandard que compré y otro una caldera de las que queman a tu madre si la metes, de las que daban calefacción en las casas antes a carbón y madera, que pillé porque la iban a tirar , que alimentaba con madera principalmente, restos de la carpintería y leña, generalmente reciclada también. Vivir disfrutando de cosas de antes no quiere decir prescindir de las de ahora. Se trataría de conjugarlas.

  2. Me sorprende el mapa azul de la censura en Internet, sobre todo Méjico, Chile y algún país por debajo de Rusia. Lo de África me sorprende menos porque me parece que más que con Internet, estarán entretenidos con los leones varios en ese sitio.

    Al final va a resultar que en Europa y USA, estamos amarillos del todo y próximos al rojo.

  3. Al-
    Para mí, la calidad de vida exige un gasto básico muy fuerte de energía, no sólo para calentar la casa, sino porque no concibo calidad de vida si hay falta de higiene. Y eso significa gasto de agua caliente, de lavadora, e incluso de secadora en zonas lluviosas. Y por tanto, de electricidad. Y además hay el gasto de depurar el agua después de usarla, para poder reutilizarla. Y también necesitamos electricidad suficiente , teléfono, y banda ancha, para poder comunicarnos, trabajar desde casa, avisar a los servicios de emergencias, etc etc.
    Y eso es carísimo si queremos que todo el mundo tenga acceso a ello. Que se puede vivir muy bien sin hacer viajes, sin ir a restaurantes, sin ponerse visones ni collares de brillantes, pero: Como tengas la casa fría, o no te puedas cambiar de ropa , y darte un baño o una ducha diarios como mínimo, a mí esa vida me parecerá muy poco vivible.

    • Por cierto; En el mapa de la censura estamos en amarillo ¿ Antes o después de la Ley Sinde?. Porque si el mapa es de antes, supongo que ahora entraremos en otro color ¿No?

    • ¿por que tiene que ser carísimo tener internet o agua caliente? ¿de verdad te lo parece?

      Está en marcha un proyecto para ofrecer banda ancha por satélite en Afríca, dado que allí no hay redes de comunicaciones. ¿te sugiere algo?

      • Al-
        Tengo unas amigas que viven en el monte, entre Córdoba y Sevilla desde hace años. O se ponían un cable desde el pueblo más cercano (que ese sí tiene de todo, pero está a 15 km) pagando ellas la millonada que costaba el cable, o funcionaban con antena de satélite. Han puesto una antena carísima que a quienes ha beneficiado ha sido a los del pueblo, y ellas siguen con un internet que es una porquería.
        Tienen que bajar al pueblo para poderse descargar fotografías, o videos.
        Y les aseguraban que iban a poder tener el ancho de banda que quisieran.

        Seguro que en África pasará lo mismo. Pondrán banda ancha, pero darán preferencia a las ONGs, los militares, los jefecillos… y los demás, la pagarán a precio de oro, pero no la disfrutarán más que de vez en cuando, cuando los importantes no la estén acaparando.

      • Bueno, si lo que pasa es lo mismo que lo de tus amigas, que beneficia a los del pueblo, ni tan mal, ¿no?, eso trasladado a Africa y las ONGs y los jefecillos suena bien.

        ¿o tus amigas representan a los africanos y los del pueblo a la ONG y los jefecillos?…no se, no me aclaro muy bien.

        En todo caso no soy tan determinista y/o pesimista en este caso. Como tu sueles decir, el problema son los aprovechateguis en todas partes. Pero eso no impide que reclamemos ese cambio de paradigma, ¿verdad?
        😉

      • Al-
        Mis amigas representan a los africanos de a pié. Ellas pagando antenas y banda ancha por satélite, pero a los que de verdad les beneficia es a los del pueblo, y a los de la base de Rota, que cuanto más banda tengan, más usan…

      • No creo que sea como tu crees v, ni las antenas que tengan tus amigas las pagan otros ni lo que paguen por la banda tiene nada que ver con que otros usen el servicio, pagando me imagino. Otra cosa sería si ellas hubiesen pagado unos postes y una línea que luego sirviese a otros, pero no es el caso.

        Sea como sea, de toda formas me parece una argumentación rebuscada para mostrarte contraria a un proyecto de ofrecer cobertura de comunicación a zonas que no pueden tenerla de otra manera en países subdesarrollados.
        Porque tampoco es solución para tus amigas que no se ofrezca el servicio, supongo.

      • Al-
        No seas malaidea 😈

        Mis amigas han tenido que comprar la antena, y pagarla ELLAS.Y sí, tienen internet, pero sólo cuando no hay crisis en ningún sitio, porque en efecto, les fagocitan todo los de la base de Rota y la correspondiente base o como se llame, española. Que arramplan con todo, y arramplarían con más, si lo hubiera.
        Así que ellas pagan, pero solo disfrutan cuando no pasa nada en Marruecos, en Gibraltar, en Melilla, en Argelia, en Egipto… o sea casi nunca. Y encima,con el agravante de que en las horas punta, que no tienen que ver con lo militar, tampoco tienen ancho de banda, ( y a ellas les siguen diciendo que la culpa es de la base, pero como no sea que todos los que trabajen en la base se dediquen a chatear con sus familias del otro lado del charco, la explicación que les dan sobre SU banda ancha no sirve).

      • Pues sigo sin entenderlo. La verdad es que no tengo repajolera idea de como va eso del satélite, no lo he usado, pero no entiendo muy bien como la carísima antena que se han comprado tus amigas puede beneficiar a los del pueblo, a 15 kmtrs. ¿O han puesto la antena en el pueblo y les sirve de tendedero? porque el satélite seguro que ya estaba.
        Y lo de la base militar tampoco lo acabo de pillar, el satélite trabaja para alguien más que la base y tus amigas, si la banda cae será por mas razones que el uso de los de la base, imagino, a lo mejor es que el tésnico ya no sabe que decirles para justificar que no rule como es debido.

        ya me explicarás.🙂

  4. Al, quiero pedirte un favor. En WordPress, por defecto, debajo del campo para hacer comentarios aparecen unas indicaciones acerca de las etiquetas que se pueden usar, ya sabes “puedes usar , , , y cosas así.
    El caso es que esas indicaciones afean bastante la página y me gustaría quitarlas, tal y como lo tienes tú, por ejemplo.

    El caso es al haber tantas variables para administrar un wordpress no acierto a encontrar dónde coj. está el dichoso sitio para desactivarlo. Ayer me volví tarumba y acabé con un buen cabreo (en foros tampoco encontraba nada).

    Si puedes ayudarme estaría muy agradecido. (Es un blog más bien estático, pero quiero dejar abierta la posibilidad de feedbaks).

    • Cachis, en esto me parece que bien poco te voy a ayudar. A diferencia de Blogger u otros alojadores de blog en wordpres por lo que yo se las plantillas no son accesibles, para cambiar cosas a tu gusto. Te conformas con lo que te ofrece cada modelo de plantilla, que hay muchas pero…
      Esta por ejemplo que tenemos ahora aquí en quimioterapio cambia cosas con la anterior, datos de fecha por ejemplo, y eso no hay quien lo cambie.
      de todas formas el que sabrá seguro algo mas que yo es plaza, ya le voy a avisar para que nos informe hasta donde se puede toquetear, que ya te digo, aquí en word press es mas bien poco.

      puedes poner los enlaces, pero no donde tu quieras.

  5. Oh, vaya !!, y ahora he dejado abiertos los tags.

    Sobre calidad de vida y consumo, antes que nada debo decir que me encanta consumir pero, por ejemplo, aborrezco Ikea y evito entrar ahí.
    Me encanta consumir pero no me gusta conducir por obligación.
    Me encanta consumir pero quiero que mis cacharros duren el mayor tiempo posible.
    Me encanta consumir pero no me gustan las colas ni los tumultos.
    Me encanta consumir, unas chuletitas de cordero por ejemplo, y en eso no pongo ninguna objeción.

    Personalmente siempre he defendido el consumo puesto que es el motor económico que nos da riqueza a todos (uno de mis placeres favoritos -hace tiempo- era defender la caza de ballenas ante mis alumnos; y aprovechar al hilo de la discusión para hacerles discurrir sobre las buenas artes del ser humano para agenciarse comida con criaderos, domesticación y cosas así).

    Sin embargo, dicho esto, creo que la idea de Al va más bien por encontrar una buena calidad de vida sin tener que recurrir a cosas que la estropeen.

    Por ejemplo, yo vivo a unos cincuenta metros de una autovía, y a unos 150 de una salida-entrada a la misma. Pues bien, a medias de esa distancia (más o menos) hay una placita con su bares, con sus árboles, sus pajaritos, y todo eso. Prácticamente no pasan coches por la pequeña rotonda de la plaza, y si lo hacen van a muy baja velocidad. Como hay edificios entre medias, no hay el menor ruido de la autovía (igual que la casa donde vivo).
    Un buen lugar.

    ¿Cual es el problema? Sin duda alguna tener que salir a trabajar. Vaya, quiero decir, coger el coche, meterse en el tráfico, stress para arriba -en una dirección-, y luego stress para abajo -en la dirección contraria-, más el trabajo en sí.

    Sin embargo, una solución que puede aportar internet a la sociedad desmasificada (para no decir la “no sociedad de masas” de los treinta o la “no sociedad industrial” de los cincuenta) es el teletrabajo.
    Ya hay empresas,pocas, que pudiendo recurrir al teletrabajo de sus empleados, están en ello. Han descubierto que la productividad, el rendimiento es el mismo, si no mejor, y una parte de su horario mensual laboral se realiza mediante lo que se da en llamar teletrabajo.

    No sé si esto se acabará generalizando a lo largo del siglo XXI, pero sin duda sería una aportación a una mejor calidad de vida con un -genérico- menor consumo. Obtener más por menos.

    • Bubo
      ¿ Podrías poner en algún sitio las señas de tu blog?
      Aunque no admitas comentarios.

    • La autovía discurre en ese tramo en una trinchera bastante profunda; de unos treinta metros diría yo. Lo digo por lo del ruido

  6. ¿Y cual es el blog de Bubo, que se lo tiene tan callado?

    Creo que eso que señalas no sale en PM, ¿no? Debe depender de la plantilla, como dice Al.

  7. Pues yo subscribo lo del teletrabajo y me parece claro que afecta a la productividad y al rendimiento de una forma positiva, otra cosa es quien puede ser tele trabajador, aunque es cierto que los robots, las comunicaciones y los automatismos mejoran cada día.

    Me apunto a lo de Al de la plantilla.

  8. El Blog no existe. Quiero decir no es operativo, no está activo.

    Todo viene de que durante tres años he sido el impulsor, creador y administrador único de la web de un Instituto. Esta web no era otra cosa que un CMS, una manejador de contenidos Drupal.

    Pero claro, allí yo tenía la posibilidad de acceder al servidor donde se alojaban los archivos y podía trastearle las tripas. No sé php, es decir sería incapaz de construir los algoritmos de un programa en php, pero sí sé al menos como modificarlos. Conociendo algo la sintaxis y mirando foros no es nada difícil . En todo caso es cuestión de tocar y probar, que es lo que hice con el archivo de la Hoja de Estilos de aquel Drupal.

    En fin, el caso es que al quedarme sin trabajo se me ocurrió probar a ver cómo era eso de WordPress. Abrí una cuenta y un blog a ver que tal. Trasteé con lo que podía y lo dejé luego.

    El otro día pensé en anularlo, ya que ni lo uso ni tengo visitas -ni siquiera de cangrejos-, pero se me ocurrió que, siendo gratis y no ocupando lugar, por qué no dejarlo. Así que ayer me dispuse a preparar un poco el asunto, por si alguien entrara y pudiera dejar un comentario si le apetecía.

    Y eso es todo.

    • Pues si tienes conocimientos de php imagino que controlas algo el htlm y sabes trastear un código fuente, cosa que aquí en wordpress no te dejan, pero si en Bolgger, prueba a brir el blog allí (lo haces en dos minutos) y ver sus posibilidades, mayores creo yo que aquí de manipulación. Allí puedes poner la plantilla que quieras, si quieres enredar en estas cosas, copiada modificada o hecha por ti.

    • Puedes hacer otra cosa con más posibilidades. Buscar un servidor de hosting gratuito, y ponerle el WordPress. Es completamente distinto caso de los que lo usamos alojado en WP. Puedes trastear tanto como en Drupal o Joomla, y ponerle muchas más funciones que existen y son fáciles de encontrar. En plan divertirse, es mucho mejor plan. Y, por supuesto, más versátil.

      Para lo único que no es recomendable es si un día tiene mucho tráfico. O si necesitas algo “sin fallos”.

  9. Gracias, pero paso del asunto. No quiero tener ningún Blog.
    Me imagino que debe quitar tanto tiempo como el Facebook de los locatis. Por que ¡mira que hay locatis en Facebook.!

    Quiero disfrutar de mi jubilación anticipada y dedicarme a otras cosas.:mrgreen:


Responder

