Skip navigation

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn “cambio de paradigma” para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un “paradigma dominante” se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

  • Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.
  • Líderes sociales que lo introducen y promueven.
  • Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.
  • Agencias gubernamentales que lo oficializan.
  • Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
  • Conferencistas ávidos de discutir las ideas centrales del paradigma.
  • Cobertura mediática.
  • Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
  • Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.
  • (de Wikipedia)

Según este baremo resulta del todo imposible un cambio de paradigma. Sin embargo el actual se cae a cachos y por si fuera poco  no hay otro de recambio. Esto parece un agujero negro.

Pensemos como puede ser posible otro modelo social, de bajo consumo y alto nivel de vida para todos . Con banda ancha y sin dioxinas.
Es todo un reto. Para todo el planeta.
Pero sin bombas de neutrones, no me hagáis trampas.

14 Comments

  1. A lo largo de la historia habremos cambiado de paradigma dominante… no sé. Un montón de veces. Unas veces traumaticamente por una revolución. Pero también de forma gradual. ¿Era igual, por ejemplo, este paradigma en la España de los cincuenta, postguerra española y mundial, y el existente ahora? Y sin embargo no ha mediado revolución, hemos cambiado paulatinamente sin enterarnos, y puede que algún inquieto, tipo Al, se plantease en 1950 que el paradigma se caía a cachos y que no veía recambio pues no podía imaginarse una sociedad como la actual. Esto es extrapolable al momento vigente, quizá se está formando ya el paradigma nuevo y ni lo notamos y menos aún lo podemos imaginar. Y sin usar la bomba de neutrones.😛

    ¡Ah! Y bajo consumo y alto nivel de vida me parecen incompatibles.

    • Me gusta este post, Hilarión.
      Al-
      Yo no veo que haya que cambiar el paradigma. El paradigma actual me parece bien. Lo que hay que cambiar es a los aprovechateguis que se amparan en el paradigma para pervertirlo, y para sacar de esa perversión provecho sólo para sí mismos y “los suyos”.
      Son las personas las que fallan. Y si cada vez que fallan las personas, nos inventamos nuevas reglas, en vez de hacer que los que fallaron cumplan con el espíritu de las reglas que pervirtieron, habremos hecho un pan con unas tortas.

    • Quería decir que me gusta lo que dice Hilarión. Por si no ha quedado claro .

  2. Gracias amado público.😉

    Lo que dices, Viejecita, es muy cierto pero me plantea una duda ¿es el propio paradigma el que propicia la existencia de los aprovechateguis, o son estos los que crean el paradigma en que medrar a gusto? ¿O es un círculo vicioso?

    A ver si el anfitrión vuelve del gimnasio y tras su sesión de press de pecho y mancuernas, también nos dice algo.

  3. Las grandes trasformaciones y las turbulencias van aparejadas Hila, no hay revoluciones sin roces y fricciones, incluso cuando son a mejor, como podía ser el caso de la españolas que citas. Íbamos a más, no a menos como ahora. Se ha invertido el sentido de giro. Y el efecto se suma al de otras partes. Unos por que se deshinchan y otros porque quieren crecer y no pueden.

    El modelo del crecimiento contínuo y del consumo programado choca con una realidad emergente, la del nuevo paria y la del viejo pero que ahora toma aún más conciencia de serlo.

    Sobre que calidad de vida y bajo nivelo de consumo tu opinión si que es un paradigma, pero a lo mejor puede revisarse. 😈

  4. No siempre van aparejadas las grandes trasformaciones con las turbulencias. Si mal no no recuerdo la Revolución Industrial fue incruenta y, a excepción de los luditas aquellos que quemaban telares, sin grandes trastornos. La Revolución Francesa por contra sí que fue convulsa.

    Por cierto, una vez en cá Moyua sostuve que las revoluciones clásicas, con guillotina o paredón, habían supuesto siempre un atraso en los paises donde habían tenido lugar. Tras la francesa vino el Terror, el Directorio, Napoleón, la reacción, más Napoleón y luego más reacción. Total que murió mucha gente y no sirvió de nada. En la rusa no hace falta decir lo que pasó. Recuerdo que Juan Espino me preguntaba si los obreros rusos tenían que haber esperado otors cincuenta años para salir del hoyo. No recuerdo por qué no le conteste, quizá por mi manía de no querer discutir mucho, pero lo cierto es que hubo revolución, el obrero ruso siguió en el pozo y tuvo que esperar casi un siglo para empezar a asomar la cabeza. Tampoco parece que la revolución rusa sirviera de mucho. Y no digo nada de las hispanoamericanas, donde a un dictador sucedía otro tras un montón de muertos y riqueza destruida.

    Mi opinión sobre el consumo por supuesto que es revisable. Y yo soy revisable también.🙂 . Aunque lo del consumo te va a costar trabajo revisarlo.

    • Y es que, encima, cuando hicieron su revolución en Rusia los leninistas, Kerensky que era el jefe del gobierno, ya estaba haciendo muchísimas mejoras.

      Y lo mismo pasaba en Francia, antes de la revolución, que Luis XVI era carca, pero tenía un primer ministro de gobierno dispuesto a modernizarlo todo, y que ya había empezado a hacerlo…

      Las ideas, cuando son justas, se acaban imponiendo a pesar de la inercia de las clases dominantes. Y las revoluciones sangrientas lo que hacen es ralentizar el proceso, como bien explica Hilarión.
      Incluso en el caso de la revolución de los claveles, en Portugal, que no fue sangrienta, me comentaban unos amigos portugueses que durante un mes o así, los de los barrios pobres se iban a bañar a las piscinas de los barrios ricos, pero les daba envidia de España, porque decían que Suarez, sin hacer ni media revolución había cambiado las cosas de verdad, y que en cambio en Portugal, al cabo de unos meses, había vuelto a lo mismo de antes. (Sin Salazar, claro, pero la sociedad, igual…

  5. Pues sí parece que el paradigma cambia o está cambiando desde los 60/70, cuando lo discutía con mi padre. Ahora nos llegan noticias que también está cambiando en los países árabes, pero como entonces llevará tiempo.

    Es cierto que el mundo ha cambiado y que este cambio de paradigma, trae menos sangre que anteriormente, pero los poderes establecidos a lo largo de muchos años lo percibirán como todos y establecerán sus barreras.

    Si bien es verdad, que agruparse los ciudadanos, los medios, los líderes sociales y los educadores con mayor o menor influencia, hoy en día es más fácil y esa realidad quizás es la no esperable y pueda producir el cambio.

  6. Al, estoy un poco espeso (no he tomado nada, aunque me gustaría, para quitarme algún mal sabor que otro).

    En realidad lo que quería era comentar a Kuhn. Este hombre para explicar el cambio en los modelos científicos concibe y aplica el concepto de paradigma para explicar que es siempre dentro de una paradigma que dichos cambios pueden tener lugar.
    El paradigma científico es algo nebuloso, no es una ley, no es una teoría, no es una hipótesis de trabajo (tampoco es superman -:) ), es un modelo de pensamiento, de forma de pensar, que posibilita todo lo demás.

    Y así, el cambio de mentalidad que va a ir ocurriendo durante el Renacimiento es el que va a posibilitar la aparición de Copérnico, Brahe, Kepler y Galileo (junto a otros científicos de otras materias).
    Es un cambio lento. De hecho cuando Copérnico escribe sus “Revoluciones” lo hace diciendo que es una hipótesis matemática, y, para más prudente, no lo publica en vida sino que deja el asunto para después, siendo publicado tras su muerte.

    Cuando casi un siglo después Galileo publica sus propios trabajos en el campo de la física y de la astronomía, el cambio de paradigma casi ya ha tenido lugar, y entre sus colegas tiene una excelente acogida. Aun así, hay sectores sociales que todavía viven en el pasado, en concreto la Iglesia, y sufre una condena humillante.
    Es el cambio de paradigma el que ha posibilitado la aparición del grupo de astrónomos mencionado arriba, así como su aceptación. De hecho, por ejemplo, una de las leyes más conocidas de Galileo, la del movimiento uniformemente acelerado, ya había sido desarrollada por los matemáticos del Colegio Merton en el siglo XIV!, 1300 y mucho pico, después de la peste negra. Una isla en medio del desierto. No había contexto.

    Esto es el paradigma. No sé si lo he resumido con acierto.

    Pues bien ese cambio de paradigma (social) científico es que el que va a posibilitar el siguiente gran cambio paradigmático que es el que supone la aparición de las ciencias positivas. Cambio paradigmático que se va a ir cultivando (pienso literalmente en un cultivo, de hongos o similar) a lo largo del XVIII. Que empieza con el racional Newton y sigue con todos los filósofos que atacan la religión (y las esencias, lo en sí, como campo de investigación) .

    Bueno, después de este rollo, estamos en el presente. El desarrollo de las Ciencias Positivas ha posibilitado un nuevo cambio de paradigma -de forma de percibir la realidad- en una suerte de círculo virtuoso que a su vez originará más cambios.
    Al día de hoy tenemos una realidad duplicada, la red, internet, la telefonía, el cine, la televisión, que sin embargo no es una realidad espejo. Es decir, que aun siendo similar a la otra realidad no la iguala plenamente.
    En una, somos plenamente libres y podemos hacer y vivir cosas que en la otra no. Cuando la distancia entre ambas se hace insostenible entonces surge lo que está pasando, rebelión, rebeliones.

    Esto en el campo de lo social. En el campo científico, la ciencia nunca ha estado más abierta a cualquier campo de investigación que en ningún otro momento de su historia. Cualquier terreno, cualquier territorio es posible. Desde la física de altas energías a la investigación y reproducción de la vida, pasando por la nanotecnología, todo es posible, todo es investigable.

    Y lo dejo aquí para no alargar. Además, en el campo de los social he improvisado un poco y habría que matizar.

    Básicamente, el nuevo paradigma socio-científico emergente pienso que se resume en un “todo es posible y podemos conseguirlo”

    • Bubo
      He entrado en un ratito de descanso, ( tengo zafarrancho en casa que viene mi hijo el ex-de Seattle a pasar unos días, y la casa tiene que estar acogedora y limpia hasta en los rincones, y sin telarañas ni nada), y en vez de descanso, este post tuyo me ha dejado dando vueltas a la cabeza para toda la mañana…🙂

      • Me alegro que te haya servido🙂

  7. Pues menos mal que estás “pastoso”, así solo te tengo que releer unas pocas veces, si llegas a estar “suelto” nos escribes un master y tengo que ponerte el copyright.😀
    En serio, gracias por situarnos el tema y en el tema.

    O sea que todo es posible y podemos conseguirlo… ahora queda el que queremos conseguir, si es que desaparezcan los aprovechateguis, sin cambiar nada más, o es otra cosa.

  8. Uff, ¿qué queremos?
    Supongo que la luna, jauja, atar los perros con longaniza, el oro y el moro…. Un mundo feliz, aunque eso lo veo un tanto difícil. Vaya, difícil, no, imposible.

    • Ah, yo soy mucho mas moderado en mi deseo, un mundo feliz no, suena muy orweliano, ni atar a los perros con longanizas, “tan solo” quiero imaginarme un mundo en el que todos disfrutaran de un nivel de vida estilo Dinamarca, bueno y menos consumista y más equilibrado. Con mas casas de campo y menos acero y hormigón, con menos despilfarro energético y una logística del tercer milenio, (solo de pensar en las horas que se pasan en el coche o en el metro la peña da que pensar).
      Un huevo de difícil, pero imposible…hasta a lo mejor no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: