Skip navigation

Estrenando de nuevo el viejo pc. En la tienda han cambiado la pila de la placa base y han actualizado la BIOS, ya no ha habido problema para instalar correctamente el xp de marras. (con 512 de ram no da para el siete, que por cierto no acaba de convencerme del todo, será la costumbre y el cambiar de nombre o de sitio cosas básicas como “mi PC”). 29eurelios de vellón la “incidencia” y contento.
Ahora reistalar lo básico, navegador y programas de descarga, un par de cosas más y crear punto de restauración, por si las flais. A ver si le instalo ahora el linux, con el disco limpito, en otra partición y dejo esto niquelao.

Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte.
La frase es de Moliere, pero podría ser perfectamente de Lao Tse.

Y las revueltas árabes alcanzando dimensiones imprevisibles, cambian la metáfora islámica del suicida bomba. A pesar de Al Qaeda, hay vida. Aunque algunos todavía no se lo crean.

Son ya muchos países y no ocurrirá lo mismo en todos por supuesto, pero los libros de historia ya no van a ser los mismos. En esta imagen no han incluido a Marruecos, que lleva unos cuentos muertos estos días y hasta intentos colectivos de quemarse a lo bonzo.

Y una imagen de las últimas inundaciones en Pakistán, que acabo de ver en reuters, del fotógrafo Adress Latif. Impresionante.

Mirad que olas inmensas hoy en San Juan de Luz, ¡la primera ola les pilla a los de la moto de agua!

20 Comments

  1. Al-
    Como en ese asunto soy pesimista y más bien ceniza, no entro en lo de los países árabes. Me limito a tener velas encendidas y los dedos cruzados, por si algún dios se fija y ayuda.
    Y sobre los SOs de los PCs y demás, más vale que no entre, que la cosa me rebasa totalmente.
    Pero en cambio, los videos de surf (que los he visto todos, una y otra vez), esos sí que los he disfrutado. Yo nunca hice surf, que para cuando empezó a existir aquí, yo ya era una matrona respetable, pero en esa parte de la costa me encantaba ir a hacer champas a las olas. Y en “la Plage des Anglais”de Biarritz, porque allí no estaban los pesados de los vigilantes con sus banderas rojas y sus cuerdas, fastidiándole a una el terreno.
    En mi juventud, para disfrutar con las olas, había que pasar a Francia, que en San Sebastián en la bahía como está la isla , era raro que hubiera olas de verdad, y en la playa de Gros en aquella época estaban todos los desagues, y la salida del Urumea, y era un asco, y encima se podía agarrar cualquier cosa.

    Y tampoco se podía ir, como se va ahora, en un pis-pas a tu Mundaka, porque la autovía no existía, e incluso a Zarauz, que está ahora a 5 minutos, el viaje era para pensárselo, con carretera estrecha, y llena de camiones y de curvas, sobre todo, teniendo que ir, como iba yo, en mi mobylette.

    ¡Muchas gracias gracias por poner todos esos videos, que desde la meseta, se echan muchísimo de menos las olas!

    • Hola v, bueno, pesimismos u optimismos al margen, no me negarás que tiene interés.🙂

      Con lo del sur no te voy a decir lo mismo que con el sexo y las drogas, meterse a estas alturas con una tabla es algo más que arriesgado, a la primera te rompes algo y menudo plan. ¿No te acuerdas de los “plankings”, cuando yo era pequeño se pusieron de moda, invento nacional creo, un contrachapeado de madera con un poco de curva en la punta, rectangulares, con la proa redondeada… con aquello ya tiré millas yo y los demás chavales cuando el surf era algo absolutamente desconocido. A ti te pillaría jovencita aun, con la mobilette…
      Así que descuida, ya pondré alguna cosita del mar de vez en cuando, para esa morriña.

      • Si, con la tabla de hacer piernas (yo nadaba fondo), que me regaló el entrenador, con esa hacía yo champas que era una gozada. Sobre todo al final del verano, cuando las mareas vivas…
        ¡Que bien lo de que vayas a poner olas de vez en cuando!
        Gracias

  2. Lo malo de los ordenadores es que cuando los llevas a reparar, te dicen que te han cambiado el firloyo excéntrico y a uno se le queda cara de tonto porque es de lo único que se le puede poner.

    ¡Qué no daría por ver un video de Viejecita en Mobylette, con cara de velocidad, haciendo eses para sortear camiones! Y parando de vez en cuando a limpiar la bujía porque le hacía “perla”, que ese era el SO de aquellos tiempos.

    Y de Morolandia, como sigo siendo escéptico, veo cuatro salidas posibles en cada uno de los paises:

    a) Que acaben con la protesta a sangre y fuego.

    b) Que acaben con la protesta echando al dictador actual, maquillando un poco las constituciones y poniendo otro dictador más simpático.

    c) Que acaben con la protesta porque ganen los barbudos de Al Qaeda y asimilados.

    d) Que acaben con la protesta adoptando el sistema político suizo o sueco (improbable).

    • Hilarión

      En aquella época no había cámaras de video. Sólo cine de super 8. Y desde que alcancé uso de razón y criterio propio, no hubo forma de sacarme en fotos ni en cine, ni en nada…
      En cuanto a los países Árabes, coincido contigo en que lo probable es que lleguen a una de tus tres primeras posibilidades a), b), o c), y que me encantaría ver algún atisbo de que pueda llegar a ser d), pero que creo que eso sería un milagro demasiado grande.
      Mayor que lo de la Resurrección de Lázaro, que solo llevaba tres días muerto, y en estos países, hiede desde hace muuucho más tiempo.
      Y por cierto, ya que te pesco aquí:
      ¿ Para cuando fotos nuevas en tu álbum?

      • No sé. Tengo que reconocer que últimamente ando flojo de inspiración. Luego me vendrá y haré cuatro o cinco de un golpe.

    • Bueno, ahora escribo desde el linux, por fin. A ver que tal chuta.
      Parece que viejecita era partidaria de annonimous desde que tiene uso de razón. nada de protagonismos.

      Sobre las cuatro opciones estoy de acuerdo, tan solo un matiz y niquelao, corregiría la última; “d) Que acaben con la protesta adoptando el sistema político suizo o sueco (improbable), o avanzando en su dirección (probable).

      A este paso habrá a b c y d

      • Optimista antropológico. ¿De quien he oído yo decir que también lo era? Ahora no caigo.😛

  3. .
    Hablabais hace un tiempo de la “Obsolescencia programada”. No quise intervenir porque ya estaba suficientemente concurrido (50 comentarios).

    Recientemente a mi hijo menor le salió humo del PC (y se paró, claro) y me dijo si podíamos echarle un ojo. Como la electrónica ha sido mi profesión y encima disfruto cacharreando le eché un repaso. Ya le dije de entrada que las perspectivas eran buenas. Por mi experiencia, cuanto más aparatosa es una avería, más fácil de diagnosticar. Lo peor, los insidiosos fallos intermitentes. Pero éste no : era abrupto y permanente.

    Guiados por el olor a quemado llegamos al disco duro. Midiendo la entrada de alimentación, los 12V aparecían en cortocircuito, por lo que tiraban abajo la fuente de alimentación del PC. Tras desmontarlo, vimos el componente tostado : un chip de dos patas que está sobre la entrada de 12V. Suelen proteger la entrada de sobretensiones espúreas.
    Como estaba cortocircuitado, le corté las patitas y ¡ Ale Hop ! todo resuelto.
    Sigue con él sin problemas, como si nada hubiese ocurrido.

    A los dias se lo comenta a un amigo de Madrid que le dice que tiene un disco duro con toda su documentación, fotos familiares, etc tambien cascado y si se lo puedo mirar. Me lo envía y tiene la misma pinta. Lo abro, busco el chip de dos patas y lo corto. ¡ Ale Hop ! todo resuelto.
    El dueño está como loco y dice que me va a hacer una suscripción vitalicia a un Rioja Reserva de postín. Llevaba un año de peregrinaje por comercios y SATs de Madrid sin resultados. Ya no se lleva el cacharrear.

    Me pongo a mirar en Internet y veo que hay multitud de referencias de casos exactamente iguales. Ver por ejemplo http://www.electro-tech-online.com/datasheets-manuals-parts/26336-st-bux-c441.html

    Sospecho que pudiera ser otro caso de Obsolescencia programada. Los chips en cuestión son series especiales (no aparecen en el catálogo general del fabricante, ST). No sería difícil programarlos para que al encendido número xxx del PC se cortocircuiten (xxx > período de garantía)

    • Pues tiene pinta de ser como el chip de las impresoras, aunque aquí comentan también que tiene la función de diodo o de derivación a tierra de sobrecargas,
      Si es el caso de las impresoras al menos podrían avisar con un poco de tiempo, “le quedan cinco encendidos antes de que el disco duro deje de funcionar” o algo así, para salvar los datos.😀

      Una pregunta, ¿abres el disco duro y dejas el disco y la aguja lectora al aire o sólo la parte de ese conector, si se puede?

      • .
        No, la parte interna de las cabezas y discos giratorios no se puede abrir. Bueno, se puede para hacer de forense cuando el disco es difunto. Está sellado y con nitrógeno en el interior. Tengo alguno en casa. Tiene unos rodamientos perfectos. Lo cierto es que son muy bonitos. ¡ Cuidado con los imanes de Neodimio que llavan dentro !

        Lo que yo suelto es la plaquita electrónica atornillada al disco. Normalmente, los componentes suelen estar del lado no visible, por lo que hay que soltarla.

        Casi todos llevan media docena de tornillos con cabeza Bristol y si no tienes las llaves apropiadas sólo hay un procedimiento DEFCON2 para soltarlos. La gente los equivoca con cabezas Allen y mete llaves Allen hasta joder los resaltes. Y ahí sólo queda el procedimiento DEFCON2 :
        – Coger una varilla con borde cortado ortogonal y lo más plano posible (puede valer una llave Allen más grande)
        – Asegurarse que la cabeza del tornillo, aunque machacada, no presenta bordes ni puntas salientes que impidan un apoyo plano de la varilla.
        – Poner una gotita de Loctite y pegar la varilla a la cabeza del tornillo.
        – Tras esperar el tiempo de secado, girar la varilla para desenroscar el tornillo.
        – Tras extraer el tornillo, separarlo cuidadosamente de la varilla con un cutter
        – Repetir la operación con los 6 tornillos.
        – Tras extraer los tornillos, sujetarlos en un tornillo de mesa y con una sierra fina hacerles una ranura para luego poder volver a atornillarlos.

        Tras soltar la plaquita, la vuelves y verás muchos chips. Ni caso. Verás dos más gorditos y apartados, cerca de cada conector. Fíjate que tienen sólo dos conexiones, una a cada lado. Esos son. Suelen llevar una identificación algo así como BUX….. El mio era BUX Z294, pero ya te digo, no aparece en el catálogo de ST su fabricante.

      • MUy interesante FtW, “mecánica práctica del s XXI”.🙂
        Una vez abrí la tapa de un disco duro, tenía la aguja lectora trabada, y desde luego no lo arreglé, pero en efecto, es muy bonito. Pero cuenta que es eso de los imanes de neodimio, suena excitante, ¿y encima con el cartelito de peligro?
        Donde están? como son?

    • FTW

      Por favor: Organízate en plan negocio.
      Por ejemplo, para quitar el chip de zona de los lectores de DVD. Que eso es un abuso de las sucursales locales que compran películas, y no quieren que la gente las podamos comprar en USA, en Australia… porque allí salen antes, y con muchos más extras, varias pistas de audio, y chorrocientos idiomas en subtítulos, y claro, si no hubiera lo de las zonas, nadie compraría aquí, con los doblajes infames, y los subtítulos en catalán, o en vascuence, y encima mal traducidos y peor colocados…

      • .
        ¡ Aaaayyy viejecita…! Soy tan diestro cacharreando como torpe negociando. Bueno, en realidad es fruto del placer : disfruto con mi oficio y padezco con los papeles y legajos.

        Además hay una cuestión intrínseca : si la asistenta de mi suegra (ayuda domiciliaria lo llaman en un ayuntamiento giputxi) le cobra 15€/hora y yo por eso de la especialización quiero cobrar 20€/hora (mi dentista cobra 50€ media hora de limpieza de piños), me resulta que un trabajillo de 4 horas con un disco duro costaría 80€. Y quedas cautivo de ese cliente que piensa que le sableaste.
        Pero resulta que uno disco SATA nuevo de 1TB me costó ayer 59€. No compensa.

        Enfin, prefiero hacer como Sherlock Holmes : hacer el haragán hasta que un asunto despierta mi interés y entonces meterme de cabeza.
        Como no soy de coca, como Holmes, me hago compensar con alguna botella de Rioja y me doy por bien recompensado. Esto hasta que la Pajín no encuentre divertido librarnos tambien del alcohol.

    • No me extrañaría nada que en fiel seguimiento de la obsolescencia programada existiesen componentes programados para petar. No obstante creo que en el caso de los ordenadores no les hace falta, pues ya cuentan con la inestimable ayuda de los fabricantes de software. Los programas ocupan cada vez más disco duro, más RAM, más tarjeta gráfica y necesitan más velocidad del micro para manejar tanta virguería gráfica. Para qué hablar de los diseñadores de páginas web, cada día con más perifollos, más colorines, más cositas que se mueven y que hacen que la página te tarde una eternidad en cargarse. Así que, desesperado, acabas por comprarte otro e ir corriendo al movistar a contratar una línea de más velocidad. A esto podríamos llamarle obsolescencia fomentada.

      Es como cuando llevas el coche a un servicio oficial y cuando te rellenan la ficha te sueltan “coche tal, modelo antiguo”. Sales con la moral por los suelos. Yo creo que les enseñan a decir eso para incitarte a que pases directamente del taller a la tienda.

      • Pues los de mi coche, cada vez que lo llevo a hacer una revisión, me dicen que es una pena que hayan dejado de fabricar ese modelo, que es estupendo. Y que no se me ocurra cambiarme a otro más nuevo.
        Y me pasa lo mismo con la lavadora. Tengo una superferolítica nueva, y otra, de la misma marca, con 15 años, y el técnico, cuando viene, siempre me dice lo mismo : “esta, (por la vieja), no la tire nunca. Si no se siguen fabricando las piezas, yo se la consigo, en cambio esta otra (la nueva), esa no le merece la pena arreglarla, si se le estropea, tírela y compre otra”.
        Y la vieja la pongo todos los días, y la moderna, sólo una o dos veces a la semana…
        Debo conocer a unos técnicos un poco especiales, si los comparo con los que padeceis vosotros…

      • Es que es un técnico que sabe lo de la obsolescencia y que aparatos mas viejos muchas veces son mejores que otros mas modernos. Todo el mundo no es tan cándido que cree que todo lo nuevo, por ser nuevo es mejor.

      • Mejor es dudoso. Lo que sí es, es más moderno aunque sea una perogrullada. Volviendo a los coches cualquier coche de gama media actual consume igual o menos que el entrañable 600, por ejemplo y tiene muchas más prestaciones.

        En cambio auqellos coches tenían una carrocería recia y los de ahora cada vez tienen más plástico en la mismísima carrocería. Te dicen que en caso de golpe absorben mejor el impacto y te quitan golpe a ti, que el coche pesa menos, que la reparación es más barata…. No sé si será verdad todo ello (lo del peso sí) pero tanto plástico da una sensación de fragilidad y de obsolescencia programada tremenda.

        Y lo que decís del técnico es cierto, pero el jefe del técnico, el fabricante, procura obsolescentearte el coche. Tuve un coche al que aguanté un montón de años, y al final empecé a tener problemas con los repuestos. Por ejemplo me dieron un golpe y en el taller no me dieron seguridad de poder encontrar la puerta que me habían abollado. Se me rompió un elevalunas, mejor dicho: una miserable y minúscula pieza de plástico que unía el mecanismo con la luna y me tuve que recorrer todos los cementerios de coches de la comunidad de Madrid (menos mal que es pequeña) para encontrar no la pieza, sino el conjunto completo más el motor. Porque esa es otra: cualquier roturita implica cambiar la pieza rota y todo lo que va a su alrededor. O lo de los chapistas: antes hacían artesanía para corregir un abollón y ahora se limitan a cambiar piezas, y si no las hay…

      • Yo recuedro con mucho cariño un único coche de los varios que he tenido, un 2 CV de los antiguos, muchísimo mas sencillos que los que conocemos, aunque parezca difícil. Tres velocidades con embrague centrífugo, como las mobilettes, 6 voltios con dinamo en el cigüeñal directamente, ni correas ni trastos incordiando por ahí, (iba detrás del ventilador, y se podía arrancar a brazo, aunque el motor siempre ronroneó como un gatito, creo que era de 350 cc y era muy viejo ya cuando lo pillé. En el monte era mejor que un land rover, con su embrague centrífugo, y encima descapotable. Gastaba tres litros/ tres y medio a los cien, ciudad/carretera, milagros de un vehículo que hoy en día sería ideal para andar en las ciudades a treinta por hora, que es lo que se está imponiendo, y rular alegremente a 80 por hora en las carreteras que no son autopistas, que aquí son casi todas. Y encima descapotable. La chapa no se oxidaba, al contrario que sus modernas versiones, y estaba impecable de chapa (de pintura menos🙂 ) hasta el día en el que en un cruce me embistieron de costado por mi lado, se dobló el chasis y tuve que quitarme de él con hondo pesar. Una joya.

        Claro que hoy en día tienes una oferta increíble de todo tipo de coches, grandes y pequeños, tan sofisticados como quieras, pero con otro concepto de diseño, hechos para no durar. Con sus ventajas y desventajas, estrenas coche nuevo cada poco pero no te da tiempo ni a cogerles cariño ni a acabar de pagarlos.

        Quizás haya algo de esto cuando productos que no estás hechos con ese criterio a rajatabla, como una Harley Davidson, mantienen su valor con el tiempo.

  4. Está muy bien este blog.


Responder

