Skip navigation

En Irán hay manifestaciones de apoyo a los cambios en Túnez y Egipto. Y sin embargo el régimen los reprime, como si apoyase a Ben Ali y Mubarak.

Curiosa paradoja que se explica por si sola, la gente apoya esos procesos y pide también lo mismo para su país.

En principio parece que en un régimen como el iraní la revuelta es impracticable. Y sin embargo, se produce. Sin barras de pan pero con un solo grito, libertad. Claro que es lo que más les falta.

Conseguirán acallar las protestas en las calles a base de represión, puede, pero eso no va acabar con la situación. Y los pucherazos electorales cada vez están peor vistos. También se quejan del último, los manifestantes. ¿Que pasará las próximas elecciones, cuando sean?

….

En la actualidad nacional, ayer el show de los Goya ocupó los noticiarios. Lo que no sacaron fueron las protestas contra la mamandurria artística, con quejas como el “esas tetas las he pagado yo”, convocada por anonymus, que tuvo bastante éxito. Normal, la gente está pagando con sus impuestos las películas españolas que no quiere ver ni dios mientras aguantan insultos del peor calibre por parte de quienes manejan el cotarro y exprimen las subvenciones, impuestos añadidos por pirateos que suponen y demás entelequias a cuenta de los derechos de autor.

Y en este blog, apasionadas discusiones sobre su evolución y temática.

Doc echa de menos la descripción de mis estados de ánimo, yo creo que sigo trasmitiendo, aunque hable de las enfermeras del hospital o hable de Assange. Y la cosa es que estando medio sano ya, con lo que ha costado, ni tengo muchas batallitas que contar de la enfermedad ni de sus alrrededores ni muchas ganas de abundar en ello. De vez en cuando saldrá algo supongo, pero si queremos un blog vivo habrá que ocuparse de otras cosas también, que me tocan interesan y divierten.

Contaremos una anécdota de todas formas, para que no todo sean disquisiciones sociales;

Ayer estaba instalando el SO ubuntu en mi viejo pc reconstruido. Como el proceso es lento, estaba fuera de la habitación cuando mi hijo llega y, como su portátil tiene la pantalla rota, ni corto ni perezoso desenchufa el monitor y lo conecta en su mac, para editar un vídeo.

Ante los hechos consumados (protesto pero no me sirve de nada) no me queda si no esperar a que termine, varias horas después. Vuelvo a colocar el monitor en la pc y lo previsible, se ha colgado en medio de la instalación.

Varias horas de intentos de todo tipo, desde recuperar el sistema a través de la consola, esa ventanita negra con comandos de aspecto amenazador, hasta reinstalar otra vez el SO XP, que rula con este aspecto;

no dan mayores resultados. Insisto, reinstalo por tercera vez el XP, el ubuntu no puedo ya, comienza y se queda en negro, y consigo a pesar de que esto parece la cárcel y en el proceso algunos archivos se han perdido abrir algunas aplicaciones, la de restaurar sistema, pero ni por esas.

Así que esta mañana he bajao el ordenata a la tienda a ver si pueden allí reinstalar el XP o si ha cascao algo, quizás el disco duro, problemas de memoria o de tarjeta, yo que se. Crucemos los dedos.

29 Comments

  1. Esto va a dar el guión de alguna peli de hollywood
    http://www.reuters.com/article/2011/02/15/us-pakistan-usa-idUSTRE71E15520110215

    No quisiera estar en el pellejo de Raymond Davis.

  2. Al
    Acabo de llegar, y aquí vengo a enterarme de lo que pasa (que Plazaeme y tú teneis mucho mejor información que los periódicos .
    Me ha encantado lo de la pitada a Sinde (y todo lleno de caretas de Anónimous).
    Lo de Irán, ya siento, pero me sigue pareciendo que van a hacer lo que tengan que hacer, pero que no van a dejar que la gente se organice detrás de ningún líder. Y si el régimen corre peligro de resultar derrotado en las próximas elecciones, pues suprimirán las elecciones y se quedarán tan contentos.
    Para mí, lo único que puede ayudar a que se democratice Irán, es la influencia de China y de La India, que son más grandes, y más ricas, y más aún que lo serán, porque la prosperidad económica lleva indefectiblemente al aumento de las libertades…
    En cambio, y por las explicaciones del enlace que pones, no me parece bien que la inmunidad diplomática le sirva a nadie para librarse habiendo pegado tres tiros por la espalda a dos tipos y haberlos matado. Puede tener la excusa de que los tipos le hubieran amenazado, pero matarlos por la espalda cuando salían huyendo, me parece que no sería admisible ni en una película antigua del oeste…
    Me voy al TIME y al N.Y.Times a ver qué dicen de la historia.
    En este caso, estoy con las autoridades de Pakistán. A no ser que todo resulte ser un montaje, para poder declarar enemigos a los USA, y que todos los testimonios sean falsos…

  3. Pues que bien que me lo explicas v, no sabía los intríngulis de la historia.
    En principio he pensado que es poco probable que un diplomático yanqui se ponga a matar gente por la cara en la calle, es de suponer un fuerte motivo, tampoco sabía eso de que estaban de espaldas, si es cierto.

    No se sin son justas o no las leyes de inmunidad diplomática, pero si se han firmado es para cumplirlas supongo, si no pues no se firman . Lo contrario suena a linchamiento, que quieres que te diga.

    Pongamos que el caso es que este tío es un desequilibrado y a unos que pedían la hora les ha descerrajado dos tiros por la espalda. ¿justifica eso incumplir los tratados internacionales?… ¿se va a ir de rositas si lo juzgan en USA?…allí también tienen pena de muerte, aunque es de suponer que no la apliquen a no ser que todo esté tan claro como dicen los talibanes que quieren hacer con el un “castigo ejemplar”.

    • Desde luego, lo del castigo ejemplar, en un país con pena de muerte, y con ejecuciones públicas, me parece fatal, pero que los diplomáticos puedan asesinar y luego irse de rositas, con lo de la inmunidad diplomática, tampoco me parece de recibo.
      Supongo que si a Berlusconi se le puede juzgar en Italia estando de jefe del país, se le podrá quitat la inmunidad diplomática a cualquiera que haga una cosa tan gorda. Y parece verdad, puesto que la autopsia había confirmado que los tiros eran por la espalda. Y que el propio acusado acepta haberlos matado, “en defensa propia ” ¿ defensa propia contra enemigo que huye?

      En cambio, lo del cónsul español en Irán eso sí que no tiene pase. Por ir a ver de cerca, y con el embajador, la manifestación. Esos “mandamases iraníes” sí que son temibles.

      Como también empiezan a ser temibles los del gobierno de Afghanistán. Que ahora se empiezan a meter con los refugios para mujeres, y los quieren estatalizar como primera medida, para acabar quitándolos, y quedar bien con los talibanes, que les están preparando el regreso desde el propio gobierno…
      Las pobres mujeres lo tienen crudo allí. Sobre todo si son jóvenes y guapas.

      • No que decirte, presupones que si no lo cuelgan en Pakistán se va ir “de rositas”, cosa que no creo que sea así. Tampoco me respondes a si hay que cumplir los tratados o no, (conste que ignoro como son estas leyes), a mi me parece que de la misma forma que al cónsul español no lo tendrían que haber detenido, por tener inmunidad diplomática, igualmente tendrían que cumplir (si es el caso de los acuerdos suscritos, ya digo) con el americano. ¿O las leyes son para cumplirlas unos si y otros no?

        Te repito, si es como dices, asesinato por la espalda, no va haber tribunal americano que se lo salte. Pero me resulta difícil creer que un diplomático se ponga a rematar gente de esta forma sin más ni más… ya te enterarás y me cuentas.

  4. Me temo que la solución será la que da todo buen informático cuando no sabe que hacer: hay que formatear el disco duro. Que te sea leve, porque ya sabes que los designios de Bill gates son inexcrutables. Y encima si aparece PM por aquí te dará la vara con el Linux.😀

    Al leer lo que dice Viejecita, veo que he encontrado un nido de recien nacidos, quiero decir que nacieron ayer y Al sabe por donde voy. ¡La influencia de China puede democratizar a Irán! Temo aburriros, si no os contaría la experiencia de un viaje por carretera por la China profunda un día que era aniversario de Tiananmen.

    Mira tú por donde y a pesar de que se trata de Morolandia voy a echar mi cuarto a espadas. y es que lo de Irán no tiene nada que ver con lo otro. Aquí había ya una contestación que quedó larvada desde los sucesos de hace un año y ha vuelto a salir a la superficie. Quizá hubiese salido igual sin los sucesos de Túnez (qué habrá sido de Túnez ¿Sigue donde estaba?) y Egipto. Aquí hablamos de un país que no estaba tan islamizado como los otros y que era bastante laico en tiempos del Sha, tiempos en que las mujeres iban por la calle como les petaba. Y creo que aquí los manifestantes sí que tienen claro lo que quieren. Otra diferencia con Túnez y Egipto es que, por comparación con lo que hay en la zona, estos últimos países tenían dictablandas mientras que a los ayatoláhs no les va a temblar la mano a la hora de machacar a los manifestantes y organizar una de esas edificantes ejecuciones con grúas cuando terminen las manifestaciones.

    Sobre cine español sí que no opino. Hace tanto tiempo que no veo una peli hispana actual que no sé ni de qué va. La última que vi destrozaba miserablemente un estupendo texto del que se podía sacar un guión muy decoroso. Me refiero a Alatriste. Y las interpretaciones de fiesta anual de colegio de monjas.

    ¿Me olvido de algo?

    • Si, es curioso, Irán tiene mas claras sus protestas y sin embargo es mas probable que los repriman y machaquen. Pero cuanto podrán dominar ese país a golpe de grúa es una incógnita. En cuanto a la influencia democratizadora china, que señala v, es una apreciación muy optimista me parece.

      Si, a mi también me defraudó Alatriste. Pero en general, yo no se si os pasa, resulta curioso que cuando ves una peli española, aunque al principio no sepas cual ni de que va, pasa una cosa curiosa, puedes decir nada mas ver unos cuantos fotogramas, si es española o de “fuera”, no ya americana, francesa o australiana. El cine español tiene un algo que lo hace artificioso y falso, poco creíble, impostado, que no se muy bien en que consiste pero que normalmente salta a la vista en cuanto empiezas a verlo. Amén claro, de una ideología de buenos y malos que propicia docenas de películas sobre el mismo tema enfocadas todas por igual, hasta aburrir al mas cinéfilo.

      Sobre el pc no creas, ya lo he formateado un par de veces, antes de instalar de nuevo el SO, pero ni por esas. Quizás un formateo desde fuera, poniéndolo como esclavo en otro pc, sea la solución. Ya contaré a ver que ha pasado tras la opinión del “tecnico”.
      Pero en cuanto lo tenga rulando le instalo el linux otra vez de todas todas, cuesta hacerse con él bastante para los que no estamos puestos, como PM, pero si te haces con él tienes menos problemas luego que con el p. windows, que siempre anda con inconpatibilidades incluso entre sus mismos productos, (lo del office 2003/2007/2010 clama al cielo) o falta algún codec en sus reproductores o te quedas sin recursos de tanto liarla los antivirus. No es ninguna bicoca.

      • Pues mira, oí a uno que sabe de cine decir que el cine americano en una escena, por ejemplo: callejón mugriento, un muerto en el suelo y alguien de pie mirándolo con una pistola en la mano, te han contado que ha habido un crimen de noche ya tiros. Decía que para contar lo mismo, en el cine español, se usaría una escena donde uno cuenta a otro en un diálogo interminable que mataron a fulanito, de noche y bla, bla, bla. Además sin entender nada, pues no hay actor español que pronuncie y vocalice como debe ser.

        Pase lo que le pase finalmente a tu ordenador, enséñale al niño que a no ser que se trate de conectores USB, nunca, JAMÁS, never pero never, hay que desconectar un periférico: monitor, impresora, teclado, ratón, etc. que esté en funcionamiento o con el ordenador conectado. Al hacerlo se puede cargar o el periférico, o la tarjeta del ordenata, o cualquier otra tripa. Es el abc de la electrónica.

        De lo de Irán, el régimen aguantará mientras aguante el ejército, la policía, etc.

      • Ya se lo voy a decir, lo del abc de la electrónica. Me dirá que que es eso, que lo suyo es imagen y sonido y se quedará tan pancho, ya sabes como vienen ahora formateados estos niños. Lo que me extraña es que no haya roto mas cosas, les encanta poner la TV conectada al ordenata para ver pelis, se pasan el día enchufando y desenchufandolos con el ordenata encendido. A ver si consigo cambiarles la costumbre.

      • Si se conectan a la TV por el cable de antena es menos peligroso, pero todo lo que sea andar desenchufando esos conectores de muchas patillas con el aparato conectado, tiene un riesgo muy alto de dañar alguna tripilla. Eso y toquitear con los dedos las tripas del ordenador. Así me cargué yo una vez la memoria RAM del mío.

    • Ya, ni en Guernica. No te digo nada los de Amorebieta, que pasó a Zornotza. Pero mis viejos tampoco viven ya en Alicante, ahora creo que es Alacant o así. Aunque donde viven ellos la mayoría habla inglés u holandés. menudo lío.

      A lo mejor la solución es poner pinganillos para todo quisqui de esos de los senadores con traducción simultánea. 😀

      • Esa ventaja tengo yo: toda la vida en Madriz y no creo que cambie.

        De todas maneras no deja de ser una estupidez, pues internamente ya se usaba y con esto de lo que se trata es de imponerlo a todo quisqui de puertas afuera.

        Cuando he visitado Bilbao, por ejemplo, he visto los típicos indicadores en los que se veía:

        San Sebastián
        Donosti

        Vitoria
        Gasteiz

        Burgos
        Madrid

        De donde saqué la idea de que Madrid como se llamaba Burgos en batua. 😆

  5. Blanco sobre negro, me gusta, también que hagas lo que te apetezca como todos. Política o no, al final somos personas hablando como en los antiguos cafés, donde se montaban tertulias separadas para los afines aunque todos eran del mismo pueblo.
    Seguir un hilo cualquiera, depende del interés que se tenga en lo que se dice y se mide, por los mensajes. Me parece que ampliar la tertulia, atrayendo nuevos participantes es positivo, creo que el tema felizmente ha cambiado y estoy de acuerdo en que el fondo blanco, refleja mejor lo que pretendes.

    Seguimos, que total son dos días y medio.

    • Bueno, de momento sois dos los que os decantais por el blanco, así que lo dejaremos, aunque a mi el negro me gustaba. Tampoco está mal cambiar de traje de vez en cuando.🙂

      ¿otro cafelito?

  6. Y un buen artículo sobre la posibilidad de democratización islámica , optimismo teórico que se enfrenta al pesimismo basado en las realidades observadas;

    http://revista.libertaddigital.com/islam-y-democracia-1276238682.html

    • Leído queda.

      No me convence por las razones que ya expuse y que no voy a repetir pues no tengo vocación de ajo, que dicen que es lo que más repite.

      • Supongo que te referirás a la asimilación de las dos religiones en cuanto a posibilidad de dar lugar a la idea de democracia, aquello de dar al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios. Porque el resto del artículo es muy poco determinista, fía al correr de los tiempos una cosa de estas. Vamos, que no lo pone para mañana. Para nosotros lo data en cientos de años, para los musulmanes algo tardará también, viene a decir.

        Aun estableciendo que esa diferencia sea tan fundamental entre cristianismo e islamismo, supongo que puede ser compensada por el hecho del ejemplo, los cristianos europeos que iban esa dinámica eran los primeros, no había modelos, pero ahora ya no es así y ese ejemplo actual de diferentes países y culturas con libertad por fuerza ha de servir de algo…

      • El cristiano no tiene necesidad de violentar su fé para admitir la democracia. El musulmán sí: sus textos sagrados no admiten la democracia. En el artículo lo reconoce cuando dice que “algunos” islamistas dicen que la democracia es una herejía. Y es que no es, lo repito, una religión que hable solo de lo que hay más allá y de como relacionarse con ello, sino que además regula toda la actividad social (y económica) de sus creyentes.

        Lo que dice que dice ese intelectual, de que el Corán es una especie de Ikea donde cada uno coge lo que quiere y se monta una religión “pret a porter”, no se lo cree ni él. No hay una religión en el mundo tan flexible y la que menos esa.

        Los primeros atisbos de democracia fueron en paises cristianos donde arraigó la Reforma. La Reforma no tocó lo fundamental de la creencia sino más bien la Iglesia “organización”. Luego , cada uno por su lado, ya han surgido diferencias en cuanto a dogmas pero creo que no en lo fundamental. Quiero decir que occidente ha pasado por Reforma, Contrarreforma, guerras de religión, Ilustración, Enciclopedismo, Revolución Francesa, Lutero, Erasmo, Descartes, Voltaire, etc. Ellos tienen que recorrer ese camino (más deprisa o más despacio) pero además darle la vuelta como un calcetín a su dogma religioso. Dificil ¿no?

        Y me has picado y he vuelto a entrar al trapo repitiendo otra vez lo mismo. Que no se repita:😛

      • Pero lo has explicado mejor.🙂

        Pero en mi pregunta iba más alá, perdón mas allá y daba por descontado esa diferencia, al interrogarme sobre si puede compensar esta diferente cultura histórica el hecho de que haya ejemplos prácticos de países democráticos. Al fin y al cabo es a donde suspiran por ir a trabajar y hacer una vida esos árabes de las pateras. Hasta a la Italia del peripatético Berlusconi.

        A la posible objeción de que esos árabes que llevan aquí varias generaciones y se vuelven fanáticos, o de los que llegan, se me ocurre que habrá que examinar que % son del total, puede que entre nosotros tengamos mas cretinos que demandan regímenes totalitarios. Vete a leer Publico y sus comentarios, sin ir mas lejos. Por cierto, es fascinante, por votos de los lectores se ocultan los mensajes, que quedan en blanco pero se pueden leer si pinchas en ellos. Es un sistema que en otros medios funciona, y se ocultan los mensajes bestias, del tipo que sean, (insultos personales, violencia descarada, pedofilia, apología del delito, cosas así)

        En público generalmente son los mensajes mas neutros y equilibrados, tan sólo que no están en la línea linchadora del resto. Ver para creer, cuando todos están con lo de “habría que matarlos a todos” tan ricamente, pone alguien algo del tipo “bueno, hay que considerar también esto o lo otro” van y lo censuran. Ni tan siquiera un malvado moderador, la misma peña. Ver para creer. Y no es un medio de medio pelo o de un grupete de neonazis rojos o negros. Sale todos los días en la tele referenciado. Tres mil años de cultura grecolatina para esto.

      • Te está bien empleado por leer Público. A mí el otro día medio me regañó Tucidides por internarme en esos páramos.

        Y a ver si nos cuentas en que acabó la historia del ordenador, que está muy feo eso de empezar las historias y no acabarlas.

  7. No me había fijado en esto último que dices sobre los comentarios de Público. Es digno de destacarse, desde luego.

    Tampoco había visto aún los abucheos a la entrada de los Goya. Esto explica, además de la controversia de Álex de la Iglesia, el ambiente frío que hubo entre el público de la gala (la vi a trozos y así me lo pareció). Incluso el nerviosismo de Buenafuente.
    A mi el cine español, en general, sin centrarnos sólo en lo más actual, no me parece malo. Quiero decir que si hiciéramos una lista de las mejores películas no creo que fuese una lista peor que la del cine francés, alemán, italiano, griego, etc… Películas muy buenas es difícil lograrlas, también en EEUU.
    Y creo que, en cuanto a actores, España ha estado siempre bien servida. Incluso en la actualidad, en la que tanto se critica todo, tenemos, por poner un ejemplo, a Bardem como un excelente actor en papeles principales y a Álex Angulo en secundarios (son los primeros que me vienen a la mente, no necesariamente los mejores).
    Eso sí, no me explico ciertos fallos recurrentes del cine español de hoy que a primera vista no parecen tan difíciles de mejorar: la vocalización de los actores, el maniqueísmo y la falta de acción al tratar el tema de la guerra civil, la ausencia de escenas centrales o memorables…

    Respecto a la movida árabe, soy muy optimista. Quiero advertirlo ahora por si más adelante me doy el gustazo de decir: “Ya me lo pensaba yo…” Así que debo concretar un poco ese optimismo: Consiste en creer que ninguno de los países en los que hay movilizaciones estará peor que antes cuando estas fases revolucionarias terminen. Como son muchos y diversos, no estarán todos en la misma posición, desde luego, pero sí todos habrán mejorado en el sentido de lo que los occidentales consideramos “mejor”: avances democráticos perceptibles.

  8. Hoy he estado todo el día fuera, y acabo de llegar.

    Tengo que decir que yo veo todo el cine español que puedo, y que en general me gusta.
    Que ha habido películas españolas fabulosas en los últimos 25 años. Y que sigue habiendo películas estupendas, de gente nueva, y sin pretensiones tipo “Tres días con la Familia” de Mar Coll. Y que no me pierdo una sola película de Coixet, de Almodóvar, de Medem, de Armendáriz, de De La Iglesia, de Chus Gutierrez, de Cuerda, de Uribe, de Bollain, o de algunos más que no me apetece buscar ahora entre mis películas.
    Las alquilo, y sólo compro las que me gusten. Y es raro el año en que no me compre dos o tres películas. Y, por ejemplo, “La Celda 211” del año pasado, me gustó una barbaridad. Tanto como las dos o tres mejores de fuera.
    Y además, con las películas españolas disfruto reconociendo paisajes, barrios, edificios, frases hechas , o costumbres típicas de aquí, y me hacen más gracia por ello. Aunque a alguno de mis directores y actores favoritos parece que les hubieran lavado el cerebro y se hubieran vuelto unos cretinos últimamente…

    • Vi “Tres días con la familia” hace poco, la echaron por la tele. Y a mi me gustó un montón, aunque leí críticas en Internet y para mucha gente resulta aburrida.

      • Lyanna
        Hay gente, que por el hecho de que esté en catalán se pone en contra y le parece aburrida. Ha sido una de las películas españolas que me he comprado en 2010. Y dicen que Mar Coll está preparando otra. En cuanto salga en alquiler, la veo. (Es que al cine ya no voy, que ya no resisto las dos horas sentada en una butaca incómoda, sin poder estirar las piernas, con la sala heladora, o al revés echando bombas, y encima con los actores doblados…), y si también me gusta, la compraré también.

    • Viejecita, tú creas o no creas irás al cielo por esa penitencia de ver cine español. Ni los antiguos cilicios.

      • Hilarión
        De verdad que no lo hago por sentido del deber. Es que para mí, tienen un plus añadido por ser españolas.
        Tengo que reconocer, que yo veo todo, incluso las películas chinas o coreanas en V.O., y claro, con las españolas tengo que trabajar la mitad, y ya digo, reconozco barrios, dejes, refranes… y eso me las hace mucho más próximas.

  9. Y el anfitrión de aquí nos mantiene en la incertidumbre y no nos cuenta que le pasó al ordenador.

  10. Admito que el cine no es de mis entretenimientos favoritos, como se puede ver, pero el cine español en particular como la mayoría del cine europeo en el que se puede identificar el país al poco de empezar, me entretiene menos, aunque hay casos y casos. Me da la impresión que se quiere transmitir algún tipo de mensaje que se me escapa o que me cansa por conocido.

    Ahora toca hablar del cine de casa y hablando de él, me parece cierto que la falta de ideas novedosas, la dirección de actores y sobre todo el sonido y los ambientes, le identifica o yo lo identifico. En plata, es un coñazo, aunque en las estadísticas de taquillas estoy en la media de los que se desapuntan.


Responder

