Skip navigation


Ante la ola de protestas en los paises árabes del mediterráneo el consenso ha sido casi absoluto, nadie apostaba por el éxito de los manifestantes y en todo caso sería para que el fundamentalismo religioso campase a sus anchas y copase el poder.

Sin embargo, sin un solo tiro, sin bombas ni amenazas, primero con los tunecinos, ahora los egipcios, puede que mañana los argelinos los iraníes o cualquier otro, la revolución blanca promete un cambio de  paradigma. De momento y no es poco, la constatación de que hay vida independiente a pesar de los fundamentalistas. Algo que se ha estado negando hasta ahora categóricamente.

Fente a la imagen del árabe con el kalhasnikov y el cinturón bomba inmolándose para matar “enemigos” se opone ahora la de quienes exigen justicia y libertad pacíficamente a sus tiranos. Dos mundos que poco tienen que ver, cohexistiendo.

A ese miedo occidental, que se imponga el fanatismo religioso, opongo la confianza en que al contrario,   en las protestas contra los tiranos políticos de estos días se esconde de forma subliminal una protesta contra los tiranos de la religión. No quieren ni a unos ni a otros.
Manifestarse públicamente un árabe allí en ese sentido es inconcebible, prácticamente un suicidio. Pero quizás en estas manifestaciones sin signos religiosos y con sólo pancartas pidiendo libertad y el fin de la mamandurria vaya implícito un mensaje a sus religiosos. Esa sensación tengo.

Si esto es cierto quizás no ocurra lo pronosticado, que la revolución árabe acabe con los hermanos musulmanes en el poder, si no si en la oposición.

Es tan difícil como necesario.

8 Comments

  1. Al-
    Desde luego tienes razón en que soy una mujer de poca fe. Necesito ver y tocar para creer. Y eso no es fe, que la fe es creer lo que no vemos ( y que no se puede demostrar, que hay cosas que no vemos, como la gravedad, que no hace falta fe para conocer que son. )

    Pero deseo con todas mis fuerzas que tengas razón, y que dentro de un año los ciudadanos de esos países árabes sean más libres, más ciudadanos, y más responsables de su propia vida de lo que son ahora. Y que el Islam sea allí la religión preponderante, pero nada más, y que no imponga las leyes, ni tenga ningún papel fuera del que le quiera dar cada cual en relación con su propia vida.

    ¡¡¡Que los dioses lo permitan!!!

    • Pero si te lo he dicho en plan cachondeo María, ya sabes que la Fe así con mayúsculas tiene que ver muy poco conmigo y como tu necesito ver y tocar para creer. Yo no creo que vaya a pasar tal o cual cosa, pero se puede razonar sobre posibilidades. Es diver.
      Además de los deseos, que tampoco sobran.😉

      • ¿ Has visto la euforia en Irán? ¿ Y el pánico del encargado de las negociaciones entre Palestina e Israel? (Al que le han amenazado de muerte repetidamente en estos días).
        Recuerdo con horror las reacciones en toda la zona de la gente de a pié cuando lo del 11S.Todos saltando de alegría, haciendo sonar carracas, gritando su felicidad por la masacre…
        Prefiero esperar a ver qué pasa, con los dedos cruzados para que haya suerte y que ocurra lo que los optimistas como tú pensais que va a ocurrir. 😀

      • No, yo no pienso que VA a ocurrir, pienso que es posible. Aparte de que la región es muy amplia, hay muchos países y habrá diferentes situaciones.

        Hoy es Buteflika quien cierra internet en Argelia, ante las protestas de los laicos pidiendo la libertad que les han quitado a cuenta de “no dar alas a los islamistas”. ¿no te suena la canción?

  2. Que conste que te he visitado, pero para esto ya me corté la coleta y no voy a comentar nada.

    Saludos

    • Venga, no te hagas de rogar malandrín, que este tema es muy jugoso y toca desde el multiculturalismo de salón hasta al efecto mariposa de la teoría del caos. Hay para dar y tomar. No me hagas como v que va esperar un año “a ver que pasa”. Porque van a pasar la leche de cosas, eso seguro. Buenas y malas, como de costumbre, ahora cuáles…

      Ayer estuve charlando con un amigo marroquí sobre el tema, curramos en el mismo sitio una temporada. Quizás por que él tampoco sea religioso pero ve las protestas como lo que parecen, reivindicaciones de mas libertad y menos mangoneo. Sin más. (y sin menos)

      Y hoy es Argelia la que suena (o mas bien deja de sonar, han cortado la línea) … con una situación social con sus peculiaridades. Recuerda el mayo del 68, con los jóvenes pidiendo jóvenes al mando.

  3. Amigo Al, no se trata de remolonear. Tengo experiencia de que una discusión, cuando se han intercambiado argumentos dos o tres veces, se convierte en un diálogo para besugos donde se da vueltas a lo mismo o se sueltan argumentos inverosímiles por mantener aquello de “yo tengo razón”. Llegado ese momento siempre hay alguien que, agotado el saco de las ocurrencias, se siente obligado a soltar una gilipollez tratando de que sea irrespetuosa con el oponente: no te convenzo pero te ridiculizo. El otro día me pasé tres pueblos en el blog de Plaza Moyua, porque inconsecuente con mi forma de pensar me lié la manta a la cabeza y discutí y discutí, hasta que, como no, apareció el de la gilipollez. Entonces me di cuenta de que era el momento de cortar la discusión pues todo lo que tenía que decir estaba ya dicho.

    Lo único que te aconsejo es que no pongas lo de mayo del 68 como ejemplo de nada, pues no sirvió para nada positivo.

    También te recomiendo este enlace que mandé por emilio a PM por si le era de utilidad para alguna entrada sobre este asunto:

    http://pewglobal.org/2010/12/02/muslims-around-the-world-divided-on-hamas-and-hezbollah/

    • Lo de mayo del 68 lo señalaba pensando en los jóvenes argelinos que están dando la vara, sin mas pretensiones.

      Sobre lo que señalas, tan sólo decir que para mi no se trata de si tengo razón en esto o en lo otro desde luego, aunque a veces es diver un duelo de esos, si no en lo jugoso que es charlar tratando de entender lo que está pasando, que además no para de pasar y de ir desarrollándose. Que aunque alguno suelte gilipolleces no pasa nada, el mismo se deja en evidencia, siempre estará a tiempo de corregirlo si no es un zote.
      Acabo de seguir el post con otro nuevo. Sorry.🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: