Skip navigation

El dilema.

Ante el miedo a que el fundamentalismo aproveche para tomar el poder, cabe pensar que mantener tiranos es un buen acicate para su crecimiento  y establecer si esa frase famosa de Voltaire, de la que presumimos aquí vale para todos  o solo para algunos;

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”


10 Comments

  1. Sí, la frase es muy bonita.
    Pero Voltaire fue en parte causante de que a muchos les cortasen la cabeza en la guillotina, sin dejarles decir oste ni moste en su propia defensa. Que con una denuncia anónima como enemigo del pueblo, bastaba.
    Lo mismo que en la revolución rusa. Que para cuando los bolcheviques se adueñaron del gobierno, el pobre Zar, ya ni pinchaba ni cortaba, y se estaban haciendo unas reformas sustanciales, para manumitir a los siervos, para independizar a los trabajadores de sus “antiguos amos”…

    A mí, las frases bonitas, me gusta que vengan con su aplicación inmediata y concreta, que si no es así, no me fío de ellas ni un poco.
    Y menos sabiendo los antecedentes en la zona, y lo que se cuece detrás.

    • Mujer, esa frase condensa un principio, una argumentación, no es una frase bonita sin mas.
      Y ya sabes que los ataques ad hominem no desmontan un argumento.

      Esa frase dice lo que dice, defender el derecho de expresión, (no el de ejecución). Se puede estar de acuerdo o no. O de si vale para unos si y para otros no, o depende de cuando. Esas cosas.

  2. Y por cierto, la comparación con el pacto de Munich , y luego con lo de los americanos en Normandía, no me sirve.
    Que se parecen como dos huevos a dos castañas.
    Que en Munich, habían pedido ayuda, eran gente de fíar, y Chamberlain et al se bajaron los pantalones.
    Y todo Europa no había cesado de pedir ayuda a América, pero so Hitler no llega a meter la pata garrafal que metió, declarando unilateralmente la guerra a USA, por solidaridad con Japón, los Americanos se hubieran quedado en SU guerra, que era la del Pacífico, u no hubieran desembarcado en Normandía…

    En cambio aquí ¿Quien ha pedido ayuda a Occidente, y para que?
    Y cuando Bush padre se quedó a las puertas de Irak, bien que se le criticó por no perseguir y matar a Sadam Hussein, pero cuando Bush hijo lo intentó rematar, todo el mundo mundial le puso de chupa de dómine. Y la verdad, es que con los resultados que esa ayuda han conseguido, casi mejor que ni lo hubiera intentado…

    • Vaya lío v, no te pillo. ¿Quién ha comparado el pacto de Munich o los americanos en Normandía?…yo en el post no desde luego.

      Tampoco entiendo bien tu pregunta, “¿Quien ha pedido ayuda a Occidente, y para que?”, así que no puedo contestarte. En todo caso no creo que nadie haya pedido ayuda a nadie en este cacao. Al menos que yo sepa.
      Sobre injerencias opino que efectivamente, las pasadas han sido nefastas y han provocado un rechazo superlativo.
      Por eso mismo ahora debieran ser las mínimas allí, nada de mandar policías franceses como sugirió la ministra francesa, si no como se empieza a hacer, instar a Mubarak a que inicie la transición ya y deje el poder. Otra solución no hay.

      • Tienes razón, no eres tú el que hizo la comparación con lo de Normandía… Ya siento

      • 😀 … eso pensaba, que vendrías de otra parte de discutir sobre este tema y se te ha cruzado el cable. Lapsus interneti, muy común.

        Jo, sigue el tiempo fatal, abrígate bien y cuídate estos días que aun andas pachucha.

  3. ¡Conio, Al! Ahora me entero que tienes una página en construcción en la comunidad de Word Press, como blog destacado.

    De los egipcios actuales, me quedo en la postura clásica de los antiguos para ver qué pasa. Con una mano hacia adelante y otra hacia atrás, esperando el sol del mediodía, cuando entra por el agujero e ilumina a Amón-Ra.

    • “Con una mano hacia adelante y otra hacia atrás, esperando el sol del mediodía, cuando entra por el agujero e ilumina a Amón-Ra.”…¡y con los ojos como platos!… 😯
      😉

  4. Al-
    He entrado en Al Jazeera para saber las últimas noticias.
    Parece que el ejército ha vuelto a su función pacificadora, y que el día de protesta en todo Egipto ha sido general, y pacífico. Y que USA, la ONU, y los países occidentales, están intentando que haya una transición, y elecciones ya.

    Espero de verdad que todo salga bien. La humanidad necesita una alegría.

    • Yo espero que en Egipto puede cambiarse el que las revoluciones árabes acaben siempre a peor y deriven al fundamentalismo. Siempre hay una primera vez. Como dices, la humanidad necesita una alegría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: