Skip navigation

Plantea Lector_n en el hilo anterior la cuestión; “Si somos buenos o malos, suertudos o no, carpinteros o picadores de piedra, simplemente son cosas “de la vida”. No tengo claro la influencia que tenemos en nuestra vida y en la de los demás, aunque respondemos a lo aprendido del entorno y no actuamos de igual manera según las vivencias personales”

En la película expreso de medianoche me llamó la atención el personaje del alcaide, se me quedó grabado. Aparece en el trailer en los momentos mas significativos;

Es un bestia que disfruta castigando con sadismo y al mismo tiempo una amante padre de familia, que se preocupa de sus hijos.

La combinación de buena y mala persona a la vez, siempre me ha fascinado. Normalmente se entiende que alguien es una buena persona o un asesino, pero no las dos cosas al tiempo.
Y sin embargo, en la realidad cotidiana, ambos se entremezclan.

No hay miembro de cártel sudamericano, grupo mafioso italiano, asiático o de cualquier parte que no valore a sus amigos y familiares por mucho que asesine con frialdad a quien se le ponga por delante.

En una esfera mas próxima, tenemos gente que piensa en claves políticas extremas. Gente encantadora, amigable, buenas personas mientras no entres en la ideología política. Entonces esa buena persona te dice con naturalidad que “reventar enemigos” es una cosa cojonuda. Aunque los enemigos sean una categoría tan vacua y evanescente en la que entre desde el hermano por que es de otro partido o el vecino ertzaina, cualquiera que no comulgue con sus postulados. El bien y el mal a veces parece regirse por ese “depende del color del  cristal con que con lo mires”.

Podría decirse que todos tenemos ese ángel bueno con el demonio al lado,  y como humanos que somos, propensos a caer en los agujeros.

 

15 Comments

  1. Y yo creo que es así. Lo mismo pasa con la religion y los religiosos. Por convicción tienen que ser buenos, pero no es así, o por lo menos no es así siempre (Cruzadas, Intrigas, Abusos sexuales, etc.) Con los políticos lo mismo, y con todo el mundo…Mientras no toques el círculo personal privado vas bien. En el momento que descalabres la moral o los intereses vas de culo….

  2. Y por supuesto está en tí mismo la lucha de la ética, moral o como tú lo llames y los intereses y debilidades…

  3. La verdad es que he conocido a alguna mala persona. Con mal fondo, y que disfrutaba haciendo daño “porque podía”. Son unas personas que nos intrigan mucho, porque cuesta creer en que puedan ser malos, y uno intenta buscar su lado humano. Y a veces incluso lo encuentra.

    En cuanto a los “buenos con los míos”, es chocante como se engañan a sí mismos, pensando en que “eso” lo hacen por La Patria, por La Fe Verdadera… Y lo llevan haciendo a lo largo de la historia.
    Y a los que eran malos, los acaban llamando héroes, y luego otra vez malos…

    Pero no creo en el derecho al castigo. Ni a exigir el arrepentimiento de nadie. Lo único que creo que podemos hacer, es evitar, aislándolos, que esa gente vuelvan a cometer atentados, o a matar, pero meternos a pensar si son buenos o malos, eso es cosa de cada cual con su imperativo categórico, si es que lo tienen.

    Así que, para mí; Hacer que compensen a las víctimas, que devuelvan el dinero que robaron, aislarlos para que no supongan peligro para los de alrededor, y no meterse en honduras de analizar sus motivos.
    Que si me matan en nombre de Alah, o de La Patria Vasca, me están matando lo mismo.
    Y puede que la gente de su entorno les considere santos (A Ben Laden se lo venera como tal, en muchos lugares).

    Y tampoco podemos olvidar que a veces los enfermos mentales resultan terriblemente peligrosos, sobre todo en su entorno, y sin embargo no se los puede considerar ni culpables ni malos.

  4. Cierto es y parece difícil evitar caer en algún agujero en uno u otro momento, la pureza virginal o patinar en slalom evitándolos, es propia de héroes o de pilladores de holas profesionales. Hablo del tiempo y de las holas que le tocan a cada uno.

    Creo que cada persona sin insistir, responde a eso que se llama vida personal y no se mezcla, eso define su propia experiencia o existencia y sus acciones. Como bien dices los instintos primitivos pueden modificar la actitud, a algunos, pero a otros les priva más mantener el tipo que lo contrario. Yo diría…

    Por cierto, tengo una bola de cristal pero no me sirve de nada y la bruja piruleja, solo se pone contenta cuando le llevo un bocadillo, hoy en día el tipo no lo mantienen ni las brujas.

  5. Yo pienso, que si hay Definicion del bien o del mal. La Etica juega en ello un papel fundamental. Otra cosa es la aplicacion de esas leyes naturales en determinados momentos, a favor o en contra, dependiendo del estado sentimental del observador, de la coyuntura social y de los aspectos psicosociales, incluso psicopatologicos, del autor. La actuacion siguiendo

    • Doc-
      Yo no digo que no existan el bien y el mal.
      Que por supuesto que existen.
      Lo que digo es que no creo que nadie, ni el juez más preclaro, tenga derecho a decidir que una persona determinada es mala. Cosa completamente distinta.

  6. …conductas instictivas tienen que ser tenidas en cuenta. Es dificil a veces hacer de abogado del diablo…

  7. Pero el Juez es por definición lo más neutral que existe y aplica una ley que para todos es igual, es decir, la normativa vigente para todos, teoricamente sin influjo de sus propios sentimientos. El jurado son los que se dejan influir por los acontecimientos y por un ´buen trabajo del Defensor o del Fiscal…
    Pero tienes razon, en que nadie es capaz de juzgar todos los elementos que influyen en una acción…El ser humano es demasiado complicado para ello…

    • Doc-
      Conforme contigo;
      el juez deberá dictaminar, aplicando la ley, si una acción u omisión es buena o mala.
      Pero meterse en el pensamiento o en las razones profundas de quien los hubiera cometido, eso ya no puede.

  8. No, no puede y probablemente no quiera…simplemente se limita a aplicar la Ley…

  9. Tan solo señalar que entiendo que la Etica no tiene que ver con la situación personal de alguien para variarla. Ejemplo, en la Alemania nazi o en Ruanda el que por mera supervivencia se ve obligado a cometer barbaridades, no quiere decir que lo que hace esté bien.

    O que en una aldea de Yemen a una niña se le rebane el clítoris, por muy de acuerdo que eso esté con las tradiciones locales y sea aceptado como “lo que debe ser” allí, no deja de ser una barbaridad y algo repudiable. Aquí y allí.

    • Al-
      ¿Y que te parece la ceremonia del “Bris” (no estoy segura de que esa sea la ortografía buena), que se hace en todo el mundo civilizado,a los 4 o 5 días de su nacimiento, con los bebés varones de familia judía?
      Porque no se hace por razones médicas, sino por razones de identidad. Y seguramente también tendrá efecto en relación con el placer sexual de estos bebés varones al alcanzar la edad adulta…

  10. Pues que yo me la tuve que hacer por necesidad de jovencito. Me la hizo Ricky por cierto.🙂

    Por razones de salud e higiene, es cierto, no culturales, y muy contento. Si no la hubiese hecho creo que poco habría disfrutao de las relaciones sexuales.
    Creo que no son comparables una cosa y otra aunque lo parezcan, la ablación es extirpar clítoris, parte de la vagina e incluso medio cerrarla, la fimosisi es un corte de piel que molesta para que chute mejor.

    • Sí, Al-
      Esa operación está perfectamente justificada en adultos que lo necesiten.Y que lo decidan ellos.
      ¿Pero en niños de 4 días? ¡Amos anda!😉😉

      • ¿De verdad quieres equiparar la fimosis con la ablación?
        ¡Amos anda!😉

        Ahora, si lo que quieres es que diga que lo de los judíos es un rollo patatero, religioso, que santa falta le hace al que no lo necesita, totalmente de acuerdo.🙂

        Ricky parece que está missing, el te podría comentar el % de varones a los que les viene bien la fimosis, creo que es bastante alto. Y parece que es mas fácil y práctico hacerla temprano.Supongo que de ahí les vendrá esa tradición a los judíos, derivada de algo práctico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: