Skip navigation

El tiempo de vida útil de un producto, que es como ahora llamamos a la obsolescencia programada, que algo dure menos de lo que debería para que compres otro nuevo, es una filosofía económica que nos está desbordando.

Concebido en principio a finales de l siglo diecinueve para vender mas bombillas, es a mediados des siglo veinte cuando se generaliza para solucionar el problema de la capacidad de sobreproducción iniciada con la industrialización y la aparición de las máquinas y el paro consecuente. Y se consigue haciendo que sea el consumidor el que compre compulsivamente pero de motu propio, junto a la oferta de dinero a crédito “barato”. Su éxito ha sido apabullante.

Parte de la base del crecimiento continuo y, dado que estamos en un planeta con recursos limitados ya de por si parece una forma errónea de plantear el problema.
En su momento propició el boom económico y la aparición de los llamados estados del bienestar, pero el despilfarro intrínseco que representa un modelo de usar y tirar desde los pañuelos hasta los coches o aparatos mas sofisticados, hoy en día, que no sabemos donde meter ya tanta basura, resulta ofensivo.

El documental emitido en la televisión pública que pongo abajo nos explica como está el tema y entre otras cosas interesantes como unos suizos hacen el planteamiento no de abandonar el usar y tirar, si no que lo que se tire sea no basura, sino algo perfectamente reutilizable y no contaminante. Un enfoque interesante.

Pero desde luego el que hoy en día cuando compras una impresora por ejemplo, estés pagando por algo con un contador incorporado, que cuando llega a 1500 impresiones te dice que se ha estropeado (mentira) y que pagues tres veces lo que vale por “arreglarla”, (que te compres una nueva, vamos), es una estafa lo mires como lo mires. O que cuando te compras un ordenador o un ipod de muchos cientos de euros, a los pocos meses al acabarse la batería, programada para durar sólo ese tiempo, te digan que no se puede cambiar y que te compres otro aparato nuevo.
Sobre todo teniendo en cuenta que todos esos cacharros carísimos se convierten en meses en chatarra supercontaminante que tiramos en los países pobres, que en los nuestros nadie quiere saber nada de basureros ni incineradoras ya. En Africa hay mucha basura de toda Europa.
¿No son cosas que tendríamos que cambiar?


50 Comments

  1. Al-
    Ayer estuve viendo el documental que nos has puesto. Por un lado, me ha dado rabia, porque la impresora que enseña es una Epson. Que es la marca que yo uso. Y cada vez que se bloquea, llevo la que tuviera al servicio técnico, porque me da rabia tirar cosas que hayan funcionado bien, y que me hayan dado un buen servicio, pero acabo comprando una del modelo nuevo. El resultado es que en casa hay tres impresoras de chorro de tinta… Pero cada modelo es un poco mejor que el anterior, y acaba uno usando el nuevo siempre.
    Es como con los coches: los pequeños detalles, como la radio fácil de manejar, los elevalunas eléctricos, etc, hacen que sean mucho más cómodos a la hora de conducirlos. A mí los coches me suelen durar muchos años, y les tomo cariño, pero cada vez que acabo cambiando, noto una diferencia enorme de confort, de ahorro en gasolina…

    Esto solo me pasa con las máquinas, que en cambio, la ropa, como casi toda me la hago yo, y si me gusta, me importa un pimiento que esté o no esté de moda, se acaba cayendo de puro vieja y usada, y termina en forma de trapos para los cristales, por ejemplo, que cuanto más viejos mejor.
    Lo que quiero decir es que, por un lado me siento muy mal por contribuir a la cultura del desperdicio, pero por el otro, también me siento mal, precisamente por lo contrario, por no ayudar a crear más puestos de trabajo… El dilema tiene difícil solución. Y no es que solo me pase a mí, que al fin y al cabo, soy de otra época, y me quedan dos telediarios, Que a mis hijos les pasa lo mismo que a mí (todo se contagia menos la hermosura).

    • En efecto es un tema complejo. A todos nos gusta estrenar cosas nuevas, hoy en día estar a la última es un paradigma. Pero es un ritmo de vida que inevitablemente lleva aparejado el desequilibrio y el despilfarro cuando los recursos son limitados.
      Teniendo en cuenta que el problema de los residuos es algo fundamental, es fácil de comprender que si la primera impresora que compramos estuviese hecha para durar, preparada para poder actualizarse, no sería ningún problema que su velocidad sea algo menor que la del último modelo, y tu y yo seguiríamos con la primera que compramos hace diez años tan ricamente, en vez de tener una segunda o tercera dando vueltas por casa, hasta que acaben indefectiblemente convertidas en porquería en algún basurero, preferentemente de algún país pobretón.

      A mi esto del crecimiento continuo me recuerda al tema de las estafas piramidales, son fabulosas hasta que explotan. Y que habrá que ir buscando otro modelo económico que no sea tan depredador.

      Hace un par de días hice un viaje al garbigune, centro de recogida de basuras de la zona, a dejar una caja de aparatos, con mi Mac estropeado, se le fundió la placa base, ordenador de lujo, a los tres años. Arreglarlo cuesta mas que uno nuevo, a la basura junto a media docena de routers, algunos sin estrenar, de las varias compañías proveedoras de internet por las que he pasado, debido a sus políticas de captación de clientes, hiperagresivas). Aparatos funcionando perfectamente, algunos sin estrenar en sus cajas de origen, convertidos en basura muy contaminante por moor de esta filosofía económica. Es perfectamente contraintuitivo. Igual que para dar mas trabajo al sistema sanitario, y que haya mas médicos y enfermeras, no nos arreamos un estacazo o nos aplastamos un brazo, para asegurar mas puestos de trabajo no debiéramos consumir compulsivamente con los problemas que ello conlleva.

      Desde luego no se trata de volver a la edad de piedra, pero habrá que buscar puntos de equilibrio. Este sistema de comprar tirar comprar no puede estar bien cuando hay que ponerles un chip a los productos para que dejen de funcionar. Y tener a mano paises pobres a los que endilgar la basura.
      Imaginemos por un momento que los aparatos obsoletos tuvieran que hacerse cargo de ellos los fabricantes. Hacerse cargo del viejo cuando compras el nuevo. Subirían los precios bastante. O que tuvieses que hacerte cargo tu mismo, quedarte con tu basura tecnológica, y tener tu casa llena de cachivaches que tu has usado.

  2. Si se desconsidera la globalización, es la sociedad de “obsolescencia programada” por un lado beneficiosa, por la cantidad de puestos de trabajo que produce. Por supuesto que tiene un aspecto muy negativo que es la Basura que deja, pero por lo demás le doy razón a Viejecita. Los Ordenadores son mejores, más ágiles, mejor equipados, etc. Los coches más cómodos, más seguros, mas silenciosos y con menos polución y así todo. Los Televisores, Radios, Instrumentos, Aparatos médicos, sistemas de Rayos X, TAC, Resonancias, TELEFONOS, etc, etc. Yo me acuerdo de las peripecias que pasaba con el Seat 850 especial que tuve. Igual que el Dauphine, le llamaban el coche de las viudas, por la cantidad de muertos que producía. Me acuerdo de los ecógrafos de entonces. Duraban la hostia, eran indestructibles, pero veíamos una décima parte de lo que vemos hoy. Que se rompen antes? es igual, la siguiente Generación es mejor…Viva la Técnica!

  3. Hola Al!Quiero mandarte, cuatro kilos no, cinco de ánimo o seis o siete,los que te hagan falta,en esta época todos estamos un poco “grises”o por la salud, o por el trabajo,o por el tabaco,o por la econoìa,
    pero tambièn saldremos con exito de esta.Un besote.

    • Hola pochola, gracias por el paquete.🙂

      Besos a repartir con tu chaval, pero abundantes.

  4. Al-
    Si los aparatos se pudieran actualizar, a pesar de ello mucha gente se compraría modelos nuevos, pero podrían regalar los viejos, arreglados, a estudiantes pobres, a países del tercer mundo, y no serían basura, como son ahora.
    Igual que los coches. Que a partir de los 10 años, tienes que hacerles cada año unas revisiones carísimas para pasar la itv, y hay veces que acabas tirando la toalla, y llevando al pudridero un coche que podía haber hecho un servicio estupendo otros 10 años en otro lugar…
    Lo que es indignante es que no ter dejen la posibilidad de decidir por tí mismo sobre tus cosas.

    • Claro v, las cosas no son blancas ni negras, este tema es complejo y admite muchos considerandos. Supongo que como de costumbre lo mejor será encontrar puntos de equilibrio. Ni tratar de hacer cosas que duren para siempre, mentalidad de antes, ni de hacer cosas que se rompan a cada instante, mentalidad de ahora.

      Y como en todo, cuando hay abusos, como queda patente en los ejemplos del vídeo, lo de la impresora es paradigmático, evitarlos.

  5. En la película enseña una bombilla…Las bombillas de antes o bien eran más bien oscuritas, que no se veía a tres montados en un burro, o si daban buena luz tenías que tener una central atómica, para mantener los costes. La energía cuesta mucho dinero, mucho más que antes, pero de forma muy relativa. Antes pagabas proporcionalmente más que hoy, por algo de peor calidad…
    Por lo visto hay hoy unos procesos para el reciclaje bastante importantes.
    Cuando se dice, “…antes se vivía mejor…” y un huevo! Unas calefacciones de pena, coches de pena, humedades, fríos, cocinas de carbón y de gas, que a media comida se acababa la bombona, etc. etc. Te acuerdas de los Humos en Bilbao? Las Fábricas contaminaban 10 veces más de lo que contaminan hoy, produciendo además menos…
    Por supuesto que pienso que esa obsolescencia programada es necesaria para mantener el alto nivel de vida que tenemos. Con material indestructible no hay demanda necesaria, y si no hay demanda no hay investigación ni puestos de trabajo…Mi primera computadora , una con 40 MB de disco duro, con Floppies 5 1/4 ” Monitor blanco y negro, 640 KB capacidad de trabajo, impresora de 64 agujas y con unos programas, en los que tú tenías que hacer más o menos todo, me costó 5.000 Marcos (400.000 Pesetas de las de 1988) Hoy en día, por ese precio compras tres computadoras de lo mejorcito, con impresoras de Laser, etc…
    Esa computador era incombustible, pero la quité de immediato, cuando salieros los Pentium, Internet, Monitor de Color e impresora de chorro de tinta, en color. Y todo ello por la mitad de precio de lo que había pagado por la primera…Y la de ahora es mejor, y más barata y la cadena no termina. Tengo un I-Phone 4 como móvil, que es una maravilla y si se rompe, pues cogeré el siguiente, probablemente un I-Phone 5 …Es así, el mundo no se para….

    • Celebro que lo veas tan claro, aunque me barrunto que si fueses de Gana no te haría demasiada gracia que para que los europeos cambien del I-Phone 4 al 5 sea en su país donde acabe esa basura. ¿Si fueses el negrata del documental que enseña de donde viene la basura que envenena el medio ambiente de su país dirías lo mismo?…porque ese es el reciclaje de tus ordenatas viejos.

      Por otra parte es muy discutible eso de que sin la obsolescencia programada no habría investigación y desarrollo. Lo que sin duda habría es una mayor racionalidad en el uso de los recursos y los desechos, algo cada vez mas necesario.

      No se trata de renunciar a las comodidades ni a la investigación y desarrollo, se trataría de equilibrar el sistema. El despilfarro, lo vistas como lo vistas, es una pérdida de esa energía tan necesaria.

      Y no me imagino ni un sistema comunista, todo normativizado y legislado, ni un volver a la edad media, pero si una búsqueda de un sistema que no sea éste basado en gastar lo que no tienes en algo que será obsoleto antes de haberlo amortizado, para reemplazar algo que no sabes ni donde meter. Y todo para acabar con depresiones mentales endémicas y diversas patologías exclusivas de las sociedades desarrolladas. Que no es oro todo lo que reluce.

      O sea, pasar hambre no mola, pero la solución no es un gordo de 160 kilos que no pasa por la puerta…

      Y como por gracia o por desgracia, que uno no sabe ya que pensar, resulta que ahora esa quinta parte de la humanidad que disfruta de este sistema consumista, de la que formamos parte, se está convirtiendo en veinte años en la mitad y dentro de otros veinte serán 6000.000.000 los felices consumidores, tirando su I-phone 66 cada seis meses, y cambiando de coche cada tres, y queriendo salir cada puente a un sitio diferente, me preocupa que acabemos en un contexto muy diferente.

  6. Como dice con mucha guasa el francés en el docu, “para aceptar la obsolescencia programa hay que estar loco o ser economista, hoy en día parece que todo el mundo es economista.”

    Hay algunas ideas que salen el el docu que parecen interesantes, una sería procurar que todos los componentes químicos para la fabricación sean biodegradables, otra que los productos que serán residuos asimismo lo sean, y una tercera que es que se cumplan las leyes que prohíben exportar basura.

    Y otra evidente, que los fabricantes informen verazmente de sus productos y de sus limitaciones, sobre todo si son artificiales.

  7. Hombre, si yo fuera africano probablemente pensaria de otra forma. Pero por suerte o por desgracia, depende a que lado estes, son la economia y la industria las que mueven este mundo. Y la gente como tu y como yo son los que consumen. Que crees tu que pensarian todos estos africanos, de los pacientes como tu, que has recibido unos tratamientos carisimos para curar un cancer… Con ese dinero se podrian haber salvado muchisimos niños de una muerte segura por hambre…has tenido muchisima suerte por estar a este lado…no me lo tomes a mal, pero es asi. Por supuesto que es de locos este consumismo, pero nosotros somos los que consumen. Unos mas, otros menos, pero todos!
    Nos va a todos los de esta parte muy bien, demasiado

  8. Siento estar con mis comentarios, en todos estos Blogs tuyos, un poco de forma contestataria, aunque muchas veces discrepo yo mismo en mis propias opiniones, dependiendo a menudo incluso del momento en el que los escribo.
    Es una forma un poco más distinta de enfocar mis sentimientos, a veces incluso de forma cínica. Una cosa sí es verdad, nunca será esta diversión un ataque personal a nadie en este blog.

  9. Son dos planteamientos diferentes, yo trato de tener una opinión sobre las cuestiones que tratamos no basada en mi experiencia personal, lo que a mi me pase, si no desde un punto de vista general, lo que conozco que pasa en nuestro mundo, de todos, no el mío exclusivamente.

    Y puedo entender que te parezca injusto que gastemos en tratar un cáncer aquí millones, mientras los niños se mueren de hambre en otra parte, pero que al mismo tiempo que te parezca perfecto gastarte lo mismo en otro coche porque la técnica es estupenda y porque da puestos de trabajo lo encuentro un contrasentido.

    Debe ser eso que dices de que tus opiniones dependen del momento.🙂

    Sobre lo contestario que eres, tranquilo, enriquece el diálogo y muestra diferentes sensibilidades, eso es diver y suele ser bueno.😉

  10. Aunque te parezca mentira, estoy contigo😀😉🙄

  11. Ah, yo no cambio de coche cada X tiempo porque la técnica sea mejor o el coche más seguro y más bonito, sino porque cuando mi coche se vaya ya cayendo a pedazos, tengo que coger uno nuevo. Mi coche actual lo compré hace 10 años y tiene ya 225.000 Kilómetros (hago todos los días casi 100 Km para ir al trabajo y volver a casa) Y para mí es el coche un instrumento más, igual que el móvil es un instrumento para poder ser localizado cuando estoy de guardia. Por supuesto, que si me lo puedo pagar, me compraré un coche más seguro y más bonito cuando tenga que comprarmelo, y un móvil más seguro y mejor, cuando lo necesite. Yo no solo estoy localizado, sino que puedo y a veces tengo que leer mis Emails estando de viaje. Además del sistema de Navegación del móvil, por supuesto gratis y otras muchas funciones, que alegran la vida y evitan la adquisición de otros instrumentos😆 Todas estas cosas, movil, coche, zapatos y chaquetas son para mí instrumentos de trabajo, con los que me gano también mi dinero, y no sólo eso, sino que al mismo tiempo mantego a parados, pago el basurero y el reciclaje. No sé si me entiendes. Los franceses mandan la basura atómica a basureros atómicos alemanes (seguro también que a un buen precio) Otros mandan las basuras electrónicas a Africa, seguro que tambien a un buen precio. Hoy nadie da para no recibir. Por supuesto que es una pena que hoy en día se pase hambre y haya miseria, pero no se puede cambiar, y probablemente no interese cambiarlo. Mira, nosotros tenemos una lacra desde la reunificación alemana. Muy bonito, muy bien, muchas lágrimas de alegría, etc. etc. etc. Pero a mí me han quitado mucho dinero, para pagar a los hermanos pobres de Alemania. POR QUÉ???? Y si yo no quiero la Reunificación? a fastidiarse y a pagar. Pagar, pagar, pagar, pagar, claro, porque si se tiene hay que pagar, para los pobres, para los curas, para los parados, para los viejos, para el Hambre en el mundo, para todo. Y yo? Yo me pasé toda mi infancia y mi juventud estudiando como un cabrón para poder llegar un día a ser médico y así poder pagar todo lo que pago ahora…Es desde luego injusto. Un año entero estuve aquí en Alemania trabajando muy duro y sin cobrar cuando vine por primera vez, con una maleta, un coche viejo y una beca (que me la saqué yo solito con mi propio esfuerzo) Cuando más tarde me dieron trabajo y empecé a ganar dinero hice lo que hace mucha gente hace, me casé y tuve hijos y trabajaba y trabajaba y trabajaba. Guardias de presencia física de 72 horas (de viernes a domingo y el lunes trabajando hasta el final de la jornada) no eran escasas. Y no las hacía porque quería, sino porque tenía, a falta de médicos internos. Cuando llegué a adjunto cambió la cosa, porque empecé a hacer guardias localizadas, más cómodas. Empecé de cero otra vez. Hice el Doctorado alemán con la nota “cum Laude” y realicé un examen de cirugía especial para poder formar a los médicos internos en cirugía urológica…Llegué a “Jefe clínico” y como substituto del Jefe en casi todas sus funciones, siendo extranjero, por no he cambiado la nacionalidad, aunque hubiese podido hacerlo hace ya muchos años…Y aquí estoy ahora, discutiendo sobre los africanos y su problema de basuras europeas y de los países industrializados😉
    A mí NADIE me ha regalado nunca nada, ni me han dado dinero, sin que yo me lo haya ganado, ni me han regalado un piso, bueno, miento, el de Benidorm está a nombre de Mario y mío, pero también me cuesta dinero, para estar ahí 10 días al año.
    Es decir, que todo lo que tengo, TODO me lo he ganado yo a pulso, empezando a hincar los codos cuando era niño, haciendo guardias cuando era joven, aprendiendo tres idiomas y llevando responsabilidad sobre vidas humanas siendo ya más viejo. Lo único que he recibido gratis es una buena salud, por lo menos hasta ahora y una inteligencia mediana, pero con mucho tesón y buena fuerza de voluntad.
    Por eso, y porque me lo puedo comprar yo solito, tengo un descapotable de 10 años y un I-Phone, por eso, porque mientras yo trabajo y paso muchas horas de pie en el quirófano salvando vidas, otros se echan la siesta…

    • Estoy contigo también y se muy bien el esfuerzo que te ha costado estar donde estás. ¡¡¡Pues no estoy yo orgulloso de mi primo el de Zumosol!!!🙂

      Y encima tengo dos a falta de uno, que mi otro primo también se ha currado a base de bien lo mucho de que disfruta.😉

      Pero oye, ¿que tiene que ver lo merecido de tu capacidad de gasto con que el próximo coche que compres esté programado para cinco años de vida útil en vez de los veinte que posibilita el que tienes ahora, con todas sus implicaciones, sobreproducción de basura, falta de libertad personal para la elección, esquilmamiento y sobreprecios de materias primas, etc? ¿que otros se echan la siesta?

      Y ya se que el mundo “es como es”. Pero la capacidad que creo nos separa del resto de animales es la imaginación.

    • Doc
      ¡Que tío!
      No sabes como te comprendo.
      Pero también hay que comprender que tú tienes una inteligencia y una capacidad de trabajo por encima del común de los mortales. Y que a los “cigarras” que se dedican a mirar a las musarañas, y a esperar a que otros les arreglen las cosas, y no hacer ellos nada para salir a flote, no podemos dejar, por muy mal que nos caigan algunos de ellos ( entre los que se pueden incluir incluso algunos países que no hacen otra cosa que llorar y pedir),no podemos dejar que pasen hambre, ni sed, ni que duerman en pleno invierno en los aparcamientos o en las estaciones del Metro.
      Por puro egoísmo. Que pueden venirnos mal dadas, y que de pronto nos veamos viejos, en un país extranjero, y sin nada. O que uno de nuestros hijos caiga enfermo con una enfermedad crónica, cara, y que le impida trabajar…
      Pero tienes todo mi apoyo y simpatía
      ( De hormiguita a hormiguita, que aunque tú seas una “hormiga atómica”, sigues siendo una hormiga )

      • Y otra cosa, abundando en tu mismo sentido:
        Me cayó mal el señor de Ghana, rompiendo más las cosas, y buscando las etiquetas para poner pleitos. Unos aparatos viejos que les habrán pagado muy bien por por recibir. Que en vez de romper más lo que les llega, podrían dedicarse, con piezas de uno y otro, a rehacer aparatos, y vendérselos más baratos a estudiantes o trabajadores pobres, primero en su propio país y luego en otros países pobres. Que muchos se los comprarían encantados. Lo único que, justamente, no podrían usar, serían las etiquetas de las marcas originales. Pero poniendo una marca propia, y dando un buen servicio, podrían sacarles chispas a esos aparatos desechados.

        Los Pakistaníes, por ejemplo, están empezando a despegar, precisamente con este tipo de comportamiento. O los coreanos.
        Empiezan en plan mano de obra barata y desechos, y van aprendiendo, y acaban con su propia industria y tecnología…

      • Tu primer planteamiento a Doc me parece muy bien, empatía con el que no tiene, aunque sea por la posibilidadde que unos mismo o quienes quiere se vean en semejante situación.

        Podrá ser egoismo, pero en todo caso es racional y consecuente.
        Bravo

        El segundo en cambio, eso de que el tío de Gana te ha caído mal porque se dedica a mandar burofaxes con datos y nombres propios al exterior, donde cree que puede ser oído, en vez de reconvertir la chatarra que les mandamos ilegalmente como “productos de segunda mano” para saltarnos la legislación que hemos firmado, no la comparto. De hecho a mi este menda me recuerda a gente que conozco muy combativa en mi entorno…😈

        Y lo de que les pagan bien por esa chatarra asquerosa y obsoleta aun funcionando, (el tema de la charla es precisamente este tema), viendo lo que hacen con ella unos dirigentes que hacen muy buenos negocios en convivencia con nuestros gobiernos, me parece una broma de mal gusto. Aprovecharse de la miseria y la indefensión de aquella gente no creo que sea justo, pretender que encima den las gracias hiriente.

      • Al-
        Pues sigo sin estar de acuerdo contigo, respecto del señor de Ghana.
        Si tienen un gobierno que vende sus terrenos como basureros, y no les gusta, tendrán que cambiar ese gobierno. Y si nuestros fabricantes occidentales venden sus máquinas obsoletas, con la obligación de que no se reciclen, no creo que esos acuerdos de no reciclado puedan afectar a los que las reciben en países del tercer mundo, siempre que no pretendan venderlos como de la marca de origen.
        A mí me parece que quitar las etiquetas de algo enviado al basurero, para protestar al fabricante, son ganas de ir a llorar al lugar equivocado.
        Y si ellos reciclasen, y pusieran su propia marca, ( un poco como lo de los “suministros caló”, para cuando uno busca un modelo ya descatalogado de sanitario, que es el que pega en su cuarto de baño), no creo que ninguno de los fabricantes originales fuera a protestar.
        De esa manera empezaron muchas industrias ; rehaciendo, fusilando, y renovando lo que otros descartaban.

      • Pues seguimos en desacuerdo, por lo que te envío mis padrinos y el domingo a la mañana nos vemos en el Retiro para un duelo naval con las armas tradicionales, bolis huecos y granitos de arroz.😀

        No se v, en serio, pretender que en un país subdesarrollado, con gobernantes africanos, es decir caciques que sólo se preocupan de hacer piñgües negocios para sus bolsillos, gente que no tiene un destornillador (no digamos capacidad de producción de nada tecnológico, que apenas tenemos en nuestro país), se dediquen a reconvertir la BASURA MAS BASURIENTA QUE PUEDE HACER, electrónica ya obsoleta aun funcionando, me parece un ejercicio de imaginación desbordante. E imagino que intentarán aprovechar lo que puedan, pero esos ríos llenos de carcasas de plástico y placas quemadas evidencian el problema de que nosotros les endilguemos nuestra mierda untando a los caciquillos a quienes no tienen capacidad de aceptarlo ni de de asumirlo. Y encima exigirles que no protesten, que es muy molesto, y que se dediquen a imposibles tareas de recuperar lo que ni nosotros somos capaces, por eso se lo “vendemos”. Y sigo pensando que si tu fueses la vecina de ese señor de Gana andarías a pachas con él recogiendo información para protestar tan pacíficamente como el. Además de promover el reciclaje de tanta basura como pudieses que señalas. Pero como por mucho reciclaje que se hiciese siempre iba a ser insuficiente, harías algo más que eso, te apuesto el cafelito.

        Creo que está muy bien aumentar el nivel de vida, pero no a costa de ahogarnos en basura y que nuestra mierda se la coman otros. Y la obsolescencia programada tiene que ver con eso.

  12. Hombre, ya sé que no tiene nada que ver con lo mío, pero es que mi historia es la que me hace pensar de otra forma. Si tú eres carpintero, y haces muebles que duren 100 años y tienes un pueblo de 100 habitantes, venderás como mucho 200 muebles. Despuén te quedas a verlas venir. Si los muebles los haces para 20 años, venderás cinco veces más y tendrás trabajo de forma indeterminada. Ellos no hacen otra cosa. Además si te venden una computadora que dure para siempre, habrá algunos pocos que tengan esa computadora para toda la vida. Otros, los más, querran computadoras nuevas, porque son mejores, o porque hacen más cosas. Por ejemplo: Si quieres te regalo el trasto de computadora mía, de 5.000 Marcos con procesador 286 40 MB Disco Duro, y 640 KB de capacidad de trabajo. Con ella, no puedes ni entrar en la red, ni tener telefonía, ni jugar a nada, ni ver Youtubes, y además te vuelves loco en Blanco y negro.
    Os comprendo que esta sociedad de consumo está loca y que programan las cosas para que se rompan antes (por ejemplo aparatos de DVD) Pero:
    Sio no fuese así habríua menos puestos de trabajo, igual que con el carpintero, menos investigación, porque ni no hay demanda no hace falta pensar, todos muy contentos pero sin aliciente de mejorar y sin Basura para los negritos, ni basura ni nada. Porque sin industria no hay dinero, y sin dinero no hay nada, Da pena pero es que yo creo que es así. Con los coches es distinto. Los coches duran más que hace 40 años, son mejores y tienen menos averías. Que yo recuerde a mi coche de antes con cariño tiene más que ver con ser romántico, que con estar enamorado de un coche que estaba todo el día con averías, y que además era peligrosísimo. Pero no habia más. Después me compré otro, simplemente por seguridad y por estar más agusto y cómodo.
    Es como con las casas. Siempre procuras tener una mejoría.
    Hoy con la electrónica pasa, que nada más comprar algo nuevo ya se hace viejo, porque salen cosas nuevas todos los días, y la gente con capacidad de consumo, y otros sin esa capacidad dicen: “quiero eso!” Ya está! Ahí tienes el tema. Clara que por esa forma de pensar se aprovecha la coyuntura y la producción en la industria se acelera, produciendo a su vez menos paro y más dinero. Lo veo normal.
    Que la basura vaya a Africa, no lo sé. Gratis seguro que no va. Ya se encargarán los gobiernos africanos en recibir esa basura a cambio de Armas…Yo que sé. El mundo es muy complicado. Y a mí no me da pena nadie en concreto. Por supuesto que el hambre y la miseria es indiscutible, pero mientras yo siga calentito en mi casa y no pase hambre, no será nunca un tema immediato para mí. Ser comunista con un Mercedes a la puerta es una farsa. Ser comunista cuando no tienes donde caerte muerto es una necesidad. El punto medio es lo dificil!

  13. Que la basura vaya a Africa, no lo sé. Gratis seguro que no va.
    Hombre, si no gratis (engordar al cacique de turno tampoco es para echar cohetes) si casi gratis. Si esa basura se reciclase con el nivel de exigencia de tu país seguro que te rascaría el bolsillo.
    Ya se encargarán los gobiernos africanos en recibir esa basura a cambio de Armas…Yo que sé. El mundo es muy complicado. Y a mí no me da pena nadie en concreto. Por supuesto que el hambre y la miseria es indiscutible, pero mientras yo siga calentito en mi casa y no pase hambre, no será nunca un tema immediato para mí.
    Hombre, por mucho que te de igual que haya injusticias mientras no te afecten directamente a ti, supongo que no te impedirá reconocerlas mas o menos y desear al menos que se vayan corrigiendo. ¿o te ga gustirrinín que en otros sitios tengan menos desarrollo o bienestar que tu?… apuesto a que no.

    Ser comunista con un Mercedes a la puerta es una farsa. Ser comunista cuando no tienes donde caerte muerto es una necesidad. El punto medio es lo dificil!

    Sobre ser comunista, así a secas, con mercedes o con hambre, me parece poco práctico a la vista del resultado de su aplicación en diferentes países desde que se inventó. Los líderes absolutos y las purgas sistemáticas no suelen ser agradables. Pero de hecho hoy en día abundan mucho los comunistas de mercedes y los currelas de derecha. 😀

  14. Engordar al cacique? No. Los Caciques son odiosos…Pero mantener a vagos es igual que engordar al cacique…
    Las injusticias no me dan igual, no. Por supuesto que soy un privilegiado en esta Sociedad, pero precisamente por ser privilegiado es la sociedad injusta conmigo, entedámonos. Si me quitan casi el 50% de mi sueldo bruto es porque gano bastante, en comparación con otros. Vale, pero si gano bastante en comparación con otros es porque me he atado los machos desde niño, y porque me lo trabajo honestamente. Ya te digo, que a mí no me regalan nada. Por eso es una injusticia. Me quitan lo que me corresponde y me pertenece a mí, porque me lo trabajo y me lo he montado así desde la infancia, jodiéndome los fines de semana, mientras otros se tocaban la pera a dos manos. Si esos otros están hoy en el paro igual es por ello, y yo les tengo que subsidiar de forma indirecta o muy directa. Es decir, que esos se reían de mí porque yo estaba estudiando todo el día mientros ellos estaban de juerga, y ahora se rien de mí porque a mi me quitan mi dinero para dárselo a ellos…Si eso no es injusticia, que es entonces? Por supuesto que, mientras haya gente que muera de hambre todos los días hay algo que funciona mal, muy mal incluso, pero que la sociedad industrializada y con socialización alta mantenga a vagos a costa de los que hemos trabajado toda la vida es igual de imperdonable. Hay mucha gente que no ha pegado un palo al agua en su vida, pero que viven así no de forma, digamos, pobre. No todos son aprovechados, ignorantes o sinvergüenzas, pero hay muchos que sí. Y a eso es a lo que voy.
    Me encantaría que todos estuvieran en todos los lugares del mundo igual que yo, de verdad, pero eso no es posible, porque no todos son iguales. Los hay listos y los hay tontos, trabajadores y vagos, y los hay con suerte y sin suerte. Llámalo como quieras, pero ser igual o estar igual no es posible…y por ello seguirá este mundo así siempre. Comunismo? imposible, simplemente por la calidad humana. Pregúntaselo a los rusos, o a los chinos…Y los currelas de derecha? Esos deben estar locos…
    Me revientan los explotadores, los de Arriba y los de Abajo (que hay muchos, por cierto)

    Me dan mucha pena la gente en países africanos, asiáticos, sudamericanos, que pasan miserias, hambre, vejaciones etc. Eso no me deja frío, y no será la última lágrima que lloro cuando los veo. No me dan igual, no. A mí me revienta la tontería de mucha gente, odio la idiotez del ser humano, me revientan las masas anonadadas, la Religión sin crítica alguna, los comesantos. No me gustan ni los militares, ni la policía. No me gusta la violencia, odio a los traficantes de drogas y de armas y a todos aquellos que se hacen de oro a cuenta de los demás…
    Pero respeto a ojos cerrados a los trabajadores sinceros, igual de que nivel, que realizan sus trabajos con dignidad y con soberanía. Respeto a las buenas mujeres de la limpieza, a los camareros, a los basureros. Y respeto al jefe de empresa que lleva a su empresa a ampliar puestos de trabajo de una forma honrada, por supuesto mejorando económicamente a todo el que trabaje con él, y a él sobretodo. Respeto al médico que trabaja sin parar en los hospitales y tiene al final de la jornada una sonrisa para un paciente incordiante…y a la enfermera de Intensivos, que se parte el culo para salvar a tres pacientes a la vez. Eso es lo que quiero ver yo por el mundo. Ese es un mundo ideal. Y no los vagos, los quinquis, los mangantes, los caciques, los traficantes de drogas, los de armas, etc. etc…
    Y los que pasan hambre en Africa? La verdad es que han tenido mala suerte en estar al otro lado del mundo industrializado. Me podría haber tocado a mí, pero yo he tenido más suerte…Que le vamos a hacer. Un mundo ideal no existe y no existitrá nunca, o por lo menos, nosotros no lo veremos. Lo que hay ahora es lo que tenemos en la mano. Y no lo vamos a poder cambiar, ninguno de nosotros. Yo lo intento con mi trabajo, lo mejor posible, dando cariño a los pacientes y sus familias e intentando hacerlo lo mejor posible. Otros lo intentan con la música o la Literatura, y la mujer de la limpieza con su trabajo impecable…

    • En tu comentario hay mezclados diversos asuntos, desde que te parece injusto pagar tantos impuestos, el respeto por quienes hacen bien su trabajo, que los indeseables no te gustan o el que le vamos a hacer, el mundo es un asco y no podemos cambiarlo. Aunque luego pillín, dices que lo intentas con tu vida cotidiana.

      Tan sólo observar que no es incompatible procurar ser una persona responsable y trabajadora con tomar actitudes tendentes a mejorar aquello que creemos puede mejorarse. El mundo cambia, no es algo estático. Y los cambios los producimos nosotros, cada uno en su ámbito.
      Con nuestra conducta, opinión, con nuestro voto, con lo que consumimos y cómo lo hacemos. El sistema actual tiene limitaciones y carencias, tratar de entenderlas parece el primer paso para buscar mejoras. Los milagros, lamentablemente no existen.

      Y la anécdota, para chincharte un poco, ¿en serio equiparas a la policía con la violencia, como algo negativo?
      Porque claro que el típico sherif de Alabama de una peli repatea a cualquiera, pero estoy seguro de que te sentirás mas tranquilo si tienes a la policía cerca el día que te das un piño con el coche o cuando entran a robar a tu casa. Ser un buen policía, como una buena enfermera, no creo que tenga nada de negativo. Como en todo los habrá mejores y peores, pero la policía tiene unas funciones tan prácticas como la de los trabajadores del ayuntamiento o los médicos de un hospital. Y los militares, aunque hoy en día parece que cada vez son menos necesarios, idem de lienzo. Aunque eso de menos necesarios no esté nada claro, cuando hay cada vez mas armas y mas gordas y mas descerebraos con ganas de usarlas. Aunque solo sea para rescatar barcos secuestrados o evacuar gente de catástrofes o revoluciones, yo no los quitaría del todo.😀

  15. Es increíble el impacto que ha tenido el famoso documental. Yo creo que mucha gente no tenía ni idea de cómo funcionaban las cosas en este mundo. Fascinante.

    • Aupa María, en efecto es fascinante saber cómo funcionamos. El saber y comprender nuestro sistema de vida siempre es interesante, y posibilita que nos planteemos una postura mas racional. Lo preocupante sería que este docu pasase sin pena ni gloria porque a la gente le importase una higa. El ande yo caliente y ríase la gente.

      Todos tenemos consciencia ya de que de nuestras casas sale cada día mas basura, y de nuestras fábricas lo mismo, que resulta muy caro luego gestionar y de la que parte es irrecuperable y no sabemos ni donde meterla. Es quizás el mayor problema de nuestra época, y algo que hay que mejorar mucho. Pero la pescadilla que se muerde la cola del eterno crecimento no ayuda a resolver el problema, mas bien lo agrava por su misma lógica de funcionamiento.

      • Desde luego. Incluso cuando uno, por educación o lo que sea, ha sido siempre consciente de aprovechar las cosas, de arreglarlas, de no desperdiciar… acaba cayendo en “me compro este cacharro aunque no lo necesito, porque es lo último que ha salido y me apetece, y el otro que tenía lo tiro”.
        Hace mucho que la gente se da cuenta de que las cosas se hacen para que duren un tiempo, yo creo que desde que a todos se nos rompen las lavadoras a los pocos años de comprarlas, desde que los ordenadores parece como si “caducaran”, desde que se nos muere el ipod al año… Y cosas así. Pero es muy difícil ir contra eso. Muy difícil.

        Por cierto, si pinchas mi nombre vas a parar a mi otro blog. Me he abierto uno aquí, en wordpress, más personal, no tanto de intereses y aficiones como el de blogger, sino más en plan de contar mi día a día con los síntomas y tal. Por si a alguien le sirve para entender mejor qué es esto de la SQM y porque ahora que estamos más en los medios seguro que más gente busca informacion en internet porque sabe que está mal y no sabe qué es lo que le pasa, pero sospecha, entonces mejor cuanto más gente dejemos información, porque si van a depender de los médicos……….. están apañaos!!

      • Y tanto que es difícil ir contra corriente María, a veces poco menos que imposible.

        En este sentido de responsabilidad ciudadana me llaman la atención los países del norte de Europa, como Dinamarca por ejemplo, donde la diferencia de clases sociales no es tan escandalosa como aquí, la gente no se diferencia tanto de cara al exterior por su nivel adquisitivo y el consumismo es mas moderado.

        Pongo tu nuevo blog, que me encanta, abajo en los enlaces.😉

  16. La basura y la polucion son los mayores problemas de este mundo, ademas de la superpoblacion mundial. Tienen que desaparecer 2000 millones de personas para que la Tierra vuelva a estar otra vez bien …Y como la historia nos enseña se tendra que volver a otra guerra…

  17. La expansion economica y el aumento de poblacion nos lleva al cadalso! Debido a ese aumento de poblacion, veo como unica solucion, a pesar de los pesares, la disminucion de consumidores, y no en numero pequeño….
    Una vuelta a los años 60 como dice la pelicula que has puesto ya no es posible…solo seria posible despues de una guerra.

    • La superpoblación creo que es un problema serio, pero dudo que se solucione a base de guerras. No veo a los americanos bombardeando Calcuta o Rio de Janeiro con bombas de neutrones, o incitando a los pakistaníes a exterminarse con los indios, una guerra a esa escala sería catastrófico para todos, hay demasiadas armas atómicas. Creo que es una posibilidad real, pero no creo que solucionase nada, al contrario, puede que en un escenario así si volvamos a la edad de piedra.

      A lo mejor los chinos imponen su modelo y acabamos con el hijo único, desde luego sería menos cruento, (se nota que estás todo el día chapoteando en sangre😀 ) o simplemente por necesidad se reducen esas tasas demográficas galopantes, es mas práctico tener pocos hijos y poder asegurarles un futuro que tener una docena para que se mueran de hambre, pero ese es un problema en el que creo que poco podemos influir, excepto no teniendo muchos hijos.

  18. Cuentaselo a los africanos, a los chinos, etc. Ademas si empiezas con la castracion quimica te llevan a la carcel por nazi…
    Habria que inventar un virus que se cargue a los viejos, a los parados y a los bobos… Se solucionaba el problema …😉😀

  19. Al
    Doc
    Me vais a llamar racista pero:
    Cuando mis hijos eran pequeños, como no tenía dinero para tener ayuda, ni para extras en casa, siempre tuve estudiantes angloparlantes de todas partes del mundo, que hablaban y enseñaban inglés a mis hijos, y de vez en cuando se quedaban con ellos mientras nosotros íbamos al cine, o algo. A cambio yo les hacía todo a ellas, les enseñaba español mientras los chicos estuvieran en el cole, etc etc.
    Pues bien, tuve un par de chicas de Rhodesia (ahora Zimbabue). Que en aquella época estaba gobernada por Ian Smith .
    El caso es que, el padre de estas chicas, sueco, casado con escocesa, había emigrado a Rhodesia después de la guerra mundial, ( con lo que consiguió pasaporte británico), y se había comprado unas tierras. Al comprarlas, tuvo que comprar el doble de lo que necesitaba, porque por ley, la mitad de todo iba directamente para la tribu local.
    La tierra que compró, había sido cultivada, la mitad, y daba unos rendimientos estupendos. La otra mitad era pura savana. Por supuesto los de la tribu se quedaron con toda la parte cultivada, y él tuvo que empezar de cero.
    Al cabo de un par de años, la parte del padre de estas chicas manaba leche y miel, y tabaco, mientras que la que se había quedado la tribu había regresado al estado salvaje, y estaba dura y estéril.
    Y cuando ellas estuvieron en casa, Mugabe estaba ya organizando una guerra contra los “colonos explotadores”. A estos, no les apoyó nadie. Al final, ganó Mugabe, con el apoyo del UK y de todo el mundo, a los pobrecitos nativos. Y Mugabe se dedicó a regalar a los que le habían apoyado en la guerrilla, tierras de esos “colonos explotadores”, a los que previamente habían asesinado…
    Esas chicas acabaron emigrando a Sudáfrica, donde en vez de Mugabe estaba Mandela, y allí se han casado y viven. Pero su casa ya…

    Así que, lo de los pueblos oprimidos y explotados, y los occidentales que tenemos la culpa de ello, no me convence.
    Como tampoco me convencen los independentistas chechenos, ni el Dalai Lama y su deseo de mandar en el Tibet, ni me gusta lo que pasó en los países bálticos cuando cayó el comunismo, que de repente, a gente que había nacido allí, pero de origen ruso, le obligaron a marcharse, o a renunciar a su lengua, y su origen rusos…

    Y os aseguro que si yo viviera en Ghana, estaría intentando hacer algo con la “chatarra”, (acordaos de como nació la aspirina: en un intento de aprovechar desperdicios del laboratorio), y, por supuesto, estaría todo el día buscando pruebas de corrupción contra el cacique local que se hubiera cargado el río, y mandando burofaxes a la ONU, y metida en grupos de resistencia… Pero ir a llorarle a la Epson, o a Apple, sin haber antes luchado contra la corrupción local, pues no creo que me prestara.

    • Sobre la historia de Zimbawe o Rhodesia no puedo estar mas de acuerdo contigo. Y creo que es una historia extrapolable a casi toda Africa, con sus infinitos matices, es un sitio muy grande. pero en general comparto la idea de que los occidentales aportaron mucho al continente, que los gobiernos de allí han gestionado muy malamente. Y que injusticias como la que citas hay muchas. Pero eso no quita para que también haya habido y haya una explotación de recursos naturales y personas de levantar la chapela. Una cosa no quita la otra. Ni la justifica.

      Dicho esto, sigo pensando que allí en Ghana estarías ahora discutiendo sobre efectividad de la protesta con el señor que se dedica a recordar a los grandes fabricantes sus responsabilidades tomando un cafelito, porque seríais buenos amigos.😈 (me juego el cuello a que también pelea contra la corrupción local y manda burofaxes a la ONU, aunque allí seguro que pelear contra el cacique local es extremadamente peligroso)
      😉

      • Gracias por creer que soy tan buena persona🙂🙂🙂

      • Aunque se muy pocas cosas y no me gustan las afirmaciones taxativas, no lo creo, lo sé. Te conozco lo suficiente para saber que tu respeto tanto por quien te cae bien como por quien te da cien patadas nunca se resquebraja. Y encima eres una hormiguita laboriosa que no para, trabajando o echando una mano a otros. Y con la mala leche necesaria para protestar (eso si sin elevar la voz ni molestar innecesariamente) lo que haga falta cuando es necesario. ¿hace falta más?…porque lo hay.
        Hala

      • 😳

  20. Viejecita tiene razón. Hay gente a la que le va mal porque tienen mala suerte, y hay gente a a que le va mal porque son unos zotes y unos vagos. En el caso de la historia que cuenta Viejecita son los explotadores los cabrones que estaban allí, y por derecho de ser negros nativos le fastidiaban al sueco. Ya te digo que hay dos bandos. Los de la suerte (Occidente) y los “otros” Unos de lo encuentran y otros se lo buscan. Dakle a uno un lapiz y hace fuego, dale al otro un lapiz y te revoluciona el mundo. Por eso, si hubiera una epidemia por un virus que matase a los vagos, a los viejos y a los tontos, se acabaría el tema. Imaginate a los africanos comiendote el tarro, o a los asiáticos, que ya están en ello. Hay Chinada por todo los lados, y son como el cancer! Trabajadores sí, pero como el cáncer! Así que cerrar las fronteras y que cada palo aguante su vela. Ni ayudas ni pollas. Nosotros tendríamos un problema con la basura, ellos con el hambre. Lo único que me importa es mi gente y mi pellejo. Injusticias hay en todos los sitios, hay unos con suerte y otros sin ella. Ahora se están pegando de leches los árabes…Me da igual, por mí como si se matan todos, que me dejen en paz…
    Y no estoy ciego! estoy harto!

  21. Yo también le doy la razón a viececita, razonadamente, en el comentario de mas arriba. Pero ni yo (ni ella creo) estamos tan hartos de nada como para establecer esos dos bandos y que sea tan fácil una solución del estilo de eliminar al resto del personal o que desaparezca.
    Dices que dos bandos, los occidentales y los demás. ¿es lo de trabajadores contra vagos viejos y tontos? ¿o lo de suertudos y desgraciados?…no creo que sea tan simple. Se me ocurre por de pronto toda aquella gente de paises en desarrollo que son buenas personas, trabajan, nos tienen como modelo y quieren poder ellos y los suyos tener también “suerte”. Me da que son muchísimos. Y sean chinos confucianos capaces de trabajar contentos el doble que nosotros o caribeños sonrientes de ritmo tropical, inuits del polo norte o habitantes de las Galápagos, no veo porqué no deban de tener las mismas oportunidades todos. Y los que tienen pocas, intentar incrementarlas. Vamos, digo yo. Porque vagos y mangantes hay en todas partes, y a lo mejor no es en occidente donde podemos presumir de ser los mejores. Que occidente también es muy grande. ¿o quitamos también del bando a los PIGS?🙂

    Comparto tu miedo en este mundo globalizado que amenaza comernos con patatas fritas a los que hasta ahora éramos punta de lanza, esos chinos dan pavor con su capacidad de esfuerzo y trabajo, o a que proliferen tanto los extranjeros que vienen que parezcamos residuales cada vez mas, pero mientras en algún laboratorio del asesinato en masa no inventen ese virus para “los del otro bando” no le veo otra solución. Pero no creo que les dejen los del Club de Bilderberg. Y además, vete tu a saber si el virus ese no lo desarrollan antes los del bando contrario.😯

  22. El problema no esta en el otro bando, sino en el propio y en el otro. En los dos bandos. Vagos, cabrones, asesinos, violadores, locos, incultos, descerebrados, aprovechados, etc. hay en todos los sitios. Pero me importan un pito! A mi me importa en el fondo mi propia vida y la vida de los “mios” lo que hagan los demas no es mi tema inmediato… Me puede importar mas o menos

  23. Puedo estar de acuerdo con unas ideas o con las otras…pero primero barro para casa y despues para los demas. Yo no creo que pienses tu de forma distinta, y viejecita tampoco…o quien toma el lugar numero 1 en tu caso? No creo que sea el pobre negrito con tu basura…porque ademas ese pobre negrito te odiara probablemente a ti por tu condicion de estar a este lado y porque no pases hambre…y si el negrito pudiera, igual te pegaba un tiro, simplemente por envidia. Asi que para mi esta muy bien que haya dos bandos. El muro de Berlin tendria que volver, la Union sovietica tambien. Seria la unica manera de volver a los 60′ como

  24. Perdonad que se me corte el comentario, pero es que a veces le pego mal al display, ya que os escribo con el mobil ( si se enteran los negritos me matan …😀 )

  25. O se escribe movil? ya no lo sé. En Inglaterra y en Alemania se escribe “Mobil Telephon” aqui as conocido por “Handy”

    • Bueno, aquí se dice móvil, ya sabes, por aquello de la movilidad. pero claro, en inglés es mobility, no?
      En todo caso se entiende.

  26. Ya tengo la solución: Obsolescencia programada del ser Humano: Morir a los cuarenta. Así seguro que se acaban los problemas que comentabamos. Además de un crecimiento negativo, no habrá ni viejos, ni rentas, ni enfermedades…Un mundo feliz! Y con un medioambiente ideal…Dura más un geranio que un tío! Hala! A jugar con los genomas humanos!!!!

    • ¿Inventar un gen que haga de contador como en las impresoras, que nos pare o explote el corazón cuando llegue a los cuarenta millones de latidos?… joer, Lex Luthor o Hannibal Lecter a tu lado son aprendices de brujo.😀

  27. Pues para no intervenir demasiado en un hilo tan largo, yo diría que ese gen que mencionas ya está inventado y no se refiere al de Hannibal Lecter u otros parecidos, si no a uno normal e inevitable que solamente nos toca en el sorteo, sin saber por qué.

    Si somos buenos o malos, suertudos o no, carpinteros o picadores de piedra, simplemente son cosas “de la vida”. No tengo claro la influencia que tenemos en nuestra vida y en la de los demás, aunque respondemos a lo aprendido del entorno y no actuamos de igual manera según las vivencias personales.

    Que parte corresponde al “libre albedrío” o a que las vivencias personales sean buenas o peores, parece algo que se define moviéndose, que según dicen algunos se hace camino al andar.

    ¿Alguien conoce su futuro, sin andarlo previamente? Yo no y me alegro.

    • Bueno lector, te me vas de la obsolescencia programada a si somos buenos o malos o simplemente respondemos al entorno. Es otro tema muy interesante. Habrá que hacer un post sobre el tema.😉

  28. Creo que ahora venden en el Lidl unas Bolas de cristal para ver el futuro, que son bastante buenas, pero que están programadas para fastidiarse a los dos años y un mes, cuando se acaba la garantía. Las gitanas usan estas bolas casi en masa, por el buen precio que tienen y la calidad en la visión, en color y con 1200x 840 Pixel en Pantalla de 10 Pulgadas…😀


Responder

