Skip navigation

Internet ha dado paso a nuevas formas de información, cooperación y protesta que se están desarrollando de forma espectacular. Wikileaks está siendo el detonante que estos días a arrastrado a la gente a enterarse de cómo hacer y a otros a ayudar a hacerlo.

Ahora el ciudadano, anónimo o no puede hacerse oír desde su casa organizarse con otros y multiplicar su esfuerzo con facilidad. Y vaya si lo hacen.

Wikileaks ha supuesto un aldabonazo que está dando que hablar. Están  desvelando el secreto que normalmente rodea la política y la diplomacia. Secretos que normalmente no son tales en tanto que conocidos en mayor  menor medida, pero en que su revelación tiene el marchamo de estar contado por sus protagonistas, sin posibles invenciones. Y eso duele.

La reacción de aplastar a Assange, cerebrito y/o  motor de la idea ha encendido los ánimos de la gente y ha comenzado una batalla en defensa de wikileaks

Desde blogs que simplifican el proceso hasta grupos de apoyo a la organización de protestas concretas como anonymus, el efecto se empieza a notar en los políticos. La derrota de la aprobación de la ley Sinde es una de ellas.

 

Ambas cuestiones, el desvelar secretos, y la protesta cibernética, que ronda peligrosamente en el linchamiento popular, son peliagudas.

La protestas ahora dirigida contra estamentos oficiales y grandes corporaciones que se podrían calificar de pacíficas en un debate, podrían convertirse en violentas turbamultas dirigidas contra débiles adversarios, una pequeña empresa difícilmente podría sobrevivir al ataque continuado por mucho tiempo, no digamos blogs o webs personales.

Muchos asimilan en importancia a wikileaks con la famosa ley americana Freedom of Information Act, , mientras otros no ven si no intromisión en el derecho a la privacidad ajena. En todo caso la revelación de los tejemanejes de gobiernos y corporaciones es algo deseable no ya en USA si no en cualquier parte, podría parecer. Todo lo que estos organismos no puedan decir en voz alta y clara merece la pena ser escuchado aunque sea por lo bajines. Desde el pentágono al kremlin, pasando por todas partes.
¿O no podemos sobrevivir a la verdad?

La otra cuestión es mas difícil para mí; ¿Es legítimo el vandalismo cibernético,  aunque sea por “una buena causa”? ¿no quitará razón a las reivindicaciones y justificarán futuros muros oficiales o privados?…si se pierden las formas se pierde la razón en gran medida.

 

16 Comments

  1. A mí me parece que desde el Internet, ventilar secretos, políticas, escándalos, etc es pasarse 17 pueblos. Tenemos que saber todo? tenemos que opinar en todo? La democracia nos ensena que podemos tener una opinión de todo, pero no, que debamos opinar en todo. La gente no criba la información que recibe, no diferencia toda esa información. Mentiras y más mentiras, Spam de información, SENSACIONALISMO!! el 90% de casi todas estas informaciones informáticas de la red son inutilizables, o mejor dicho, inutilizables para la gente normal. Muchos foros de medicina son una catastrofe enorme, llevando a la gente a una desinformación absoluta, y trafulcando la información, porque muchos no saben ni de qué hablan en los foros. Así que esto va a ser dentro de poco como la televisión. Mejor está apagada que encendida.

    • Ricky te veo muy escéptico y desencantado, “la cosa no va a cambiar”,los de arriba por definición están manchados, todo es una farsa y si tu estás en el lugar del gobernante vas a hacer indefectiblemente lo mismo… Joe Ricky, eres terrible.🙂
      Vale, acepto tu órdago y muestro mis cartas, sabes que te digo?
      Que aunque eso sea cierto, que supongo alguna excepción tendrá que haber de vez en cuando, aunque solo sea para que los elimine el sistema, me parece mas atractivo que los gobiernos y grandes empresas sean cuanto mas trasparentes mejor, sin cloacas y zonas oscuras.
      ¿Necesitas hacerlo en secreto? Pues no lo hagas, o atente a las consecuencias.

      Sobre el nivel de “cotilleo” de wiklds, que se destape los mensajes de embajadas no es ninguna tontería. O filmaciones de asesinatos del ejército sobre civiles espeluznantes. No son cotilleos, son mensajes oficiales en las que se desvelan las conexiones y maniobras de la diplomacia mas importante del mundo, que implican a todo dios, porque están en todas partes. Saber lo mismo de Guinea sería muy instructivo, pero solo implicaría de rebote a cuatro paises en un par de cosas, pero en USA todo es a lo grande, y son cientos de miles de informes. Hay para regalar. Enterarse de las mentiras que nos cuentan con tanto aplomo los políticos me parece mas sano que ocultarlo. Deprime pero de vez en cuando tienen algún efecto y los listillos son obligados a dimtir o incluso hasta pisar la cárcel si corresponde.
      Que el porcentaje de manguis entre el gremio de la política estoy seguro que es de guines.
      Se puede pensar en un montaje de los propios americanos, pero lo veo poco ocaniano, muy retorcido y conspiranoico. Pero una farsa desde luego no es. Assange lleva años dando la vara.

  2. Pero eso ha pasado siempre, desde el principio de la Historia. Piensas que ahora es distinto? No tienes mas que mirar a China, bueno, no hay que ir tan lejos…Lo tienes en Espana. en Francia, en Alemania. Crees que no desaparece gente? Gente senalada?
    Desvelar los tejemanejes políticos? Para qué? Piensas que porque lo sepa el pueblo se van a poner rojos de vergüenza? Ni hablar! como se diría en Alemania, todos estos como el del wikileaks son “Trittbrettfahrer” (Aprovechan la coyuntura para desmadrar el desmadre, político, social, o terrorista y así sacar ellos provecho de la situación. De Don Nadies, a Estrellas y de vuelta….
    Mientras haya ninos que mueren de hambre todos los días me importan tres cojones este politiqueo.

    • No se trata de politiqueo, en mi opinión, la elección de mantener o no en el secreto las gestiones de los gestores. Es una cuestión de ética, principios o normas morales. Como pueda serlo la igualdad de derechos de la mujer o el derecho a la libertad de expresión.
      Y es de presuponer que en este mundo tan podrido algo así contribuiría a que no lo estuviese tanto. Y como creo en la evolución…🙂

  3. …Y viva la Navidad! Y feliz Ano Nuevo…cuéntaselo a los africanos, a los que están en las cárceles, por el delito que sea, a los indigentes…Estamos nosotros en una situación privilegiada en este mundo…Como diría nuestro abuelo: “La política para los políticos” Este mundo está podrido. Todo es una Mafia y mientras exista el ser Humano, nunca será de otra forma…
    Me da igual!!! Felices Fiestas a todos vosotros en este Blog, y aprovechad el Momento. Nunca se sabe lo que puede venir. Carpe Diem y Felices Fiestas a todos!

  4. Lo único que me importa, es que todas la mananas, cuando me levanto y me miro al espejo, me reconozca y no me avergüence al mirarme. El Hecho de estar conforme conmigo mismo y aceptarme como soy sin hacer dano a nadie, y haciendo el bien donde pueda, dando amor en donde pueda y ayudando a mis enfermos y a mis amigos es para mí mi guía. No se necesita ampararse en una religión ni en un grupo político, ni siquiera en un bienestar económico.
    Por eso me da igual este Mundo lleno de Farsa, de Intereses, de hambre de Poder… No creo en nada que no sea el amor. Eso es lo único que mantiene unidos a los que queremos estar unidos. El Resto?…pierde totalmente mi interés. Ahora me está diciendo Patrick, que os dé muchos recuerdos y que a ver que tal estás?
    A tí Al te deseo un 2011 sin tumores, sin sustos y con mucho carino. Dales un abrazo muy fuerte a Carmen, Axel y Garazi…

    • Igualmente Doc, que tengaís unas felices fiestas y que el año nuevo os sea guachi piruli. Reparte unos besos por allí de mi parte.

  5. Al-
    Solo vengo a decirte que mi chico el pequeño me ha echado un rapapolvo con lo de Wikileaks. Que me ha dicho que el famoso video ese desde el helicóptero Apache, en Afganistán lo había visto él también hace un año, pero que ya entonces quien lo había sacado había sido Wikileaks. Y que también Wikileaks ha desvelado que en Afganistán, Karzai está robando dinero a espuertas y llevándoselo a Suiza, y que en USA lo saben.
    Y que Wikileaks ha sido también quien ha contado lo del encierro en un calabozo sin ver a nadie, vigilado las 24 horas del día, del soldado que hizo las filtraciones…
    Y que los cotilleos que yo había leído en los periódicos, son justamente maniobras de esos periódicos para abaratar y desprestigiar lo que hace Wikileaks.

    Así que, reconozco que estaba equivocada, pido mil excusas, y me comprometo a enterarme de lo que de verdad digan.

    Y espero que este fin de semana de Navidad haya sido fabuloso, y que si has necesitado fumarte un cigarrillo, no hayas tenido que irte a la calle, ni a la terraza, con todo el frío que ha hecho.
    Un abrazo

  6. @viejecita: y quien se lo ha contado todo eso a tu hijo? Wikileaks? Hoy en día no me creo nada, que yo mismo no vea con mis propios ojos. La prensa, de una parte como de la otra parte estan falseadas…Y además, me da igual. Tengo que trabajar lo mismo con o sin Wikileaks, se destape o no se destape toda esta mierda de política. No hace falta saber quién se lleva parte del pastel. Lo único que sé, es que yo no me llevo nada. Me da igual, si es el uno, como si es el otro. Es una cuestión de Filosofía, ya sabes. Encabronarse no sirve para nada. Ni los más poderosos pueden menear el cotarro, porque es una maquinería infernal. Master of Puppets…Quién maneja los hilos de todas estas marionetas políticas? Me da igual! De verdad…
    Y Al, no fumes ningún cigarrillo, ni fuera ni dentro! Pero en realidad, diga yo lo que diga, te vas a fumar el cigarro donde y cuando tú quieras…

    • Bueno Doc-
      Mi hijo es programador. Y tiene amigos en Google, en Twitter, y en todos esos sitios, y suele estar bien informado.
      Y me da la sensación de que algo sí podemos hacer los de a pié, si de verdad nos ponemos en serio a ello.
      Que si no llega a haber habido la reacción que ha habido contra la censura, creo yo que el gobierno sí que hubiera tenido los cómplices necesarios para sacar la Ley Sinde adelante a la primera.
      Lo malo es que en estas cosas hay que perseverar, y protestar por todo lo que haya que protestar, día sí y día también, pero que si no vemos resultados rápidos, los curritos nos desanimamos y lo dejamos. Y ellos lo saben, y se aprovechan.

  7. Si no han sacado esa Ley Sinde será igual por otro motivo, no se sabe, Elecciones? por ejemplo, o por otros intereses? com espionaje en la red? Nunca se sabe. La Democracia es muy relativa. Alemania es un País democrático por convicción, pero a los que piensan de forma antisemita se los guidan, por ejemplo echándolos del trabajo. O sea, que donde está ahí la democracia con la forma de libre expresión? Es un tejemaneje de bigote, en todos los países industrializados sólo tienen un Dios, don Dinero, y ay! del que se meta con los del dinero! Los Políticos son Marionetas del sistema, y nosotros somos los espectadores de todo esto. Quien crea que protestando en masa va a conseguir algo, está equivocado. Eso igual era antes…Aqui hay un problema con los “castores”, que llevan los residuos atómicos franceses a territorio alemán, para deshacerse de ellos. Piensas que no hay protestas? Y que pasa? NADA! exactamente nada. A los que protestan se los llevan, y eso en Alemania. O sea que fíjate lo que pasará en USA, que son bélicos por naturaleza, y que por un dólar le matan a su padre…O en China, en Rusia, con la mafia más sanguinaria que existe, o en donde sea…Dinero y no firmas es lo que hace falta recoger para “untar” a los que haya que “untar” pero, darías tú tu dinero para luchar por una causa justa? El que quiera que tire la primera moneda…A propósito, el de Wikileaks se ha hecho de oro, a cuenta del Sensacionalismo…quién más está detrás de ello?
    No te creas ni la mitad de la mitad de un tercio de un décimo de lo que te cuenten…

    • Doc-
      De acuerdo. Procuraré no creer nada que no me demuestren. Claro que si me lo demuestran, creerles ya no sería fe. Y si me lo demuestran y sigo sin creerlo, entonces sería cabezonería. (de eso estoy bien servida, creo yo, o por lo menos de ello me suelen acusar…)

  8. Ayer leía en alguna parte que el guaperas de wikileaks cambia la norma de la orgenización (basada en el voluntariado) y pasa a ser, para él, la de greenpeace, según la cual como jefe de grupo le corresponden 6000 púas al mes.
    Le quita mucho romanticismo al asunto, aunque con la que le está cayendo se comprende que necesite pasta. Pero es una pena que no sume a su heroicidad la económica. Tampoco he comprobado que esa información sea cierta, pero parecía creíble.

    De cualquier forma que eso sea, para mi lo importante de la movida es que en una democracia, por definición, no tendrían que haber zonas oscuras, (vaya gobierno del pueblo de los cojones si no se entera de la misa la media) y wikleks y lo que representa van en esa dirección, por mucho que el escepticismo de algunos no les deje verlo. Se intentará controlar y manipular por los poderes incordiados, eso va de suyo. Y posiblemente lo consigan. Pero eso no le quita mérito al intento.

  9. Yo nö digo que no crea en muchos trapos sucios que ha sacado wikileaks, sino que todo lo que sacan a la luz no es nada nuevo. Todos los gobiernos de este mundo tienen trapos sucios… y que wikileaks no ha inventado La rueda. Yo no creo en la gente… Todos te mienten para sacar provecho! Ese zorro solo quiere dinero y ser famoso. La gente le importa un pito, que es a lo que voy…

    • Nadie pretende que wikileaks haya inventado la rueda, tan sólo es un revulsivo dentro de la Cuestión de lo que se cuece tras las bambalinas, en lo que parece que no estamos de acuerdo es en la bondad o no de la trasparencia. Ah, y permíteme, yo si creo en la gente aunque tenga esa tendencia de sacar provecho, sin la cual desde luego imagino que no habríamos pasado de amebas en la escala evolutiva. Queramos o no somos animales sociales y gregarios, está en nuestros genes. Y no creo que seamos ni buenos ni malos, simplemente somos como somos. A veces capaces de lo mejor y otras de lo peor, generalmente de las dos cosas a un tiempo.
      Con el oscurantismo y los secretos oficiales, en todo caso se favorece la peor parte, me temo. Y desde luego su impunidad. Yo no le veo ventaja a que mis gestores hagan por detrás lo contrario de lo que me dicen.

      Y desde luego no me vale el argumento de total que mas da, si todos son iguales. Porque aunque lo fuesen, una idea que implica que todos, incluidos nosotros, somos unos cabrones y por tanto no se que pintamos quejándonos de nada ni pidiendo a los demás que sean mejores, lo que habría que desear es una mejora, y no el que mas da y que todo siga igual, tan nihilista y des esperanzador, y que tan mal congenia con el amor.

      ¡¡¡Nelson Mandela existe!!! 🙂


One Trackback/Pingback

  1. […] La rebelión digital de las masas, dos cuestiones a debate […]

Responder

