Skip navigation


Hickman en el pecho, sitio habitual.
El miércoles me presenté en el hospi para quitar el catéter Hickmann, que para insertar lo habían hecho cirujanos con ayuda de rayos X.
Como el catéter es un macarrón del grosor casi de un lapicero metido en la vena pensé que para sacarlo lo harían en las mismas condiciones, para coser el agujero a la vena mas que nada.

-No cariño, te lo sacamos nosotras aquí mismo, me aclaran las enfermeras al llegar a la UCA.

Así que me despeloto y me meto en la cama que me señalan, con la fontanería colgando en la entrepierna. Vienen a quitármelo poco después una veterana y una en prácticas, a la que comenta que se trata sólo de estirar para fuera.

-Bueno, te voy a dar un tirón, me avisa cuando llega el momento

Tira pero nada, lo intenta dos veces más mientras empiezo a sudar y llama a Maite, la jefa, que anda por allí y le contesta rauda ¡tira mas fuerte! tiene que salir, es normal que esté pegado.

Así que tira otra vez mas fuerte y por fin la tubería insertada en vena, mas de veinte cmtrs, cede y sale y sale y sale…inmediatamente aprieta mi ingle con el puño en la zona de la herida, para que no sangre. No sale ni una gota.
Me aprietan un rato y luego me colocan un vendaje y un peso, dos horas quieto a ver si sangro. Luego para casa, a estar quietecito religiosamente. Si le da por sangrar a urgencias a toda leche, un plan horripilante.
Hasta el día siguiente no se me quita el susto y el miedo a que se abra la vena. Glups.

Hoy me llama Garazi, que pase el lunes a llenar tubitos, que necesita una analítica que se le había pasado.

24 Comments

  1. Al- Comprendo que lo habrás pasado fatal, pero este comentario tuyo de hoy es.¡Sensacional! No sabe uno si partirse de risa, o decir ¡Que pobre!

    Mi marido siempre contaba, cuando hacía rondas con su jefe de servicio, como les encantaba hacer reír a los recién operados, que gritaban ¡ayayay! mientras se reían .
    Según ellos (los médicos), eso era sanísimo, y les ayudaba a cicatrizar antes. Y sólo lo hacían con los pacientes que les caían bien. Para mí que eran un poco sádicos.

    • Que duda cabe que la alegría es sanísima, pero pelines sádicos si que parecen a veces, tan acostumbrados a sus cosas.
      😀

  2. Otra cosa:
    Cuando salió la serie de House, vi unos cuantos capítulos ( me encanta el prota, y tengo prácticamente todo lo que ha hecho, desde que empezó).
    Pero me echaron para atrás todas esas interrupciones, que parecían las clases de histología en la facultad, con tejidos y células a chorrocientos aumentos. Así que lo dejé de ver. A pesar de Hugh Laurie.
    Pero después de ver el YouTube que has puesto, he metido en mi carrito de encargos de Amazon todas las temporadas ya en DVD. En cuanto tenga otra vez dinero disponible suficiente, pido que me las manden.

  3. Sí, eso de andar haciendo sufrir al personal mola la tira…Es cuestión de atrevimiento ante la circustancia. El enfermo cede siempre, el material no. Por eso hay que dosificar la fuerza con la que se tira…No tiene nada que ver con sadismo. A veces queda “pegado” o mejor dicho “atorado” y hay que hacer la fuerza suficiente para desprenderlo. Tampoco se les llama brutos a los fontaneros, que con una llave sueltan una tuerca, aunque hagan fuerzas. Los brutos son los que no dosifican y rompen el tornillo, o la tuerca, o lo que sea, y no por defecto del material. Como podeis comprender, yo defiendo a los “míos” 😉

  4. Doc- ¡¡¡Que los médicos y las enfermeras, también son los “nuestros”. Por eso nos metemos cariñosamente con ellos!!!
    Y lo de que te hagan reír a carcajadas cuando cualquier movimiento te hace ver las estrellas, he sido testigo, me lo han hecho a mí, y lo he hecho yo misma. Y me parece estupendo.Y anima mucho cuando estás roto.
    Aunque sigo diciendo que un poco sádico.

  5. Es que la empatía tiene sus pegas, como todo, y mala enfermera o médico sería quien fuese incapaz de darle unos puntos a una herida por el daño que hace al hacerlo… 😀

  6. Somos pragmáticos, ya sabes, y a veces hay que dejar los sentimientos en la puerta. Como tengas miedo a hacer dano tienes un problema. Por supuesto que se pueden hacer las cosas bien y no a lo burro y hay que respetar al paciente, pero a veces no queda más remedio que actuar rápido y sin titubeos. Compasión? sí pero no, a ver si me explico…

  7. Vaya susto! Creo que me han entrado sudores a mi también con sólo leerlo!
    A pequeña escala me pasó con una vía eso mismo y tuve la vena hinchada durante meses. Qué sensación más mala.

    • Ah coñe, así que tengo yo la ingle abultá y quejica. El catéter incordiaba, pero ahora duele.

  8. ¿ Por que será que a todos nos divierte muchísimo que los demás nos cuenten las cosas que les han fallado (hasta cierto punto, claro, siempre que sean chascos, meteduras de pata, y cosas así)?
    Cuando mi madre murió, encontré entre sus tesoros, una carta en que le contaba nuestro primer viaje a menorca, con niños y una estudiante inglesa de intercambio, donde nos pusieron la hora equivocada en los billetes de avión,perdimos el vuelo, nos repartieron entre otros diferentes aviones,con escalas en todas partes, y cuando llegamos, 6 horas más tarde de lo convenido, nos habían perdido las maletas,(en una de ellas estaban el billete de vuelta a Londres de la estudiante, y su pasaporte), el de la agencia que nos tenía que dar las llaves de la casa no estaba , los sitios donde poder cenar estaban cerrados…

    Le había escrito cientos de cartas a mi madre, contándole cosas estupendas, pero la que conservó toda su vida fue esa.

    Si en la anécdota quedamos un poco en ridículo, por habernos asustado, por haber llamado caballero a una señora, o haber llamado señora a un señor, por habernos equivocado de hora y haber llegado a una fiesta cuando la anfitriona estaba todavía con los chichos puestos,por haber preguntado a una chica cuándo salía de cuentas, sin que la chica estuviese embarazada, sino que hubiese engordado por otros motivos, etc etc. la gente nos lo perdonaré gustosa, se solidarizará con nosotros, adornará la anécdota…

    En cambio, si nos toca la primitiva, nos dan el premio Nobel (siempre que no sea el de la Paz, que ese está tan desprestigiado que no importa), o algo nos sale demasiado bien, es mejor que no lo contemos, o, al menos, que busquemos las pegas a la cosa, para que puedan pensar que somos unos cenizos y no sabemos apreciar lo bueno, y que ellos en cambio, en nuestro lugar…

  9. Hay cosas buenas, malas y graciosas que a uno le pasan en esta vida. Me acuerdo de muchas cosas, que me han pasado en la medicina, buenas, malas y graciosas. Me acuerdo en pricipio, de todas las que han dejado huella en mí, pero se cuentan casi siempre solo las graciosas. Las buenas son patéticas, las malas, a veces, también. Si cuentas las buenas eres un fantoche o engreído, si cuentas las malas un mal médico o para dar lástima, así que queda solo contar las graciosas, tipo anécdota, como la de tu carta.
    Me avergüenzo por ejemplo de tener una piel fea, debil y quebradiza, me avergüenzo de tener una enfermedad del pelo, etc. Son cosas que me afectan sólo a mí y no interesa a nadie más. Intento ocultar muchas cosas, no para así parecer fuerte ante los demás, sino para evitar preocupaciones a los que quiero. Cada uno lleva su procesión por dentro. Algunos la ensenan, otros no. Es cuestión de idiosincrasia…

  10. De acuerdo, Doc, pero, sobre las cosas graciosas : ¿no te parece que en las cosas que todos admiten como graciosas, el protagonista suele tener casi siempre un papel un poquito ridículo? ¿ Y que es ese pequeño ridículo el que hace que los demás disfruten con la anécdota? .

  11. Sí, aunque a veces el protagonista no sea el que lo cuente…

  12. Al, probablemente tengas un hematoma encima de la femoral. Tienes que ir a que te miren, antes de que se infecte (si es que se infecta, porque lo normal es que no, pero yo no sé como andas tú de defensas ahora)o para que no crezca…

    • Mecachis, te leo ahora que vengo del hospi, ¿hematoma?… les comenté esa posibilidad cuando me lo quitaron y me dijeron que no, que de salir sangre saldría fuera por la incisión para el catéter.
      Parece que se va desinchando la zona de todas maneras.
      ¡Que no veas que tirón dio para sacarlo, parecía que me estaban sacando las tripas! 😀

  13. Pues fíjate cuando te sacan un niño de la tripa por ahí abajo 😉 Eh Viejecita??? Eso sí que eran tirones, no? 🙂 🙂 🙂

  14. Doc- ¡Y que lo digas!
    Y encima, cuando te dan el producto del tirón, se te cae la baba, se te olvidan el tirón, los nueve meses, y no te importa nada que tu vida, como la conocías hasta entonces, se haya terminado para siempre…

    ¡Lo que es la biología!

  15. Al- No sé si estarás ahora en plena traca de quimio previa al trasplante, o en periodo de descanso previo, o si ya estás en la pecera.

    Solo desearte “Que la fuerza sea contigo” en todo momento.
    ¡Un abrazo!

  16. Descanso previo viejecita.
    😉

  17. Muchos Recuerdos de Saint Lu. Hoy hemos estado en Colonia en el concierto que ha dado en un local pequeno, te diría, del tamano del restaurante donde estuvimos. Le he comprado un disco, que me ha firmado y he estado hablando un poquito con ella, encantadora, oye. Bueno, estamos otra vez en casa, después de un día muy ajetreado y después de una operación de 6 horas estoy ahora un poco cansado. Espero que recuperes fuerzas antes del ataque final. Tú ya sabes, que estamos todos contigo y animándote. Eugenia Salaverri ha hablado con mi madre. No sé si os lo ha dicho…
    Un abrazo

    • Tu madre me dijo que la iba a llamar, no se más. Le he comentado a Axel, para que no le coja de sorpresa si se le presenta cuando está en la tele currando.

      O sea que te has convertido en fan de Saint Lu, jo que envidia 😀

  18. Me he carteado con Eugenia (e-mail) y me ha contado, que ya no trabaja en ETB. Lleva varios años ya sin estar en la Tele. Vivió unos cuantos años en Madrid, pero ahora vive en Bilbao. De todas formas, si puede te va a ayudar, bueno, a Axel. Se acuerda muy bien de cuando subimos al Pagasarri Francois, tú, ella y yo. Son recuerdos de la juventud…
    Ahora estoy en el Hospital. Luego, a la tarde tengo ensayo y mañana estaré de guardia todo el día, así que ya te escribiré más.
    El concierto de Saint Lu fue una gozada, en un sitio tan pequeño se disfruta mucho más que en una Sala grande. A Patricia le gustó mucho. Patrick, un amigo suyo y el guitarrista de mi grupo, que también vino, disfrutaron de lo lindo. Es una gran artista. A la hora de los autógrafos estuve charlando un poco con ella. Le dije que había venido exclusivamente por ella desde España…Estuvimos riendo un rato corto. Maja chica y muy guapa :0
    Un abrazo

  19. Todavía anda por ahí una foto de aquél día en el pagasarri, comiendonos un bocata de barra entera… ¡lo que no me acuerdo es de Eugenia en aquella excursión!, solo de Francois.

    No se si tu conocerías La Casa del Loco, un club de jazz en la plaza Zabálburu, que funcionó unos años cuando éramos unos chavales. Un sitio pequeño, abigarrado, (el techo estaba lleno de sillas y todo tipo de cosas) y donde se escuchaba música en un ambiente ten diferente de los conciertos, era fantástico
    Lo reviví un poco aquella vez que nos llevastes en Colonia creo a un sitio donde cenabas y tomabas copas mientras un grupo de jazz tocaba. Era menos underground pero el ambiente era parecido, tranquilo.

    A Saint la próxima vez cuéntale que tiene un fan bilbaino enfermito (a ver ese lado maternal) que se muere por conocerla, a ver si organizas una cena cuando haga unos bolos por aquí.
    😀 😀 😀

    ¡Que la guardia sea leve y no des mas que altas!

  20. Bueno, aquí ando currando. La mañana ha sido fatal de trabajo. la tarde mejor…a ver la noche! Por lo demás todo bien. La casa del loco? Claro que me acuerdo! Estuve allí con los Robador una vez, escuchando un grupo de Jazz. Bueno, pues en el Underground de Colonia, donde actuó Saint Lu era parecido de tamaño. Ya le diré a la chiquita que tiene un fan bilbaino, malito…Igual se te pone el barómetro a tope, porque está de miedo! Al natural mejor que en los vídeos, no sé, como más asequible, y además muy simpática…
    Estás en casa hasta el 20? Nosotros nos vamos del 13 al 16 a Venecia…Espero pillarte antes de que te ingresen! Un abrazo


Responder

