Skip navigation

Cuando uno se entera de escasísimo número de donantes de médula en comparación con los de sangre le llama la atención. Cuando te explican que ahora no es necesario hacerlo con anestesia general y una serie de punciones (mas bien barrenos) en las crestas ilíacas y huesos parecidos, jopelas, y se puede hacer como cuando donas sangre, te parece que esto tiene que ser coser y cantar en comparación y no es exactamente así.
El proceso dura más de una semana y los medicamentos que preparan el proceso, el Neupogen, resultan bastante desagradables, dolores, malestar y su lista de posibles efectos secundarios.
Luego te insertan en medioquirófano un catéter bien hermoso, especie de tuberías con grifitos y todo que de algún lado te queda colgando de unos puntos muy profesionales. Ni al más fanático de los piercings se lo recomiendo.
Así que al final lo mas agradable del proceso son el par de mañanas que te tiras quieto quieto en una cama, mientras te conectan esos grifos a una máquina centrifugadora que te saca la sangre, la separa, guarda lo que necesita y te va devolviendo lo demás. Además ya sabéis que las enfermeras de las donaciones de sangre, que son éstas, siempre tienen algo para picar bien rico.
En fin, que es mas complicado y laborioso que donar sangre, que lo puedes hacer en cualquier autobús de osakidetza con el que te cruces cualquier rato sin prisas.

De ahí que frente a los cientos de miles de donantes de sangre los de médula creo que andan en 6000, aunque la compatibilidad entre individuos es de uno cada cuarenta mil, no como los sencillos grupos sanguíneos/rh.

Claro que tampoco es lo mismo contribuir con 400 cl de sangre en la operación de un paciente, que donarle la vida a alguien que la tiene muerta, la médula, que es la generadora y mantenedora de la vida. En cierta manera es tanto como donarle el hígado o el corazón.

Anuncios

4 Comments

  1. Al- Además, ser donante de células madre, o de médula ósea, es complicado, porque no admiten a gente de más de 50 años como donante. Y a los de más de 40, les dicen que se lo piensen muy bien.
    (En cambio, para donar sangre, si has empezado antes de los 60, te siguen llamando, sobre todo si eres de alguno de los grupos escasos, aunque seas tan mayor como Carracuca).

    • En efecto María, donar médula es bastante mas complicado que la sangre, con mas riesgos y exigencias para el donante.
      Y tampoco es barato, pese a las maquinitas, sólo el juego desechable de tubitos de plástico conectados a la centrifugadora, todo ello incluido el dispositivo de centrifugación interno, que se cambia entero para cada extracción, cuesta una pasta.
      O las inyecciones que te ponen antes, a mil euros la cajita, usas varias, y que limita también el personal a donar, tienen sus contraindicaciones y sus puñetitas.

      De todas maneras espero que en el futuro encuentren otra manera de solucionar estos problemas, (el trasplante se usa para un porrón de enfermedades), ya que quieras o no sigue siendo un método tremendamente agresivo.

  2. Ya estoy de vuelta en casa. Visita corta y mucho ajetreo, pero he visto a los únicos que quería ver, a mi madre, a mi hermano y a mi primo (con la consequente familia, claro) Por lo demás no he visto a nadie, y no he ido a ningún tipo de diversión. Día y medio en Santander, dos días en Bilbao.
    Te ví dentro de lo que cabe bastante bien. Si no fuera por la cojera, casi normal 😉 Ahora, me defraudó un poco al verte fumar! 😦 Deja la mierda del tabaco, que además de lo que cuesta (yo hice el cálculo, con el precio de entonces, y tenía para las vacaciones de 15 días) aparte de fastidiarte lo que te queda de pulmón…
    Al Toro!!! Ya estaremos en contacto. Pienso todos los días en tí…

  3. Al, me alegro mucho de que las cosas te vayan saliendo bien,que y iba siendo hora,por aquí todo va bien,mi padre sigue estupendo y está aprovechando a salir todo lo que no ha podido salir el año pasado.El chaval te manda saludos y todos deseamos que siga todo bien.Besotes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: