Skip navigation

Ayer tocaba consulta, a cuenta de controlar ese trancazo pulmonar creía…una visita corta por fin, me relamía, la cosa va bien, estoy bastante mejor y a lo mejor para media mañana estoy de vuelta. Iluso…

Llego temprano y no hay prácticamente nadie, lo cual alimenta mi esperanza de salir a escape, espero un rato largo y a la media hora aparece Garazi y me mete para su consulta. Muy contenta, la cosa va bien, pero cuando me pregunta a ver cuando empiezo a quimio y le digo que faltan una semanas se anima más y me endilga otro ciclo de quimio de mantenimiento empezando hoy mismo por supuesto…grrrrr de nada valen mis quejas, hoy me quedo en la UCA y acabré saliendo a las tres pasadas de allí. Eso si, comido y servido. 🙂 las chicas de la UCA (allí si que no hay tíos) te cuidan fenomenal.

Cuando me pregunta lo que peso para ajustar la cantidad de quimio que me van a poner dudo, que si 57 que si 67… así que aprovechando el único aparato que tiene en la consulta, aparte de una camilla un peso antiguo estilo balanza romana, de las de toda la vida, me subo y me pongo a pesarme ante la estupefacción de la médica y de la enfermera…

-¿que haces,pero saber usar eso?

La miro sonriendo extrañado y me peso en un pis pas

-67 clavaos, si son las pesas de toda la vida, ¿pues?

-No tengo ni idea de como funciona, (y aquí la auxiliar que le hace de secretaria asentía al tiempo) y alguna vez ya me he llevado una buen sofocón intentándo pesar a una paciente, sin éxito.

-jajaja, ¿pero no te has fijado nunca en las balanzas de las pescateras de tu pueblo?…ah claro, como sois tan jóvenes esta cosas os pillan ya de lejos.

-si si, a mi que me den una digital que no tengo problemas, comentaba la auxiliar, pero ésta, ¿como funciona, tiene que pararse eso que baila para ariba y para abajo?

Bueno, está visto que como esa balanza romana va a seguir allí lo más práctico es que otro día les enseñe como funciona, (a mi me parece divertido manejarlas y me fío mas de ellas que de las que van con pilas de ahora) que tampoco es tan complejo, con sus dos barras con su pesa deslizante, de diez y de un kilo respectivamente, y haga algo por osakidetza aparte de darles mas trabajo, como me ha ocurrido al día siguiente, esta mañana:

ring ring me despierta el teléfono
-diga?
-Hola, te llamo de la farmacia, ha habido un error y el antibiótico que llevaron no es el correcto, si pasas por aqui te lo cambiamos y listo.
-Ah, bueno, ¿antibiótico?, esto, vale vale

y cuelgo extrañado, pensando que me llaman de farmacia del hospi de Galdákano…como de allí lo que me dan es el antimicótico y algo no cuadra, el antibiótico me lo receta Garazi y lo cojo en la farmacia en el pueblo, llamo a farmacia a los diez minutos…allí no saben nada y me mandan a farmacia ambulatoria, donde tampoco nos aclaramos, llaman a la UCA, (media hora mientras tanto, explicaciones y mas explicaciones, creo que medio hospital está en la cadena de la conversación, cuando la chica de la UCA con la que hablo se le ocurre la explicación al enredo…
-Oye, y no te habrán llamado de la farmacia donde has cojido el antibiótico…
¡¡¡tachánnnn!!!! se me enciende la bombilla que debería haberse encendido en mi cabeza desde el princio…
-¡¡¡pues claro!!! le digo, eso es, ya podeís perdonarme el lío, seguro que es eso, torpe de mi
le digo mientras me despido, avergonzado. En fin, al menos me he evitado el ir hasta llí, al hospi, a remover cielo y tierra para al final quedar como un atontado. Mira que no ocurrírseme que me llamaban de la farmacia del pueblo…(en mi descargo que fué Carmen y a otra farmacia que la habitual, pero de toda formas creo que mi cerebro anda un poco al alimón con el resto del cuerpo, o sea del 100% nada.

Las pesadillas como vinieron parece que se han ido, menos mal, y me pregunto hasta que punto no estarían influenciadas por el ahogo inmisericorde que tuve esos dias atrás, de eso Doc seguro que sabe algo, y la sensación de impotencia que te entra cuando ni puedes hablar ni moverte siquiera por no asfixiarte aun más. Realmente es una sensación angustiosa que supongo puede animar las peores pesadillas.

Y sobre ambulacieras viejecita, me temo que si dentro del hospi las chicas son abrumadora mayoría en casi todos los departamentos en las ambulacias es al revés y no se si hay una entre la marabunta de tíos peludos. De todas formas ahí mi atención se centra mas bien en poder ir en la parte de alante con el conductor, infinitamente más cómodo que atrás en las cajoneras esas con asientos indecentes, traqueteo y el muermo de ir en una especie de caja cerrada aislada. No hay color.
Ya veremos si hay suerte, no te soy el único claro que se apunta a ir delante y suele estar ocupado ya.
😕

26 Comments

  1. Desde luego, es una gozada meterse en tu blog. Te las arreglas para que eso de ir “de médicos” parezca hasta divertido.
    Te veo pesando a todo el hospital, hasta que alguien aprenda tu técnica.
    Me choca que no haya ambulancieras. Aquí en Madrid cada vez se ven más mujeres taxistas, y de todo, pero supongo que para las ambulancias necesitarán un carnet especial, con conocimientos de mecánica, además de tener idea de primeros auxilios, y que querrán tíos forzudos, para poder llevar a gente en brazos si hiciera falta. Que si no, con lo que mandan las mujeres en el País Vasco, no lo entiendo.
    Me alegro de que la pesadilla no haya vuelto.
    ¡Un abrazo!

  2. Aquí hay de todo! Ambulancieras de 1,90 m y de 100 Kg también, si te pega te mata! Lo de la báscula es verdad. Yo también la manejo, la de tipo romana. Había una en la farmacia de Benidorm y teníamos una en el Hospital de Bardenberg en las consultas. Lo del Antibiótico puede pasar en cualquier sitio. Por lo menos te han llamado. En los años 70 en España si te daban algo mal, ahí te quedabas con la endilgada…
    Me alegro que estés poco a poco bien y quie las pesadillas desaparezcan, como te dije, por ir mejorando. Hazle caso a Garazi. Si ella te dice de dar Quimio, pues a Quimio. Sio retrasas desaparece el efecto de ahora, la remisión (Regression) parcial del tumor. Momento importantísimo para la cura del Linfoma. Si se vuelve a retrasar es posible que la recidiva sea muchísimo peor, o sea, que al Toro por los cuernos. Y hazle caso a Garazi, que aparte de cuidarte bien, te aprecia muchísimo (me lo dijo un pajarito un sábado a la noche, por teléfono, en una llamada de España a Alemania…)

    Me alegro de verdad!

  3. Bueno, supongo que lo de la balanza es significativo de mi carácter, siemppre examinando las máquinas y los aparatos para ver en que consiste su funcionamiento, de pequeño no había juguete sin abrirle las tripas y muchas veces mejorar o añadir funcionalidades…hasta de un tintero de cristal sacar batiscafos tripulados o bonitas cargas de profundidad… jejeje ¿te suena primo? 😀

    Así que me resulta chocante la gente que no es como yo, ( y gracias al cielo, sería un muermo estar rodeado de gente igual) que puede convivir con una máquina tan maravillosa y mágica como una romana sin saber como chuta, y digo lo de mágica porque es tan sencilla y tan eficaz, sirviendo durante milenios a su propósito a la perfección y que cualquiera podía manejar con un par de instrucciones.
    Ahora como decía alguien que no recuerdo nos especializamos tanto tanto que nos vamos metiendo en un agujero y perdemos el contacto con lo demás.
    ¡Reivindico el humanismo renacentista!
    😀

    Pd. creo que las féminas, en este sentido, tienen menos curiosidad generalmente que los varones, y me llama la atención la falta de ajedrecistas chicas en la historia del ajedrez, por ejemplo. Menos dispuestas a comerse el tarro imaginando posibilidades y mas dadas a ¿…?
    ¿Cómo lo ves viejecita, mas dadas a qué por otra parte si coincides con lo primero?

    • Bueno, las féminas son multitask…Hablan por teléfono, ven una película y están leyendo al mismo tiempo, y lo peor, se están enterando de lo que estás hablando tú por el otro teléfono en el cuarto de al lado…Tiene bemoles!

  4. Al, Doc
    En eso de que las mujeres seamos menos curiosas en sentido de la mecánica, por ejemplo, no estoy demasiado de acuerdo.
    Más bien es una cuestión de educación: durante generaciones a las chicas se nos dijo que ciertas cosas no eran “propias de una señorita”, y, excepto en algunas familias, no se nos enseñaban matemáticas, ni física, ni nada que no fuera tocar el piano, bordar, pintar acuarelas cursis y repostería fina (en las capas altas), o fregar, coser,cocinar, (en las capas menos altas).
    Y ¡Ay de la chica que no supiera perder monamente jugando al ajedrez contra cualquier miembro del sexo masculino. Aunque ella supiera jugar mejor. Sobre todo si ella sabía jugar mejor.
    Hoy día eso ya ha cambiado, por fortuna. Mis hijos, por el día de la madre, me solían regalar herramientas, que sé utilizar y utilizo. Mi hija sabe arreglar un grifo que gotee, instalar un enchufe nuevo en una pared donde no lo hubiera sin formar un cortocircuito, hacer una roza, emplastecer una grieta, y a los chicos también les he enseñado a cocinar, a coser, y a planchar…

    Sin embargo, y a pesar de las veces que me lo han explicado,yo no consigo bajar un YouTube que me guste a ningún blog amigo. Sólo sé poner los enlaces. Y aprender a poner enlaces, me costó muchísimo.
    Yo creo que en mujeres, hay de todo, como en botica.
    Y me vuelvo a la cama, que me está entrando por fin el sueño. Buenas noches.

    • Desde luego lo que señalas es cierto respecto a la diferente educación por sexos de antes, y una mujer inteligente y exitosa sigue dando pavor a la mayoría de los hombres… 😀 😀 😀

      De todas formas pienso que entre las diferencias entre hombres y mujeres, benditas diferencias ¿verdad?, entran las físicas y las mentales, las primeras tan evidentes y las segundas mas sutiles y solapadas. Complementarias seguramente, aunque sea por la fuerza de la praxis cotidiana a lo largo de la evolución.

      Que yo soy feminista de los de la primera hornada, cuando funcionaba esa educación y ese ambiente social que tu señala, pero ahora que está tan pasado de rosca ese tema puedo permitirme el lujo de reivindicar siempre igualdad de derechos pero al tiempo señalar que para eso no hay que considerar iguales para todo a los dos sexos a rajatabla y tanta discriminación “positiva” que me tiene frito. El péndulo vamos, que se ha pasado al otro lado como de costumbre.

      Por cierto, otra duda que tengo, a lo mejor me sacas de dudas María, ¿hay algún deporte en que las chicas alcancen el nivel de los chicos?… y mira que hay deportes, precisamente el ajedrez se me ocurrió el día pasado pensando en deportes mas de coco o que no exijan unos físicos musculosos, pero no caía en ninguno, excepto en natación sincronizada, ahí no hay chicos…

  5. 😉 !!!!! C H A U V I N I S M O !!!!! 🙂

    • ¿Chauvinismo?…psicológicamente se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica…
      no lo pillo…
      😀

  6. Al
    Puede que tu no lo consideres deporte,( y no es olímpico), pero yo sí : El ballet clásico. (Las chicas no tienen nada que envidiar a los chicos ).
    El alpinismo: han empezado hace muy poco, pero ya tenemos a unas cuantas alpinistas de los ochomiles. Y encima, algunas, como Araceli Segarra, son hasta guapas.

    Y yo creo que de aquí a nada, también tendremos campeonas de Fórmula 1, y de Rallies (Que para eso, lo que hacen falta son coches y padrinos, porque no es necesario que los conductores tengan demasiada fuerza física).

    En los demás deportes, es prácticamente imposible que las chicas puedan competir contra los chicos. Ni siquiera las hermanas Williams, que lo de chicas no les va mucho, y serían más bien apisonadoras del tenis, tendrían media bofetada ante Samprass, ante Agassi… Y eso que en el tenis cuenta bastante la inteligencia, pero el físico de una chica, por muy bruta que sea, al lado del de un chico deportista de élite…

    Hace un montón de años, George Plimpton retó a Billie Jean King a un partido de tres sets. Y perdió. Pero Plimpton no pasó nunca de segunda categoría, y King, era una hormiga atómica, y la mejor tenista femenina de su época. Si King hubiera jugado contra cualquiera de los grandes de su época,(que no fuera Manolo Santana que era bizcochable y le hubiera dejado ganar con disimulo),como Smith, Laver, Nastasse…, hubiera perdido sin hacer un solo tanto.

  7. ¡Ah!
    Por cierto: Yo estoy en contra de la discriminación positiva, y de la paridad.
    Que al principio, en el trabajo, la gente me preguntaba por mi marido, o por mi hermano, y ahora pasa al revés, que a ellos les preguntan por mí. Y si yo, sin un solo título académico he conseguido eso, creo que las demás mujeres, más preparadas que yo, lo pueden conseguir perfectamente. Sin que nadie las meta en ningún sitio por hacer cuota.
    ¡Pues eso!

  8. ¿Las chicas y los chicos?, bien, pero luego hay que dar la talla, no se trata de títulos solo de resultados.

  9. Sí, lector_n :
    Son los resultados. Pero para que una persona pueda tener resultados, antes le tienen que haber dado la posibilidad de tenerlos. Y para conseguir esa oportunidad, si no demuestras algo con un título, o con varios, o sacando una oposición, tendrás que ponerte por tu cuenta y darte a tí misma la oportunidad.
    Por eso hay tantas mujeres funcionarias, opositoras, o dueñas de una pyme.

  10. Comme dábitude dáccord viejecita. No había caído en el ballet, jejeje.

    No se en F1, (dicen que se ven sometidos a fuerzas G parecidas a los pilotos de cazas de combate, con inercias tremendas en curvas y frenadas, y adelgazan cuatro o cinco kilos por carrera) pero imagino que si, irán habiendo especialidades en que las chicas sean competitivas a tope con los chicos, deportes mas de resistencia que de esfuerzo explosivo, (ya sabes, hay dos tipos de musculatura, la de los atletas de cien metros y la de los de las distancias largas) y vosotras en cuanto a resistencia creo que vais sobradas, los chicos somos mas de lo otro).

    Y en cuanto a oportunidades es cierto que sobre todo a niveles altos (y aquí se desvela un machismo de clase alta o muy alta mayos que en un barrio obrero creo) las féminas suelen tener mas problemas, de todas formas me parece que esto también está cambiando bastante rápido ( no se si soy muy optimista) y en diversos sectores estáis machacando, (medicina, educación, funcionariado en general) 🙂

  11. Por alusiones, no tengo ninguna duda de la capacidad de las chicas.
    Pero…, estamos en otro tema. Creo yo.

    Un beso sincero.

  12. Al
    Por favor, me gustaría, si fuera posible, que borrases mi post anterior, y lo sustituyeses por este:

    Hecho 😉 Al

    Lector_n
    Como dices al final “Un beso”, supongo que es para mí, que soy “la chica” (aunque lo de chica me queda ya bien lejos en el pasado), de este último intercambio de posts.
    No he hecho ninguna alusión. Se me suele reprochar más bien mi exceso de literalidad. Por supuesto que no dudo sobre tus dudas. Que por otra parte hubieras tenido todo el derecho del mundo a tener, respecto de la capacidad, o la no capacidad de las chicas.
    Sólo te he contestado a tu post, directamente, y explicando lo de las oportunidades para conseguir resultados.
    Amigos, espero.
    Un abrazo
    María

    • ¡Muchas gracias ,Al!.
      Yo, tan metepatas como de costumbre

  13. Es una cuestion ancestral, está en los genes, se quiera o no. Y en el mundo animal es también así. La hembra es la que pare, cria y cuida (crías, hogar, etc.) el macho va a la caza y a la defensa de la hembra, de las crías y de la guarida.
    Los Humanos funcionaban así hasta hace poco.La Revolución es increible, a mí personalmente me da igual, porque no soy machista, pero lo que hoy se vive es casi lo contrario. Lo último que falta es que los machos paran (de parir)…y no creo que dure mucho para llegar a ese punto.

    PS.:…Y por supuesto, que los mejores cocineros son Hombres y no mujeres 😉 y los mejores Diseñadores de moda son Hombres, y no mujeres, y la lista se amplia en una totalidad increíble, pero es igual, son simplemente datos al margen 😉

  14. Doc
    Conste que en los leones, las que cazan son ellas. O por lo menos, eso es lo que decían los documentales de cuando yo era joven.
    En cuanto a los mejores, que no hay que confundir con los más famosos:
    En la moda tienes a Elsa Schiaparelli, Jill Sanders, Coco Chanel, Donna Karan,Carolina Herrera, Mary Quant… Alguna de las cuales significó un cambio de época, y no solo en cuestión de trapos.

    En la cocina, suelen ser más famosos los hombres, aunque hay restaurantes conocidísimos en el mundo entero donde la dueña y cocinera es una mujer.
    Para mí, el mejor cocinero (de restaurante) que he conocido en mi ya larga vida de aficionada a la buena comida, (y he estado en los mejores restaurantes de París y de Nueva York, así como en casi todos los españoles),la mejor fue una mujer: “La Nicolasa” de San Sebastián. Y no te ponían un plato ya servido, con una puñetita en el medio, mientras te contaban la historia de los ingredientes de la puñetita… En Casa La Nicolasa, sentías que el importante era el comensal. No el amor propio del chef.
    Podías comer dos platos y postre, y antes tomarte un chiki-chiki, y unas chistorras fritas bien calientes que te ofrecían mientras esperabas al primer plato, y tener que volver unos días más tarde, porque te habías quedado con las ganas de probar otro de sus deliciosos platos, y ya no te cabía nada más en la primera visita.

    Y la cocinera cuyo guiso es más famoso, es la madre de Jacob y de Esaú, que sus lentejas merecieron que Esaú renunciara a su primogenitura a cambio de ellas. (Seguro que les ponía laurel, que con el laurel huelen mucho mejor).

  15. Esto se está calentando… 😀

    Respecto a ejemplos en la naturaleza ten cuidado Doc, que hay para todos los gustos, (y el de los leones es muy bueno sin ir mas lejos, como las elefantas son las jefas de la manada y las que dirigen el cotarro, ó los insectos, hormigas, abejas y hasta hay animales en que el el macho es el que cuida la prole,como suelen ser los machos los que marcan los atributos sexuales y se ponen en plan drag queen como locas, (aves en general, etc)

    Igualmente en la historia hay matriarcados que funcionan y han funcionado a pesar de la presión universal en contra, y no les ha ido mal. Y con tribus muy guerreras en algunos casos.

    Además, siempre podemos volver a hermafroditismo, en ello estamos un poco no?, pero ahí si que seguro que estamos todos de acuerdo…

    ¡¡¡HERMAFRODITAS NOOOOOOOO!!!!

    • ¡Sí, por los dioses!. Hermafroditas como los gusanos, no. ¡Que solitario y que aburrido sería todo!

    • También es mi mujer la que va a la compra, como la leona! Por supuesto hay muchas excepciones, pero esas siguen confirmando la regla…Y no tiene que ver nada con machismo…No sólo es cultural sino genético.

    • Un matriarcado famoso? El nuestro, el matriarcado en el país vasco…

  16. Pero me dan mucha pena las parejas del mismo sexo,porque no pueden tener hijos comunes; que sus hijos solo pueden tener genes de uno de los dos.
    Porque a la hora de que los hijos empiecen a dar problemas, siempre es mejor que ambos progenitores reconozcan cosas de sí mismos, o “de su lado” en los hijos. Que ello les hace perdonar, e incluso estar orgullosos de esos rasgos en el hijo.
    En algún sitio he leído, que quien mejor sustituye a la madre biológica, es la abuela, pero la abuela materna, que es la que está segura de que el niño tiene sus genes. Que cuando las abuelas paternas no están tan seguras, bajan mucho en cualificación como sustitutas.

  17. “Que soy “la chica” (aunque lo de chica me queda ya bien lejos en el pasado)”

    Y a mí también me queda lejos, por supuesto el beso es para ti, con respeto.
    ¿Chicas, chicos? Me importa lo que hacen, en positivo.

    Las abuelas, también es algo emocionante, se les cae la baba.

  18. La naturaleza es sabia…


Responder

