Skip navigation

No puedo dormir, cachis, me ha desvelao la cacha, que desde hace unos días protesta a base de bien a la noche, al empiltrarte. Al final las dos, los ojos como platos y a levantarse, ahora que no tengo portátil camero.

Así que aprovecho para desinstalar firefox, que se ha empeñao en encenderse en modo seguro y anda muy raro. Luego he vuelto a bajar la última versión y a recuperar marcadores con el xmarxs. Fundamental esto de los marcadores poder ponerlos a toda leche. Luego sigo con el chrome, que me tiene encantado.

Axel me ha traído por fin la pantalla del otro ordenata, el viejo, y lo puedo poner en marcha, además de poder usar su mac portátil, que tiene la pantalla rota pero lo demás rula… bien, poder volver al mac (windows es muy aburrido) y le instalaré el ubuntu, que andará de fábula a estas alturas, a ver de usar software libre y descansar de virus y tonterías. Y me quito pelearme con mi hija. 🙂

Y como sigo sin saber que hacer, me acuerdo de mirar a ver que tipo de clavo me han puesto. Se llama dde grossen kempf, eso pone la trauma en su informe, gogleo…

Clavo centromedular encerrojado de fémur tipo Grosse-
Kempf
, El bloqueo se hace mediante el paso transfixiante
hueso-clavo. proximal y distal de tornillos. Se conoce como
«fijación dinámica,, si sólo se pasan en lina de los 3 localizaciones.
confiando el bloqueo en el otro cextremo al
ajuste clavo-hueso y perimitiendo esto un mayor contacto y
compresión entre los segmentos bajo carga.

Creo que es éste, de hecho me llamó la atención el magnífico pasador intertrocantéreo arriba que le da una solided a prueba de bomba a la torsión, y la ausencia de pasador o tornillo abajo, aunque llega a tres milímetros de salirse a la articulación. Pedazo mazacote.

Y sin embargo se mueve…los días pasados que me iba animando a pisar con ella o tumbarme de ese lado lo notaba, un crujidito por la zona rota y la sensación de que eso está suelto y se mueve. Y duele por cierto al final del día. Aunque por lo que leo esto es normal hasta cierto punto y hasta beneficioso, ¿? para eso se deja suelto la parte de abajo. Y del modelo grossen kempf también dice que tiene un 10% de roturas de material, y un 8% de pseudoartrosis grrrr
María la trauma es en ese aspecto un poco la contra de Garazi, y no le sacas tres palabras extra ni con sacacorchos, ya veremos si me acuerdo y tengo tiempo de preguntarle, María mira, aprieta y manipula hasta que chillas un poco, te dice que fenómeno y ya te está largando, por supuesto la sala de espera parece un campo de refugiados a tope, casi todos con cosas rotas. No se aburren tampoco.
Pero me temo que saber hasta donde puedo hacer fuerza al apoyar el pie sin ser demasiado lo tendré que ir notando yo, aunque encuentro también este trabajo, que acaba así;
Basándonos en estos resultados creemos que a
los pacientes se les puede permitir la carga estática
ya que las fuerzas que se transmiten durante la carga
son fundamentalmente fuerzas de compresión y
flexión, las cuales son muy bien toleradas por la estructura
del clavo, y por contra no somos partidarios
de permitir la marcha en carga, sobre todo si
no hay contacto de corticales, ya que es en este momento
cuando mayores fuerzas de torsión se transmiten
al clavo y por tanto cuando hay un mayor
riesgo de rotura, coincidiendo en esta apreciación
con Kempf (2), quien no permite la deambulación
en carga en pacientes con montaje estático hasta la
no consolidación de la fractura o visualizar radiológicamente
un suficiente apoyo cortical.

O sea, me veo con las dos muletas una temporada, con una apoya demasiado la pierna.

2 Comments

  1. ¡Si seré bruta!
    Desde el día 10, cuando entré por primera vez al blog, venía todos los días. Entraba en Mundaka, veía los videos del surf, y como no había nada nuevo, me iba para atrás. Un par de comentarios antiguos cada día, una visita a mis favoritos, y me iba.
    Me chocaba que con lo que escribes en Plaza Moyua, por ejemplo, no pusieras nada nuevo en tu casa.
    Pero hoy, buscando en los meses, me he metido en este último, y zas la maravilla de fotografía, con los “horarios de vampiro”.
    Y claro, es que lo tenía en favoritos con el día de Mundaka, y de ahí iba para atrás pero no para adelante…
    Lo he corregido.
    Y he estado mirando el clavo. Y recordando mis roturas y sus arreglos.
    A mi me encanta, cuando se me rompe algo,al cabo de una semana o así, la sensación de ir forzando, poco a poco, a ver si el callo resiste, a ver si se vuelve a separar en mil trozos, a ver si puedo rascarme la espalda con esa mano… Pero claro, lo del clavo, no me lo han hecho nunca todavía… Impresiona.
    ¿Hace que piten las puertas de los bancos?¿Y los arcos de los aeropuertos? ¿Te da ganas de rascarte por dentro?
    Bueno, me voy a ver los otros comentarios que me he estado perdiendo.
    Prometo no escribir más esta noche.

  2. 😀
    Si, eso mismo ya me ha pasado alguna vez, marcas en favoritos sin darte cuenta de que luego vuelves a la misma fecha, a eso post.

    No, ganas de rascar por dentro no da, gracias al cielo, sería muy incordiante, que horror. Me basta con los pinchazos que viene cuando piso con garbo mucho rato.

    omo no salgo mucho excepto lo justo y cerca, no me he topado aun con detectores d esos, supongo que pitarán, creo que es de acero inox o sea que fijo. Va a haber que llevar un papelito de algun parte medico que lo comente, para que no me pongan en bolas y esas cosas. Procuraré evitarlo.

    🙂


Responder

