Skip navigation

Hace ya bastantes meses hubo un breve comentario de mi enfermera a la jefa:

-Ya ha entrado en la fase de aceptación.

Algo así de lacónico,  recuerdo que me golpeó con fuerza. Me hubiera gustado hablarle sobre ello, comentarlo, pero precisamente no tenía fuerza ni para hablar, no recuerdo ahora exactamente cuando fue, creo que cuando el pulmón se necrotizaba durante semanas y me llegué a sentir realmente mal, asfixia y conectao a una bomba de morfina para poder respirar de mala manera, escupiendo en botes pulmón licuao.

Me quedé pues con la duda de cual sería esa lista de etapas en los enfermos terminales, y hoy me he puesto a buscarla. Y el caso es que no me cuadra…

 Negación y aislamiento
 Ira y furor
 Negación o pacto
 Depresión
 Aceptación

Sobre la negación, y en tanto que el día que casi me asfixio nadando lo primero que le dije a la moza es que al día siguiente placa de pecho y que tenía algo malo, quizás porque soy un fumador eterno y un amigo había caído fulminado un mes antes por otro cáncer pulmonar avanzado. Vamos, que pensé que tenía todos los boletos para irme a hacerle compañía en un par de meses.

Así que cuando tras el primer TAC me lo identifican como linfoma del manto, con una esperanza de vida de algunos años, no es que me alegrase pero casi fue un regalo. Así que lo de negación, como que no.

Luego está el estado de ira y furor, desde luego es  fácil enfadarse,creo que para lo mosca cojonera que soy lo llevo bien, espero que sea hasta el final, mis niveles de mala leche no son significativamente mayores de los habituales, (pendiente de contrastación por fuentes independientes por supuesto)  y no podemos hacer pufos como Michael Mann y Phililp Jones con sus palos de hochey.

Sobre negación o pacto cero patatero, no va ser con cristales de colores ni curanderos como vamos a eliminar la parte de mi cuerpo que me ataca, de eso estoy seguro.

Depresión… es lo que intento no tener pero en esta pagina de donde he sacado la información dicen que es muy necesaria para pasar el tránsito, con lo que me quedo un poco mosca.

Y por fin aceptación;
Se produce una vez se ha pasado por los anteriores estadios.
El paciente, llegará a una fase en la que su “destino” no le deprimirá ni le enojará. La aceptación se describe como la capacidad para contemplar la llegada de la muerte con un cierto grado de expectativa. Debido a la fatiga y a la debilidad el paciente, tiene periodos progresivos de sueño, comienza a comunicarse más de forma no verbal que verbal, puede entrar en coma, hay pocas emociones y quiere descansar. Siente paz y que su vida se ha acabado.

O sea, cuando ya estás medio palmera se supone que llega la aceptación?

No se, algo de esto no me cuadra. A ver si al final hago el proceso inverso y la fastidiamos…

🙂

One Comment

  1. Bravo!
    Una descripción bastante clara…Pero la fase de aceptación ya la has pasado. Se trata de la aceptación de la enfermedad, no de la muerte. No hay aceptación de la muerte. Ahí no hay juego ninguno, y desde que nacemos sabemos que vamos a morir, o lo “aceptes” o no. Lo que pasa es que como una condena, estás esperando el día y los que no tienen esa condena no lo saben.

    Hasta Morfina y resignación (la última fase es la Resignación ante la muerte) hay más o menos tiempo. Tu actitud depresiva es completamente normal en este estadío.
    Por supuesto que a estas alturas veas un horizonte sin colores. De todas formas ten un poco de confianza en tí mismo.
    A ningún paciente en etapa de Resignación se le da quimioterapia, sino sólo morfina. Si se alarga la vida es a expensas de pérdida de calidad de vida. La pregunta es: que significa calidad de vida? La respuesta es sencilla: depende para quién…Para un nino es el poder jugar y el estar acogido y querido. Para un adulto, tener dinero, una buena mujer una casa, un trabajo, hobbies, etc. Para un viejo: No tener dolores, poder moverse y no terminar en un asilo… Y para un enfermo?

    Por eso, lo que cuentas de la chica inglesa es relativo. Los héroes de guerra suelen morir jóvenes, los músicos míticos como Hendrix, John Bonham, John Lennon Curt Cobain también. La diferencia es sólo la espera. Unos tienen una espera larga y otros se van de repente…
    Cada día morimos un poco. Lo único: no lo sabemos ni lo sospechamos. Vivir mucho tiempo? Tiene sus ventajas o no.

    Yo cuento, con que tú vivas todavía un buen “rato” y que a pesar de tus fracturas, pulmonías, dermatitis, etc sigas contándonos tu historia, una historia, que como puedes comprobar mueve día a día un poco el mundo. Los que te queremos no te vamos a abandonar, aunque vivas 30 lustros más 😉
    Recibe un abrazo muy fuerte, y “al toro”


Responder

