Skip navigation

Hay un día y una hora concreta, aunque ya lleves unos días o semanas pudiendo sospechar la que se viene encima, en que una persona te confirma con unas sencillas palabras que estás condenado a muerte. Si no es un cáncer fúlminante, tipo pulmón avanzado, páncreas u otros por supuesto intentarán animarte para pelear y alargar la batalla, que es de lo que normalmente se trata. Las remisiones a largo plazo son limitadas todavía a parte de los cánceres, es mas normal que con las quimios se consiga alargar la vida del paciente, a cambio de disminuir su calidad de vida, cosa muy probable. Las complicaciones son de amplio espectro.

Yo todavía me sigo dando con un canto en los dientes de haber tenido al suerte de tocarme una médico guapa, cariñosa, lista y encima marinera, de costa, que son mas de mi estilo. Y siempre es mas llevadero que te torture pinche envenene y cuide tus heridas unos ojos garzos que unas patas de gallo, aunque solo sea porque cuando estás fatal pocos estímulos tienes cerca para gozar de la belleza. Y la juventud es tan bonita!, sólo siento que cuando la cosa se va complicando y como no puede ser de otra forma no puede haber una implicación que hunda al cuidador. En el trabajo de cuidar enfermos de cáncer tiene que ser muy delicado establecer las rayas rojas.

Me trajo hace unos Carmen días una novela que ya he leído, de una autora inglesa sobre una chica de 17 años que aguanta cuatro antes de morir por un linfoma. Con mucho coraje, queriendo disfrutar de una vida que se le presenta al tiempo que se le escapa, posiblemente sea la edad mas cruel para morir, la adolescencia, pasada la niñez ingenua y con la madurez de saber lo que se tiene por delante, la vida entera para disfrutarla y renunciar a empezar siquiera.

No se trata de vivir mas años, si no de disfrutar mejor de los que dispongas, es una máxima de sentido común, que cobre aun mas sentido cuando dispones de menos tiempo.

El cambio de percepción en ese sentido es notable cuando conoces tu nueva situación.
Y la verdad, resulta extrañamente gratificante recuperar el arrobo por simplemente contemplar la sonrisa de un hijo, el amanecer estallando de colores o la caricia de un aire suave en la piel.

3 Comments

  1. ¡Que bonito!

  2. Hola Al, me reconozco en tus sensaciones. Yo también estoy condenado, bueno, como todos, pero con 31 años la muerte no la esperaba tan próxima. Yo supe desde el primer día que mi cáncer era incurable, así que los médicos hablablan de “cronificar” la situación lo máximo posible. Me preocupa más el cómo que el cuánto, el grado de calidad de vida que voy a tener hasta el final. No he preguntado nunca cuánto tiempo me queda.

    Tras leer el post sobre las distintas fases de aceptación de la enfermedad, no me identifico bien, ni me ubico en ninguna de ellas. Realmente me siento ya adaptado a mi nueva situación, y pienso que aunque han cambiado muchas cosas, lo sustancial permanece en mí.

    Seguiré disfrutando de las grandes cosas de la vida en la medida que pueda, con tranquilidad, como yo soy, y de las pequeñas también. Seguro que como tú.

    Un abrazote y que mantengas ese apetito voraz!

    PD. Me gustaría leer el libro del que hablas en el post, el de la chica de 17 años ¿cual es el título?

    • Hola Mikel, siento que la cosa esté tan cruda, aunque te veo bien para lo que estás pasando.

      Lo de las etapas esas yo tampoco lo veo nada claro, como comento.
      Joer, el libro por el que me preguntas lo he devuelto hoy y no me he quedado con nombres, es de una inglesa, mediana edad, que es escritora, es una novela, ficción.

      Un abrazo Mikel, perdona por tardar en aprobar el comentario, (es la 1ª vez sólo, cosas del sistema), y ya sabes donde estoy.


Responder

