Skip navigation

Imagen 3

A las ocho y media como un clavo en consulta, he salido a eso de las dos tras leerme media novela que llevaba por si acaso y pasar tres consultas y dos viajes a rayos para fotografíar bien mi agujereado fémur, para llegar a la conclusión de que primero operar para limpiar la zona y consolidar cementando el hueso si es el caso como parece, antes de nada. Así que me llamarán para ingresar dentro de unos días, hacerme un bonito tajo en la cacha y abrir una ventana en el hueso para poder hurgar a gusto.
Enrique me comenta a primera hora que él apuesta por el actinomyces como causante de la infección, un patógeno que causa infecciones de lento desarrollo y que tarda más de un mes en aparecer en cultivo, por lo que casi nunca es detectado a no ser que se le busque específicamente, ya que los cultivos duran normalmente una semana.
En principio me receta amoxicilina pero tras hablar con otros médicos y examinarme de nuevo uno de ellos, creo que cirujano, optan por operar antes de nada y examinar luego bien lo que saquen del hueso infectado. Yo me quedo mas tranquilo, creo que es mejor meterle mano antes que después.
Como ya llevo semanas sin tomar antibióticos ni antimicóticos al menos los cultivos que se hagan podrán crecer y mostrar algo, lo cual es bueno. Lo malo del actinomyces es que el tratamiento con amoxicilina o penicilina dura entre seis meses y un año… 😦 ¿qué nuevos efectos secundarios pueden tener un año de intoxicación masiva de antibiótico?… amén de que el trasplante y la última sesión de quimio no creo que se puedan retrasar tanto. Cachis, a ver como lo arreglamos jefa.
Bueno, de momento toca pensar en cuantos días estaré ingresado tras la ope, a lo mejor me dejan con tubos de drenaje para lavar unos días el hueso… espero que no sean muchos y pueda acabar de disfrutar este verano en casa de nuevo.

4 Comments

  1. Picar un poco,rasear y lucir. Un buen paleta te arregla eso en un periquete,
    y que te dejen agosto entero!
    Maripaqui tiene nuevo dueño por fin.
    Ánimo,
    un saludo y un guau!
    Iñaki.

  2. Estoy de vuelta en casa. O sea, que te van a operar…Por lo visto cunde la razón en los Hospitales espanoles otra vez 😉 Ya lo hablamos por tlefono desde Benidorm.
    “Ubi pus, ibi evacua“ Es una máxima médica, que nosotros, los cirujanos, en contraste con los internistas, mantenemos desde hace cientos de anos…Me alegro por esta decisión sensata! “Okosa Pharmaka ithae, Sideros ithae” (Griego: donde no llegan los medicamentos, llega el hierro) Esta máxima colgaba de mi quirófano en Bardenberg, donde mi jefe (griego) la colocó a principios de 1975.
    Como vés no solo Galeno pensaba así… 🙂

  3. “Ubi pus, ibi evacua“… héte aquí la cuestión, en efecto. Y ahora, a ver hasta dónde tienen que picar, como dice Obi, que ahí tengo yo mis dudas, espero que sólo tengan que cementar y nada más, sin hierros.
    Luego la puñeta del diagnóstico de Enrique es que los actinomyces cuesta un huevo eliminrlos, Garazi estaba por los hongos, que no necesitan tantos meses de medicación, creo. Pero ahora mi agobio es pensar a ver cómo me van a dejar después de lo del miércoles, espero recuperarme mejor y antes que de lo del pulmón, que todavía tengo el pecho dolorido y el hueco de la costilla que me quitaron se nota un webo.
    ¿Que tal esas vacatas, sin novedad?

  4. Te tienen que “picar” hasta el tejido sano! Es decir, que el agujero es mayor del que tu ves en la placa. Debido al la limpieza quirúrgica, es posible que no necesites tratamiento antibiótico tan largo, sea el hongo que sea. Si el fémus es todavía estable, igual te lo rellenan con Palakos, el cemento quirúrgico para el hueso, igual que te rellenan una Carie con Amalgama. Si no es estable, te tendrán que poner algún “Hierro”, pero espero que lo solucionen con cemento. Las vacaciones no han estado mal, pero me alegro de estar en casa (mis verdaderas vacaciones son en casa sin hacer nada)


Responder

