Skip navigation

Tras siete meses de quimioterapia, complicaciones y tratamientos esta noche restan un par de consideraciones.
En primer lugar, mi agradecimiento superlativo a los médicos y enfermer@s que me aguantan y tratan mi cáncer, mis complicaciones y mis manías, tanto de Galdácano como ahora de Cruces por donde también he tenido que pasar. Y no os nombro porque ya sois tantos que las ausencias y los olvidos serían muchos, tantas personas me están echando una mano.
Y desde luego y en primer lugar, mi queridísima esposa, que está pasando el calvario de mi enfermedad al pié del cañón aguantando la que está cayendo siempre con ánimo, una sonrisa y apoyándome y ayudándome continuamente y en todo, además de mis hijos, que sufren también mi ausencia y mi calvario.
También están ahí el resto de mi familia echando más de una mano, mi primo del alma, mi hermana, mi madre, mi tía, mi cuñadita y muchos amigos que están ahí animando cuando se tercia y ofreciendo cariño y apoyo. Gracias a todos, todos sois muy importantes para mi.

La reflexión es sobre categorías humanas y las distintas calidades de las personas.
En primer lugar, un apunte sobre los gitanos. En Cruces me tocó de compañero de habitación la primera vez un gitano, Félix el “rubio”, del que ya hablé en su momento comentando la tribu de familiares que le acompañaba allí, numerosísima, que a pesar de ser ciento y la madre no molestaban debido a que tienen más educación y saber estar que demasiados payos. En estos días he hecho amistad con él y su mujer, Carmen, tocaya de la mía. En estos momentos y recién operado está hecho polvo pasándolas canutas, espero que se recupere bien, ya hemos quedado para este verano en Motrico donde pasan el verano, para vernos y hacer una jamada. Creo que allí le conocen por “el melonero”, supongo que dedicará a venderlos.

En segundo lugar otro apunte sobre las inercias mentales de demasiadas personas, como la enfermera de esta noche a la que le he pedido por favor un antiácido, aquí tienen “álmax”, ya que no se por qué tengo una acidez que como le he dicho me sale por las orejas, y que me lo ha negado porque los médicos no me lo tienen “pautado”, es decir recetado. Lógico que no lo tenga pautado porque normalmente no tengo acidez, lo de esta noche es una novedad, pero por simple caridad me lo tendría que dar ella misma, he tenido que ir al otro ala de la planta, el mío de siempre, donde las enfermeras que me conocen, no han tenido el más mínimo inconveniente en darme un sobrecito de almax a pesar de que ni siquiera estoy en su ala. (al no haber habitación allí hoy he acabado en esta otra ala de la planta, que no es la “mía).
No es la primera vez que me pasa desde luego, el necesitar algo y negarse la enfermera porque el médico no me lo tiene recetado, para eso suelen ser de piñón fijo, pero que se nieguen a darte un puñetero almax mas inofensivo aún que el bicarbonato, me parece de guiness, cuando lo necesitas “de verdad de la buena”.

Y en tercer lugar otro apunte sobre algo muy curioso pero desgraciadamente cotidiano, que es el detalle de que muchas auxiliares, demasiadas, disfruten llamándote la atención o prohibiéndote tonterías que las enfermeras y menos los médicos no harían ni por asomo, como por ejemplo la que el día pasado se negó a vaciarme el bote de los orines porque “no era la hora”, estando lleno el bote y el conejo, a lo que la contesté que muy bien, que tendría que mear en el suelo a partir de ese momento, o la otra que le prohibía a mi mujer orinar en el wáter de mi habitación por ejemplo.
Yo creo que lo hacen estas personas por que tienen el complejo de su categoría laboral, la más baja, y al no aceptarlo como debieran (no se es menos por supuesto por tener un trabajo de menos categoría desde luego, y un barrendero puede ser una persona de categoría 10 y un presidente de gobierno ser un auténtico cretino) se desquitan ejerciendo una autoridad que en realidad ni tienen ni les corresponde.

Y como despedida esta noche señalar que es una delicia volver al oasis de tranquilidad que es este hospital de Galdákano en comparación con Cruces, que tendrá “de todo” y unos quirófanos estupendos pero que tanto para los pacientes como para el personal que allí trabaja es un torbellino de ruido y estrés.

La foto es de hace unos meses, mía haciendo de Don Quijote.
😀
100_4390

4 Comments

  1. Pues vaya con los molinos, los veo poco productivos prefiero el burro, por lo menos produce algo con sus giros. jeje

    Mañana vamos al día de las FFAA, hace sol y seguro que brillan las charreteras y los mofletes de más de uno. Te reservamos sito para la siguiente pitanza junto al mar, en tan buena compañía, pero sin guindas al aguardiente igual lo cambiamos por gin-tonic u otro espirituoso.

  2. Espero poder ir dentro de poco por vuestra zona a una buena manduca en estupenda compañía y para mi, como de costumbre, con un buen vino y algunas cervezas me basta y me sobra, os dejo los gin tonics y las copas largas.
    Si acaso y para acompañar, una copita de coñac haciendo una excepción, para esa sobremesa… 😀

    Un abrazo lector

  3. Al, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Creo que teníamos pendiente el chiringuito de cierta playa 🙂

    Hoy nos acordaremos de tí.

  4. Bueno, vosotros mismos, si os ape veniros de nuevo por mi encantado y esta vez espero que no sólo nos haga buen tiempo si no que además, of course, estén abiertos los chiringuitos y podais “degustarlos”…
    La verdad es que, ya lo vereís, de chiringuitos tienen bien poco, uno es un bareto muy guapo y con una barra pinchera que no envidia a las de donosti, con tanta fama merecida y el otro tiene restaurante y todo.
    😉


Responder

