Skip navigation

Es llamativa la diferencia existente entre el nivel del personal sanitario, muy alto en general, y como se cicatean recursos y medios por parte de las gerencias de los hospitales, (ellos aducirán falta de presupuesto y tendrán razón).
En Galdákano por ejemplo, un hospital nuevo que apenas tiene diez años y que ya está con pinta de viejo, (paredes desconchadas, habitaciones en las que no caben las dos camas, etc) lo normal es que no haya camas libres si te tiene que ingresar y andes dando vueltas por otras plantas que no te corresponden, que no haya cosas como mantas o almohadas suficientes y ver a los médicos y enfermeras multiplicándose por tres para atender cargas de trabajo muy superiores a lo que debieran soportar.
Comenta Ricky la responsabilidad que soportan y de como sus errores se saldan con denuncias con consecuencias muy duras mientras que en otros sitios y profesiones, jueces, ingenieros, industriales, errores garrafales no sólo no se castigan en la misma medida sino que si te descuidas se premian. ¿O algún político tiene que ir a juicio por meter la pata como acostumbran a meter, con consecuencias tan graves a veces?…¿alguien pide explicaciones a quienes han diseñado esas carreteras con puntos negros que provocan muertos todos los años?
Tratan de convertir a los médicos en funcionarios de sanidad, nos explica Ricky, de esos que sólo miran a la pantalla del ordenador y no hablan con el paciente, a base de meterles cuarenta enfermos por hora en sus consultas. Y lo consiguen claro.
Una cosa que me ha llamado la atención por ejemplo en Galdákano, es que los ordenadores del hospital están capados de forma inmisericorde, no sólo en sus sistemas operativos desprovistos de cualquier aplicación, sino hasta del acceso a la red, con “prohibidos” que te saltan a la que quieres poner un correo electrónico o visitar infinidad de páginas. Al parecer hay que tratar a los médicos y enfermeras que los usan como presuntos delincuentes y cercenarles cualquier posibilidad de “distraerse” según el criterio de los gestores de la cosa.
Y el caso es cuando estás de guardia dia y noche durante 24, 36 o más horas a veces como están cada pocos días, pasando esas horas interminables a las noches sin otra cosa que hacer que esperar que te requieran para algo, me resulta hiriente que no puedan acceder a algo tan elemental para todo el mundo como poder revisar tu correo o navegar sin restricciones para ver la prensa o cosas similares.
Desde este blog expreso mi solidaridad con los profesionales que aquí trabajan en condiciones cada vez peores y mi disgusto con los gestores que parecen empeñados en rebajar día a día la calidad de la sanidad.

Anuncios

6 Comments

  1. Hace unos días leía que utilizar cualquier buscador, contaminaba. En muchos trabajos el acceso a internet suele estar limitado, estuve trabajando en un sitio de esos, utilizaban cortafuegos y dependiendo del perfil de usuario, se tenía acceso a algunos sitios pero no para una gran mayoría, utilizaban cortafuegos y nos hacíamos con otros cambiándolos dependiendo de donde quisiéramos ir o hacer, el correo, configurábamos outlook al llegar si lo tenía el sitio y cuando nos íbamos lo desconfigurábamos, o lo mirábamos por telnet si no encontrábamos gestor de correo alguno, a veces, en algunos perfiles, te encontrabas con inicio y las aplicaciones que tenías que utilizar pero aprendíamos pronto a hacer pirulas por consola, niñerías por aquello de la prohibición. Eran otros tiempos pero aprendí, vaya si aprendí el manejo, escaneaba puertos los abría y cerraba a placer, hacía las mil y una, pasaba tiempo y tiempo delante del ordenador y cuanto más cosas raras hacía, más me atraía, pero como todo, llega un momento que te cansas y lo vas dejando y hasta olvidando.

  2. En puridad cualquier actividad que implique consumo de energía contamina Ofe, yo también leí eso de que dos búsquedas en google consumen catorce gramos de Co2, como calentar el agua de una tetera… 🙂
    Pero no creo que sea el argumento de osakidetza para capar los ordenatas de los hospitales, con cerrar alguna ventana de las muchas que permanecen abiertas ahorrarían bastante más 😀

    Lo otro no quiero hacerlo, enredar a ver si se puede uno saltarse las prohibiciones del sistema, que no del ordenata, imagino.
    No por falta de ganas, conste, sino por no liar la marrana y que aparezca algún “inspector” montando el cirio y me líe a los médicos y enfermeras que los usan en esa planta.

    Rsulta curioso darle al “inicio” de windows y no aparezcan ni aplicaciones ni casi nada, excepto la intranet con un explorer del año de la nana y tres o cuatro directorios de acceso para ver historiales y cosas de esas.
    No es sólo que no tengan outlook ni messenger, es que si tecleas una @ te salta la paginita del “prohibido”.
    Eso si, les dejé en favoritos a quimioterapio, jajaja
    Pero me quedé con las ganas de descargar e instalar, que menos, un firefox p. e.
    Me recordó a los ordenadores que hay en los KZ guneas, que son los sitios oficiales, públicos, para que la gente aprenda sobre ordenadores, en los que no puedes ni conectar una cámara para pasar unas fotos o un pendrive y todo se controla desde una central en Vitoria creo. A la que intentas hacer algo prohibido, casi todo, ya están llamando desde allí preguntando a ver que pasa.
    Un poco estilo KGB, vamos.
    Aunque reconozco que es muy práctico para evitar virus y cuelgues de sistema…es como evitar que tu niña sufra problema alguno en la calle, la tienes sin salir y listo.
    😕

  3. La verdad es que se pierde mucho el tiempo en los trabajos cuando se navega a placer, horas de trabajo, conozco una clínica en la hubo de limitarse y poner orden porque al menos, los de la noche, con tanto FW y navegación sin apenas saber manejar, tenían a los de explotación y desarrollo locos, y no es que inspeccionaran lo que hacían o donde iban, no, que les importaba un bledo, es que todos los días había que ir a poner a punto ordenadores y por otro lado, los de atención al paciente habían notado un cierto incremento de protestas, ya sabes lo que esto absorve y abstrae así que, una vez limitado, volvió a la normalidad si es que hay algo normal, y los ratos muertos, a socializar.
    No, no es lo mismo que la niña sufra problema alguno en la calle, a la niña, tienes que enseñarle a ir por la calle y enfrentarse con cualquier problema, al fin y al cabo, es la niña a la que tienes que poner en el mundo para que funcione y pueda vivir independiente y tal vez así, no tengan que limitarle en el trabajo la navegación porque es alguien libre y por tanto, responsable.

  4. Es la sociedad y la política vigente de los 3 últimos decenios los que se han encargado de desbaratar la profesión médica y convertir a los médicos a meros funcionarios en un sistema sanitario en el que el médico y el enfermo se vuelven las víctimas. En los Hospitales de este mundo no mandan los médicos, como mucha gente cree. Un director médico no pincha ni corta. Los que mandan y toman las decisiones son los Gerentes y los Jefes de personal, que no sobrepesan las necesidades sanitarias de los diversos Servicios o secciones. Por medio de restricciones en Personal y en sueldos piensan evitar más números rojos en las cuentas sanitarias, en vez de intentar, por medio del aumento de personal cualificado y de mejorar así este sistema.
    Se necesita más calidad médica y humana en vez de invertir en máquinas diagnósticas, que aunque necesarias se sobrecargan con muchas exploraciones innecesarias o incluso repetidas, que serían en una parte importante superfluas, si el médico tuviera más tiempo para la anamnesis y exploración del enfermo.
    Faltan Galenos! Y los que salen nuevos se marcharán del País, poor ejemplo a Inglaterra o Noruega, porque las condiciones en esos dos países (com ejemplo) son mejores y se pagan también mejor. El único Handicap es el que en Espana se hablan muy mal otros idiomas que no sea el espanol, y la gente por ello no se atreve a salir de aquí…

  5. En Gernika lleva parado varios años un nuevo hospital de día pensado para atender a las 20.000 personas de la zona que sólo tenemos un ambulatorio trasnochado y quitar carga de trabajo al hospital de Galdákano, colapsado.
    Al vaciar un monte para hacerlo, dejaron al aire un talud arcilloso muya lto, encima hay varios caseríos, y era comentario general en el momento que no se hiciese con un buen muro de contención. Salieron grietas en uno de los caseríos, denunció claro la chapuza y el juicio paralizó las obras durante años. Ahora ya han hecho el dichoso muro pero la cosa sigue sin tirar para adelante.
    Estoy seguro de que no ha rodado ninguna cabeza ni mucho menos ni nadie ha asumido responsabilidades por tan nefasta ejecución, pese a que se podría cuantificar los años de retraso y la porrada de millones gastados de más en vidas y molestias para miles de usuarios, que dejan de tener a su servicio ese hospital tan necesario.
    Otro retraso esta vez de veinte años, ha sido al realizar una variante que evitase el tráfico por el centro del pueblo, durante los cuales ha habido más de un muerto debido al paso de tráfico pesado por las calles de la villa. El motivo, el grupo político que domina uno de los pueblos afectados por el paso de la variante se oponían a ella, Ajanguiz, más que nada por que son de Batasuna y el proyecto lo manejaba el PNV, que domina en el ayuntamiento de Gernika.
    Y ya sabemos lo bien que se llevan.
    Al final, claro, se ha hecho. Pero desde luego los que lo retrasaron por más de veinte años siguen con la cabeza muy alta y sacando pecho.
    Por pura y sencilla lógica y justicia, habría que haberles cortado los huevos. 😦

  6. Bueno, si me das los nombres y la dirección de los presuntos, les hago gratis la operación. Las pelotas cortadas las mandaremos a China para que hagan balones de Futbol con genuina piel de cojón…y a precio asequible!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: